“Ni Cristiano ni Messi, le habría dado el balón de oro a Neuer”

El Decano entrevista a Mágico González en El Salvador

06 abr 2015 / 17:56 h - Actualizado: 06 abr 2015 / 18:31 h.
"Fútbol","Leo Messi","Cristiano Ronaldo"
  • Mágico, durante su entrevista con El Decano Deportivo. / D. Pinilla
    Mágico, durante su entrevista con El Decano Deportivo. / D. Pinilla
  • Imáganes del anunicio de Messi con Mágico.
    Imáganes del anunicio de Messi con Mágico.

Jorge González, apodado Mágico, fue un futbolista con cualidades para haberse colado en la historia del balompié como integrante de los cinco mejores. Honestamente lo creo. Sin embargo, pasó sus mejores años en el Cádiz peleando por no descender. No parece importarle, porque este tipo tan entrañable conoce mejor que nadie sus limitaciones. “Uno es humano, hice lo que pude”, se sincera. Y lo dice sin dolor ni rabia, con la mirada limpia y tierna, como la de un eterno adolescente. Quizás por eso, este absoluto ídolo en El Salvador sigue viviendo en una vivienda normal. “Cuando abro la puerta hay un parada de bus y gente, nada de tener un patio privado”. Lo dice un tipo que acaba de grabar un anuncio con Messi para una campaña internacional. Es él, el Mago.

-¿Es una responsabilidad ser el mejor futbolista de la historia de El Salvador?

-Es encantador. No es fácil por la forma como yo soy, pero digo que se puede. Hay que estar un poco loco todavía con la edad que tengo, ser soñador y ser consciente de la debilidad de uno. Me compromete a dar lo mejor de mí siempre.

-¿Cuál es la Liga extranjera que más te agrada ver?, ¿es la española claramente la mejor?

-Es bien difícil destacar un fútbol en sí. Por costumbre decimos sólo España, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Portugal... pero también hay que tener en cuenta a Croacia, Holanda... Mis respetos para todos.

-¿Te llena más ver jugar a Messi o a Cristiano?

-Me gusta ver a los dos, porque pertenecen a dos grandes clubes con mucha fuerza...

-Perdona que interrumpa, te hago la pregunta de otra manera. Eres un entrenador y sólo puedes llevarte a uno de los dos para tu equipo, ¿a cuál te llevas?

-Yo a Messi. Claro. Es muy sencillo, te voy a poner un ejemplo. Pon a Messi en el Cádiz, imagínalo, dedúcelo cómo juega, cómo se mueve, lo que hace... Ahora pon a Cristiano Ronaldo en el Cádiz. La conclusión se te va a hacer entendible quién de ambos te dio mejor resultado. Yo pienso que Messi. Te pongo el Cádiz de referencia como un ejemplo de equipo modesto, donde no sea tanto el equipo en sí sino el fútbol de cada uno. Messi es menos dependiente del equipo, se le haría más sencillo destacar en un equipo modesto que a Cristiano Ronaldo. Con Cristiano, por ejemplo, no me levantaba tanto del asiento al verlo en el Manchester que en el Madrid.

-En la famosa lista de los cinco mejores jugadores de la historia: Di Stefano, Pelé, Maradona, Cruyff y Zidane. ¿Faltas tú?

-Metería a más jugadores en la lista, metería a los jugadores que pasan desapercibidos en un partido. Pienso en los contenciones y en los arqueros. Son posiciones dentro del fútbol que son crueles porque no brillan. Mis respetos para ellos. Yo le habría dado el Balón de Oro al arquero alemán, no sólo porque hayan salido campeones en el Mundial sino por su trayectoria. Ronaldo y Messi están bien, de acuerdo, pero no despreciemos a los porteros.

-¿Quién ha sido el futbolista más talentoso contra el que te mediste en España?

-Muchos, porque a nosotros como equipo modesto se nos hacía difícil mantenernos en Primera, era difícil sobreponernos a los adversarios. Ésa es la gracia, la esencia de jugar en un equipo modesto, pero grande para mí como es el Cádiz. Mis respetos a los jugadores de fútbol que lo dan todo. Por eso no quiero destacar a nadie.

