Los descensos en cadena, una sombra desafiante

El departamento deportivo de la RFAF contempla la opción de crear el grupo X con 22 conjuntos. Betis Deportivo y Córdoba B, en peligro real

13 abr 2018 / 12:49 h - Actualizado: 13 abr 2018 / 12:53 h.
"Tercera División"
  • El gerenense Mario Oreca presiona a un rival en el encuentro ante el Cabecense. / Manuel Gómez
    El gerenense Mario Oreca presiona a un rival en el encuentro ante el Cabecense. / Manuel Gómez

El efecto dominó es uno de los elementos más desafiantes del fútbol moderno. En la Tercera División, el futuro de San Fernando, Écija Balompié, RC Recreativo de Huelva, Córdoba B y Betis Deportivo, actualmente en el grupo IV de la Segunda División B, condicionará el destino definitivo de los conjuntos implicados en la pugna por huir de la sombra del descenso a la División de Honor. Según ha podido confirmar El Decano Deportivo, el área deportiva de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) contempla la posibilidad de que el bombo X de la última competición estatal sea integrado por un total de 22 plantillas. La decisión obedecería a la necesidad de acoger a los descendidos desde la categoría de bronce del balompié patrio.

La Tercera División actual está conformada en su grupo X, el correspondiente a la Andalucía Occidental y Ceuta, por 20 equipos, de los que un total de cuatro disputarán el play off de ascenso y tres descenderán de manera directa al mapa autonómico. En función de los planes de la RFAF, el cuadro X podría ser conformado por un máximo de 22 conjuntos. Así, los descensos en cascada supondrían un serio contratiempo sólo en el caso de que el número de afectados en la Segunda División B fuese, siempre que no se registrasen ascensos desde la Tercera División, superior a dos.

¿Un grupo de 21?

Otro de los posibles escenarios es que el grupo X sea finalmente compuesto por 21 formaciones, un extremo que en las oficinas de Tomás Pérez contemplan como posibilidad real y bajo ningún concepto crecería el número hasta los 22 con el fin de evitar una jornada de descanso en el calendario. La medida preventiva de ampliar a un total de 22 participantes aumentaría el cupo de descendidos en la campaña liguera 2018-19.

Actualmente, el único plantel con circunscripción geográfica en el grupo X en la zona de descenso es el Betis Deportivo de José Juan Romero, aunque el Córdoba B, que podría ser uno de los afectados por el retorno de su primer plantel a la Segunda División B, está situado en plaza de play out a la Tercera División. San Fernando, RC Recreativo de Huelva y el Écija Balompié de Marc Domínguez, con permiso de los virtualmente salvados Real Balompédica Linense y El Ejido 2012, tratan de huir del peligro y esquivar un infierno en el que en la actualidad habitan, por orden decreciente en la clasificación, Las Palmas Atlético, Jumilla, Betis Deportivo y Lorca Deportiva.