Una efeméride en el momento más revelador

El Cabecense de Antonio Jesús Falcón cumplirá ante el Cádiz B su partido 250 en la categoría. Debutó en el ejercicio 2006-07 con Fernando Japón. En términos de estadísticas, el ‘Cense’ ha sumado 304 puntos de 747 en la Tercera.

21 nov 2017 / 12:23 h - Actualizado: 21 nov 2017 / 12:28 h.
"Tercera División","Cabecense"
  • Imagen de un Cabecense-Ayamonte correspondiente a la temporada 2006-07, la del estreno en la Tercera División. / José Manuel Cabello
    Imagen de un Cabecense-Ayamonte correspondiente a la temporada 2006-07, la del estreno en la Tercera División. / José Manuel Cabello

El Cabecense confirmó ante el San Roque de Lepe la manifiesta progresión que ha experimentado desde el fichaje de Antonio Jesús Falcón, que abandonó el División de Honor juvenil del Cádiz para asumir un reto en el Carlos Marchena. El bloque del Bajo Guadalquivir ha escapado del fango de la tabla clasificatoria, un aval con el que festejará ante el Cádiz B una efeméride. El Cense disputará ante el filial del cuadro del Ramón de Carranza su encuentro número 250 en la Tercera División, una categoría en la que se estrenó en el ejercicio 2006-07 a las órdenes de Fernando Japón y en la que se ha consagrado como uno de los clásicos de la última década.

El Cabecense, fundado en la década de los años 30 del siglo XX con el primitivo nombre de Las Cabezas FC, logró el mayor hito de su historia en la campaña 2005-06, en la que, con Fernando Japón en el banquillo y Antonio Rojas en la presidencia, se coronó de laurel en el grupo II de la Primera Andaluza, un torneo equivalente a la actual División de Honor, y ascendió por primera vez en su singladura a la última competición de ámbito nacional. En la experiencia 2006-07, en la que no consiguió evitar el descenso al mapa autonómico, el cuadro ugiense, que cerró la Liga penúltimo con 29 puntos, coincidió en el certamen doméstico con Cádiz B, San Fernando, Atlético Ceuta, Xerez Deportivo B, Algeciras, Mairena, Real Betis B, Pozoblanco, Chiclana, Puerto Real, Arcos, Atlético Sanluqueño, Lucena, Ayamonte, Los Barrios, Jerez Industrial, Balompédica Linense, Córdoba B y Los Palacios.

El retorno al mapa estatal se celebró bajo el mandato de Álvaro Raya en la directiva y de Diego Román en el banquillo. Fue en la campaña 2012-13, en la que la entidad del Bajo Guadalquivir inauguró la serie más laureada de su historia gracias a las seis temporadas consecutivas que ha permanecido junto a algunos de los rivales más cualificados de la Andalucía Occidental. El Cabecense, que figura en el puesto 851 de la clasificación histórica de la Tercera División, ha disputado un total de 249 partidos de la Liga, en los que ha firmado un saldo de 75 victorias, 79 igualadas y 95 derrotas. En el plano goleador, el Cense ha festejado 291 tantos y encajado 342.

En los términos de puntuación, el bloque rojinegro ha opositado a la conquista de 747 puntos en total, de los que ha sido capaz de apropiarse de 304, el 40,6 por ciento del total. Un balance de notable que se convertirá en una efeméride histórica ante el Cádiz B.