-Jorge, existen muchas leyendas acerca de tu vida pública en Cádiz, si pedías adelanto de sueldo cada mes, te quedaste dormido una vez en el banquillo... ¿Son todas verdad?

-Bueno, yo me juntaba con jugadores muy raciales de Cádiz que sentían el escudo, como Pepe Mejías. Con ellos al lado había que darlo todo porque el Cádiz les dolía. Yo hice todo lo que pude hasta mi límite, porque uno es humano. Ahora pienso que quizás me hubiera venido bien tener al lado a una persona que me cuidara y se responsabilizara. Supongo que habría sido excelente para mi carrera, pero me temo que entonces habría durado muy poco en el Cádiz porque me habría fichado otro equipo. Y yo fui feliz en Cádiz.

-Esas leyendas forman ya parte de tu legado...

-Como se ha interpretado mi trayectoria son gajes del oficio. Se habla de ‘magicadas’, como cuando aquí me he puesto una máscara de luchador en algún partido de fútbol para que la gente no me reconociese. Pero déjame decirte algo: a quien echo de menos y quien me hace falta es don Manuel Irigoyen. Que él no esté en Cádiz, para lo que fue el Mágico, es muy significativo. Él supo manejar el tema de que me mantuviera en el equipo y que pudiera estar tantos años en Cádiz. Lo sigo teniendo en mente a diario.

-Hablemos de Sevilla y Betis, ¿cuál te simpatiza más de los dos equipos hispalenses?

-Ambos me gustan. Ellos son el derbi andaluz por definición. Es cierto que contra el Sevilla se sentía mayor rivalidad cuando jugaba contra el Cádiz que cuando lo hacía el Betis. Era más difícil en nuestra época ganarle al Sevilla que al Betis, pero nunca se mesnospreció a nadie. Viéndolo con distancia, me quito el sombrero con los dos clubes. Deseo que el Sevilla siga brillando en Europa y que el Betis ascienda, porque yo tuve el honor de participar en contra de ellos.

-¿Te hubiera gustado jugar en alguno de los dos o en España estaba Cádiz por encima de resto?

-Sí, es Cádiz y fue Cádiz. Sigue siendo para mí el equipo que me impregnó. Ha sido la mejor época deportiva del Cádiz, el haber estado tantos años en Primera. Tengo que agradecer a la ciudad haber podido compartir esos años.

-Precisamente fue contra el Betis cuando protagonizaste una de tus jugadas más espectaculares, con aquel tacón de espaldas a portería que salvó un defensa con la mano...

-Recuerdo bien esa jugada. Por cierto no perdimos ese partido. Gail, que fue compañero mío en el Valladolid, fue el que hizo el paradón. Habría quedado como un gol chascarrillo, como un gol increíble para la historia, como algo trucado... pero lo importante fue que no perdimos el partido.

-¿Algún mensaje que quieras lanzar a tu gente de España?

-Bueno, principalmente a la noble afición del Cádiz. Ellos saben que jugar al fútbol no es fácil, no tienen a su equipo en la categoría que deberían tenerlo y por eso existe esa presión. Pero si los jugadores son gaditanos, seguro que sienten más esa presión. Yo espero que se haga una buena columna vertebral y se pueda subir. A mí desde niño me gustó divertir a los que miraban el fútbol. Tres personas miraban un partidito y yo me inspiraba así, no hay nada más motivador. Volvemos a lo mismo, a la noble afición. Yo sé que mi manera de pensar es medio rara, medio loca... pero quisiera que en Cádiz absorbamos la inspiración de la noble afición. No es decirle a nadie lo que tiene que hacer, sólo es un sentimiento de Jorge.

Sin trucos con la lata de Pepsi

Sin trampa ni cartón. Mágico confirma a El Decano Deportivo que los malabarismos con una lata de Pepsi que realizó en el anuncio televisivo junto a Messi son reales. “Tan sólo le metimos algo de papel dentro para que no doliera al darle patadas. Nada más”. Su parte de la grabación se rodó en la famosa plaza del Salvador del Mundo, en la capital salvadoreña. No coincidió con Messi, es una cita que queda pendiente para el futuro entre el astro de ayer y el de hoy... con permiso de Cristiano.