miércoles, 20 septiembre 2017
Tercera División

Suanes, el amuleto de San Pablo

El ‘9’ de La Carlota, que se unió al Écija Balompié en diciembre, afronta el octavo play off de su carrera. Logró el ascenso con el Betis B y el San Roque

17 may 2017 / 12:17 h - Actualizado: 17 may 2017 / 12:23 h.
  • Suanes controla el esférico en un encuentro del CMD San Juan. / La Verdad del Campo de Gibraltar
    Suanes controla el esférico en un encuentro del CMD San Juan. / La Verdad del Campo de Gibraltar

El fornido delantero José Andrés Suanes Crespo, Suanes (La Carlota, Córdoba, 25-6-1986), se unió al Écija Balompié en el mercado de invierno procedente de Cataluña, donde había establecido temporalmente su residencia por cuestiones laborales. El atacante ha firmado una participación testimonial en la escuadra que dirige Juan Carlos Gómez, en la que ha ejercido de amuleto de la fortuna. El ‘9’ afrontará ante la Cultural Durango vasca el octavo play off de ascenso de su carrera, un récord en la hoja de servicios de un chico que un día brilló en la cantera del Real Betis.

La primera participación de Suanes en una eliminatoria final por el ascenso data del ejercicio 2006-07, en el que intervino con el Real Betis B de Paco Chaparro. El cuadro de Los Bermejales logró su propósito después de cobrarse las esperanzas del modesto Imperio de Mérida y el Reus. Tras debutar en la categoría de bronce con el filial del Villarreal, Suanes emigró al Almería B, con el que disputó otro play off en la 2008-09. El Real Ávila se interpuso en el camino de la formación de los Juegos del Mediterráneo. En el estío de 2010 firmó por el Mairena, con el que enlazó dos participaciones en la suerte final de las eliminatorias.

En la primera experiencia, el once entonces dirigido por Eusebio Navarro eliminó en primera ronda al Real Zaragoza B, aunque en la segunda sucumbió ante el Alcobendas. Ya en la 2011-12, el verdugo del plantel de Manolo Sanlúcar fue el Marbella, que neutralizó un 3-1 adverso de la ida –con exhibición del propio Suanes, autor del 1-0– con un demoledor 2-0 en la Costa del Sol. Tras abandonar el Mairena, el ‘9’ se enroló en el Coria de Mariano Suárez, con el que apeó en la 2012-13 al Calahorra riojano antes de claudicar ante el Poblense balear.

En la 2013-14 sí consiguió ascender al torneo de bronce con el San Roque de Lepe, que eliminó al Almansa, al Atlético Malagueño de Marrufo y al Alzira. Su última aventura fue el curso anterior, en el que experimentó el amargo sabor de la derrota con el Alcalá, que cedió ante la UP Langreo.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016