La ‘otriad Tirado’ de Astigi

El Écija CF es el único conjunto de las categorías provinciales que no ha perdido. Es el líder del grupo III y pica una renta de 17 puntos sobre el tercero. En agosto, el domicilio del técnico astigitano fue devastado por un incendio.

10 mar 2017 / 10:42 h - Actualizado: 10 mar 2017 / 10:44 h.
"Tercera Andaluza"
  • Los jugadores del Écija CF celebran un gol en Rabesa. / Ecijabpeinfo.com
    Los jugadores del Écija CF celebran un gol en Rabesa. / Ecijabpeinfo.com

La otriad Bielski, un clan de partisanos judíos que resistieron a la invasión nazi en la Bielorrusia del Holocausto, personificó el sentido virginal y real de la resistencia. Tuvia, el jefe de la tropa de hombres, mujeres y niños que acampaban al raso en el bosque, inspiró a Mario Tirado, el entrenador del Écija CF y el padre de una familia que sobrevivió a un devorador incendio en agosto de 2016 para resetear su vida. Y, con el cariño de sus amigos y el apoyo de su entorno, reconstruyó su futuro y se refugió en el Écija CF, su hogar desde que un día aterrizara en el Polideportivo del Valle para regir los designios del sénior.

El día que el fuego arrasó con sus recuerdos de la niñez y la juventud, el Écija CF era sólo un proyecto con denominación de origen, Écija. La vinculación natal y el amor a la Ciudad del Sol del cuerpo técnico y la plantilla impulsó el proyecto de la otriad de la antigua Astigi, que resistió a la frialdad de una selva inhóspita que ahora llaman Tercera Andaluza. La directiva azulona instaló 20 huchas por los barrios de la ciudad para recoger fondos y colaborar en la reconstrucción de la vida de Tirado, que desde aquel día es de otra pasta. En la soledad de la desgracia imaginó una hazaña que hoy, seis meses después, es una realidad prematura. El combinado astigitano es el único de los 102 conjuntos que aún compiten en categoría provincial en Sevilla que no ha encajado una sola derrota.

El Écija CF es, con 61 puntos en su casillero y 21 encuentros en su hoja de ruta, el intratable y tiránico líder del grupo III de Tercera Andaluza, un torneo que domina con mano de hierro desde que en su primera comparecencia doblegara con solvencia y fiabilidad al Atlético Viso (0-3). Sólo el Fuentes fue capaz de escapar indemne de las garras de un fiero aspirante al ascenso a la antigua y renombrada Primera Provincial, la actual Segunda Andaluza.

La campaña de la formación astigitana es de matricula cum laude. Su pichichi, José Manuel, es el segundo máximo anotador del bombo con 24 dianas en 21 envites, 1,1429 de media. El delantero más eficaz de la Liga es un clásico de la Sierra Sur, el ‘9’ de La Roda Caín, que ya ha festejado 26. Y sus guardametas son los que menos tantos han recibido en Liga, 14 en total. A nivel defensivo sólo el Camas firma un mejor promedio. Unos números con pasaporte directo para creer en la hazaña. La hazaña de la otriad Bielski de Astigi. Mario Tirado, la imagen de Tuvia en Écija.