Un día de vivencias y recuerdos

La Barrera y Mairena reeditan un derbi ausente del calendario oficial desde 2002. Reina, Richard, Gómez y Monanche desvelan sus sensaciones horas antes de la cita del año.

09 oct 2015 / 20:37 h - Actualizado: 09 oct 2015 / 20:52 h.
"CD Mairena","Primera Andaluza","La Barrera"
  • Monanche, con la camiseta del Mairena. / José Luis Baeza
    Monanche, con la camiseta del Mairena. / José Luis Baeza
  • Richard, en el partido ante el Pedrera. / EDD
    Richard, en el partido ante el Pedrera. / EDD
  • Gómez, en el Medina Lauxa de Loja. / EDD
    Gómez, en el Medina Lauxa de Loja. / EDD
  • Óscar Reina, el día de su presentación. / EDD
    Óscar Reina, el día de su presentación. / EDD

Mairena del Alcor es cuna del cante jondo. De sus calles emana el olor a chacinas y vino y a las plantas de sus gentes se forjó la devoción a Jesús Nazareno y el Cristo de la Cárcel. El fútbol ha sido un fiel ejemplo de relación dominical entre sus paisanos y, en pleno siglo XXI, es uno de los acontecimientos de diario. La Barrera, inscrita en 1980 e impulsada por un grupo de amigos afincados en el barrio de nombre homónimo, retará en el Jozabed Sánchez Ruiz al Mairena, fundado en 1922, el estandarte local durante décadas y ahora compañero de fatigas en la ingrata Primera Andaluza. Las horas previas multiplican la tensión de ambas plantillas, aunque quienes vivirán con especial intensidad un choque ausente del calendario desde 2002 serán aquellos que en verano decidieron enfundarse la camiseta enemiga, Monanche en el CD y Gómez, Richard y Óscar Reina en La Barrera.

Es jueves y el corazón late acelerado. «Estoy nervioso. De alguna forma sé que vuelvo a casa», asegura Miguel Ángel Madroñal Vázquez, Monanche, un extremo de exquisita técnica que se afana en participar de forma decisiva en el resurgir del CD. «Necesitamos ganar», admite con tono de voz firme. En su familia, el fútbol es una especie de religión. Su madre ha sido una de las mejores jugadoras de la historia del municipio y el retorno de Miguel al Jozabed Sánchez Ruiz despierta una extraña sensación en el alma. «Quiero mucho a La Barrera, pero me imagino marcando el gol del triunfo. Si lo consigo no lo voy a celebrar», vaticina.

En La Barrera de Álex Martín conviven tres pilares que el curso anterior lucieron la casaca albinegra, Óscar Reina, Richard y Gómez. El delantero José Manuel Gómez López, Gómez, perteneció a la cantera del Mairena desde alevines hasta juveniles, cuando emigró a la fábrica del Sevilla FC. Después de enrolarse en el filial del San Bartolomé en la 2014-15, el ‘9’ se unió al plantel verderón el pasado verano. «Uno de mis mejores amigos es Severo y esta semana nos gastamos muchas bromas», asegura antes de desvelar que, pese a su condición de ex del CD, «el domingo quiero que gane La Barrera».

Otro de los integrantes del vestuario del Jozabed Sánchez Ruiz que en la 14-15 militó en el Mairena fue Ricardo Rodríguez Navarro, Richard. El central ensalza que «nunca he vivido un derbi y la verdad es que es muy bonito». «Sólo pienso en defender el escudo de La Barrera, que es lo que me importa ahora pese a que el cariño por el Mairena está ahí», señala. A su juicio, la necesidad apremia, aunque los pupilos de Jordi Serrano «tienen más presión». De una opinión similar es Óscar Reina López, un Reina que ha militado en ambas entidades durante su carrera. «Estos días los amigos te mandan muchos mensajes. Es un partido especial», dice antes de admitir que «los dos equipos llegamos en un mal momento, aunque un derbi es imprevisible». Un día especial. Mairena, capital del fútbol por unas horas.

Todos los derbis en el Polideportivo Municipal

Temporada Resultados

1997-98 2-1

1998-99 1-0

1999-00 0-4

2000-01 0-0

2001-02 2-2