Un gesto para cultivar el ‘fair play’ en el origen del fútbol

Un entrenador del San Pablo ordenó a un infantil errar un penalti que el colegiado señaló por una confusión. El rival ha escrito una carta de gratitud. La RFAF impulsó en 2014 la creación de una tarjeta verde para fomentar el juego limpio.

13 dic 2017 / 11:57 h - Actualizado: 13 dic 2017 / 11:59 h.
  • Imagen del protocolario saludo de ambos conjuntos antes del inicio del encuentro. / EDD
    Imagen del protocolario saludo de ambos conjuntos antes del inicio del encuentro. / EDD

El fútbol es, en esencia, una fiesta. Un sentimiento heredado de generación en generación que algunos tratan de cultivar con el máximo respeto al juego limpio, un término acuñado a finales del siglo XX bajo el anglicismo fair play y que ha perdido vigencia con el transcurso de los años y la proliferación de los petrodólares y la guerra de las televisiones. En el fútbol base, el origen real y genuino del deporte rey, nacen historias de protagonistas de carne y hueso que se ocultan bajo el prisma del desconocimiento o el anonimato.

En la Cuarta Andaluza infantil, un torneo que exige a gritos una revisión para compatibilizar la competición y la formación, surgió el pasado fin de semana una anécdota que adquiere notoriedad por el tamaño emotivo del gesto. Fue en el encuentro San Pablo-Fútbol Base Carmona, correspondiente al grupo IV de la última categoría a nivel provincial y celebrado en el Centro Deportivo Los Mares. Cuando apenas habían transcurrido unos minutos, el colegiado, sin una visión correcta debido a la presencia de varios defensores en el interior del área, señaló un penalti a favor del conjunto anfitrión, el San Pablo, después de que se produjera un lance fortuito.

Fue entonces cuando el segundo entrenador del San Pablo, Rafael Vara, propuso que el jugador lanzara de forma errónea el lanzamiento. Su decisión fue secundada de inmediato por el primer técnico, José María Romero, Matute, y el ayudante técnico Jesús Alonso. Y de repente el jugador obedeció la orden sin dudar pese a que algunos adultos instaban al joven, de sólo 12 años, a marcar. El entrenador rival aplaudió y agradeció el gesto en el momento de la acción y al término del compromiso, que se saldó con victoria del cuadro de Los Alcores (1-2).

Según ha podido saber El Decano Deportivo, el Fútbol Base Carmona envió ayer una misiva, vía intranet, al San Pablo para agradecer el detalle de la decisión y elogiar al técnico implicado, que ha sido felicitado personalmente por la directiva de la entidad de José Castro.

Tarjeta verde

La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) promovió en 2014 la creación de la tarjeta verde, un reconocimiento que se muestra en pleno partido para premiar acciones que fomenten el juego limpio.