Un impoluto estreno en forma de marca histórica

El Écija firma la mejor serie inaugural de su palmarés en la Liga. Los récords anteriores correspondían a Paco Chaparro y Miguel Rivera. De los 18 recién ascendidos, el once azulino es, junto al Rápido de Bouzas, el mejor novato.

14 sep 2017 / 12:23 h - Actualizado: 14 sep 2017 / 12:27 h.
"Segunda División B","Écija Balompié"
  • El delantero del Écija Balompié Canillas celebra el 1-0 que anotó ante el Lorca Deportiva. / Ecijafotosport
    El delantero del Écija Balompié Canillas celebra el 1-0 que anotó ante el Lorca Deportiva. / Ecijafotosport

El Écija Balompié doblegó en su última comparecencia en la Liga al Lorca Deportiva, un rival manso que engrosó la lista de víctimas de la tropa de Juan Carlos Gómez. El balance que firma la formación de San Pablo, que reúne 10 puntos de 12 posibles, es el mejor de su historia en la categoría. El registro actual bate los récords de las temporadas 2002-03 y 2005-06, en las que los conjuntos entonces dirigidos por Paco Chaparro y Miguel Rivera se apropiaron de 9 unidades de 12 en sus alforjas, respectivamente. Además, de los 18 recién ascendidos, el cuadro astigitano es, junto al Rápido de Bouzas gallego, el que mejor puntuación exhibe.

El plantel de la Ciudad del Sol ha conseguido reunir 10 puntos de los 12 que se han subastado hasta la fecha gracias a sus victorias en su feudo ante el Badajoz (2-1) y el Lorca Deportiva (2-0) y a domicilio ante el Real Murcia (0-1) y a la igualada en territorio enemigo ante el Betis Deportivo (3-3). Hasta la campaña vigente, la del retorno a la categoría de bronce del fútbol estatal, los dos balances más brillantes en la historia del club datan de las temporadas 2002-03 y 2005-06. En la 2002-03, el Écija Balompié, en aquel tiempo a las órdenes de Paco Chaparro, cerró la jornada 4 con 9 puntos en la sexta plaza de la tabla clasificatoria, unos guarismos que logró reunir merced a sus victorias ante Motril (1-2), Torredonjimeno (1-0) y Linares (4-2). La única derrota encajada en aquella serie de un mes fue a domicilio y ante el CP Moralo extremeño (1-0). En la clausura del certamen de la regularidad, la tropa azulina fue octava después de sumar 53 puntos.

En la 2005-06, con Miguel Rivera en el banquillo, el Écija Balompié alcanzó la cuarta fecha de la competición con 9 puntos de 12 y en la tercera posición. Después de perder en su debut ante el Linares, el cuadro astigitano venció en San Pablo a Alcalá (1-0) y Díter Zafra (3-1) y con el disfraz de visitante al Conquense (0-1). Curiosamente, en aquella edición pugnó con garantías por el play off hasta la última cita, ya que fue capaz de nutrir su casillero con 56 puntos. El Linares, que fue cuarto, se apropió de 60. El líder, el FC Cartagena de Juan Ignacio Martínez, logró conquistar 73.

Otro dato especialmente curioso es que el Écija Balompié es, después de consumirse un mes de competición, el mejor de los 18 recién ascendidos. Sólo el Rápido de Bouzas gallego, adiestrado por Borja Jiménez, iguala la puntuación de los andaluces, aunque su goal-average (+3) es peor que el del conjunto revelación de la Segunda División B (+4).