Una retaguardia con unos datos para la posteridad

El Morón CF es, junto al Vandalia B, el único plantel de los 398 que militan en las Ligas provinciales de Andalucía que aún permanece imbatido. El culpable de la impoluta racha del Morón CF es el meta Javi Romero, de 34 años.

11 oct 2017 / 15:11 h - Actualizado: 11 oct 2017 / 15:24 h.
"Primera Andaluza"
  • Javi Romero controla el balón en el duelo ante el Diablos Rojos. / Manuel Gómez
    Javi Romero controla el balón en el duelo ante el Diablos Rojos. / Manuel Gómez

El Morón CF es el autoritario y tiránico líder de la Primera Andaluza, un torneo equivalente a la antigua Regional Preferente. El combinado que dirige José Luis Mediano Vargas, Pana (Alcalá de Guadaíra, 17-7-1982), se ha distinguido desde el estreno del certamen doméstico por su fiabilidad defensiva. A nivel estadístico, el plantel del Complejo Alameda, que asume con brillantez el rol de recién ascendido, es el único bloque de la categoría que aún no ha encajado ningún gol, un éxito en el que ha contribuido de forma decisiva el veterano cancerbero Javi Romero. La formación tricolor ha sido capaz de encadenar un total de 540 minutos sin que sus enemigos hayan burlado su línea de resistencia.

A nivel autonómico, el balance de los aruncitanos es revelador. En Andalucía compiten en las diferentes Ligas de ámbito provincial un total de 398 conjuntos, de los que 100 corresponden a la delegación de Sevilla. De los 398, sólo dos han sido capaces de mantener intacto su rancho: el Vandalia de Peligros B, adscrito al grupo II de la Tercera Andaluza de Granada, y el propio Morón CF. El balance de los discípulos del debutante Pana adquiere una relevancia absoluta, ya que el filial del Vandalia de Peligros, cuyo primer plantel compite en la Primera Andaluza de Granada, apenas ha computado dos compromisos oficiales de la Liga, resueltos con sendos triunfos ante los modestos Atlético Baza (0-2) y Albolote Soccer Alda (3-0).

El máximo culpable del idilio del cuadro del Alameda con el éxito es el cancerbero Javier Romero Viciana, Javi Romero (Riotinto, Huelva, 24 de marzo de 1983), un arquero que se ha consagrado desde el estreno del ejercicio vigente como uno de los porteros de mayor envergadura de un evento en el que pretende proclamarse Zamora, un hito que cerraría una carrera de cine. A sus 34 años, el carismático meta se unió a la entidad que dirige Antonio Castillo después de abandonar, entre la expectación y la curiosidad de los aficionados al fútbol de la ciudad, la UD Morón, su hogar desde la infancia, en el pasado mercado estival de incorporaciones.

En el mapa de Sevilla, el único imbatido es el once tricolor, que suma 16 puntos de 18 posibles y que domina con mano de hierro un torneo que sella pasaporte directo hacia la División de Honor para el campeonísimo. De los 100 embajadores de Sevilla, los siguientes números del ranking son firmados por el San Marcos, el Priorato y el Pilas Atlético, que sólo han recibido una diana en los tres encuentros en los que han intervenido de los grupos I, II y III de Tercera Andaluza, respectivamente.

Los otros equipos con mejor porcentaje de rendimiento defensivo son el Torreblanca de José Antonio Lara, de la Primera Andaluza, La Barrera de Andrés Castellano, Rarra, del grupo I de la Segunda Andaluza, y el Alcalá del Río de Francisco Bernal, Isco, del bombo II de la Segunda Andaluza. Los tres han encajado sólo dos goles y actualmente pugnan con garantías por la zona alta de sus respectivas competiciones.