miércoles, 20 junio 2018
Fernando Hierro toma el mando

Una destitución de impacto mundial: «es una guerra civil»

La prensa internacional, sorprendida por el «terremoto» que sacude a la selección española. Xavi y Cañizares apoyan a Rubiales

14 jun 2018 / 00:28 h - Actualizado: 14 jun 2018 / 00:34 h.
  • Los periodistas en la concentración de España en Krasnodar esperan para la rueda de prensa. / J. Etxezarreta (Efe)
    Los periodistas en la concentración de España en Krasnodar esperan para la rueda de prensa. / J. Etxezarreta (Efe)

Los principales diarios deportivos en el mundo se mostraron «impactados» ante la destitución de Julen Lopetegui como seleccionador de España. La prensa mundial habla de «terremoto», «incendio», «guerra civil» y «sorpresa mundial» para calificar la decisión de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, de cesar a Julen Lopetegui.

El portal web del medio inglés Daily Mail calificó la noticia de «guerra civil española», mientras que la BBC da más importancia al nombramiento de Fernando Hierro como sustituto de Lopetegui. En Italia, Il Corriere dello Sport habla de un «terremoto» en España ante la destitución de Lopetegui a dos días de su debut contra Portugal. Por otro lado, La Gazzetta dello Sport habla de despedida por el «caso Real», tras el anuncio oficial del Real Madrid nombrando a Julen Lopetegui como sucesor de Zidane. Mientras que en Francia L’Equipe y France Football abren sus portales digitales con el nombramiento de Fernando Hierro como entrenador español ante la sorpresa del despido de Lopetegui.

En Alemania el portal Bild abrió su portal titulando «Seísmo en España. El gran favorito para el Mundial se ha quedado sin entrenador». Además, el medio germano destacó que varios jugadores, entre ellos Sergio Ramos, intentaron convencer a Rubiales para evitar la destitución de Lopetegui.

The New York Times calificó la imprevista destitución como un «incendio», y resalta la asignación de Fernando Hierro como nuevo entrenador del combinado español.

Por su parte, en Portugal, rival de España en su debut en el Mundial de Rusia el próximo 15 de junio, los portales Record y A Bola, destacaron a Fernando Hierro como nuevo seleccionador español. En Brasil el portal O Globo destacó la destitución de Lopetegui luego de que en horas previas había sido presentado como nuevo técnico del Real Madrid. Mientras que Olé de Argentina cuestionó si Fernando Hierro tendrá la capacidad y la experiencia para dirigir al cuadro español

Apoyo a Rubiales

El exjugador del Barcelona y de la selección española Xavi Hernández consideró que la destitución de Julen Lopetegui es «buena» para la Federación y para el combinado, tras el «inoportuno» anuncio de que entrenará al Real Madrid. «Ha sido una decisión inoportuna, inesperada y por tanto se ha decidido por el bien de la Federación», afirmó el futbolista que participó en un acto de apoyo a discapacitados en Moscú, donde comienza hoy el Mundial.

Xavi consideró que la decisión del presidente de la Federación Española, Luis Rubiales de destituir a Lopetegui se adoptó «con determinación y es bueno para la Federación». «Lo importante ahora es que no afecte al buen hacer de la selección en este Mundial», indicó. El paradigmático centrocampista deseó lo mejor a la selección, a los jugadores y al nuevo técnico, Fernando Hierro. «Todos queremos que España gane este Mundial y que esto quede ahora atrás», aseguró.

Por su parte, Santiago Cañizares, exportero de la selección española y también del Real Madrid y Valencia, entre otros equipos, dijo que entiende «perfectamente» la decisión que ha tomado Luis Rubiales. «Está haciendo valer lo que significa la Selección, que está por encima de todos, que representa al fútbol español y que tiene que tener una imagen de cierto respeto. Para mí, Rubiales ha puesto en valor lo que significa la RFEF y la camiseta de la selección española», aseguró Cañizares tras acudir a la inauguración del Jardín de mi hospi, construido en una de las azoteas del Hospital La Fe de Valencia. Añadió que «respeto lo que ha hecho Lopetegui, no es a lo mejor lo que yo haría pero entiendo que cada uno es libre de buscar su futuro porque el fútbol es una profesión muy corta y muchas veces las oportunidades pasan una sola vez».

También se pronunciaron seleccionadores como el de Alemania, Joaquin Low, que sonó como candidato al banquillo del Real Madrid. Se mostró convencido en el hotel de concentración de su equipo en Moscú de que la destitución de Julen Lopetegui, que calificó de «sorprendente» y «totalmente inesperada», no afectará a la calidad de España. Es un «equipo compenetrado» con jugadores que «se conocen bien» y que «probablemente no perderá nada de su calidad de juego y clase». No obstante, señaló que «una decisión así, dos días antes del primer partido del equipo supone, naturalmente, un golpe y genera un desconcierto innecesario en la federación y en el equipo».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016