jueves, 19 enero 2017

Ronaldo evadió impuestos a través de las Islas Vírgenes

El futbolista portugués del Real Madrid habría utilizado una empresa ficticia de las Islas Vírgenes para ocultar ingresos internacionales por publicidad de 75 millones de euros.

03 dic 2016 / 12:26 h - Actualizado: 04 dic 2016 / 00:30 h.
  • Ronaldo evadió impuestos a través de las Islas Vírgenes
    El jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo hoy, martes 12 de agosto de 2014, en el partido por la Supercopa de Europa, en el estadio Cardiff City, en Cardiff (Reino Unido). EFE/Facundo Arrizabalaga

El futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo supuestamente evadió millones de euros en impuestos a través de una sociedad establecida en las Islas Vírgenes, según publica un consorcio de medios entre los que están el semanario alemán «Der Spiegel» y el diario español El Mundo.

La información, que también afecta otros jugadores como el alemán Mesut Özil, procede de una filtración de 1,9 terabytes a la que ha tenido acceso la red de medios European Investigative Collaborations (EIC) y en la que han trabajado sesenta periodistas durante más de siete meses, según explicó «Der Spiegel».

Los documentos fueron proporcionados a los medios por la plataforma «Football Leaks» que surgió en Portugal y tiene como propósito encontrar documentos para denunciar la corrupción en el fútbol.

Según la misma versión los documentos muestran que numerosas estrellas del fútbol internacional «se esfuerzan mucho ocultar sus ingresos al fisco» y pone como ejemplos concretos los casos de Ronaldo y Özil.

El futbolista portugués del Real Madrid habría utilizado una empresa ficticia de las Islas Vírgenes para ocultar ingresos internacionales por publicidad de 75 millones de euros.

Ronaldo habría supuestamente sacado provecho de un privilegio del que gozaron los futbolistas profesionales en España hasta 2014, aunque por correos de sus asesores, que menciona ese medio alemán, también muestran preocupación de que detalles de la sociedad caribeña sean conocidos por las autoridades.

Con respecto a el centrocampista Özil, que también jugó en el Real Madrid y ahora milita en el Arsenal, la revista sostiene que, después de una inspección de que la Agencia Tributaria revisara sus declaraciones de 2011 a 2013 (cuando jugaba en el Real Madrid) tuvo que pagar 2,8 millones de euros adicionales en impuestos.

Por su parte Gestifute, la empresa del representante de futbolistas portugués Jorge Mendes, afirmó este jueves que el delantero luso está «al corriente de sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria española» y «jamás» ha estado implicado «en un proceso judicial relativo a la comisión de un delito fiscal».

Durante las próximas semanas «Der Spiegel» y los otros miembros de EIC han indicado que seguirán publicando otras denuncias sobre el fútbol profesional.

En la red EIC participan junto a «Der Spiegel», el español «El Mundo», el austríaco «Der Falter», el belga «Le Soir», el danés «Politiken», el italiano «L’Espresso», el francés «Mediapart», «Newsweek Serbia» y el rumano «RCIJ The Black See».


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016