Nuevas denuncias de la LFP que afectan al Sevilla y al Betis

Están relacionadas con las jornadas 19 y 20 de Liga, y los partidos de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey

22 ene 2016 / 13:00 h - Actualizado: 22 ene 2016 / 13:00 h.
"El derbi sevillano"
  • Sevilla y Betis, en su duelo más reciente. / Pepo Herrera
    Sevilla y Betis, en su duelo más reciente. / Pepo Herrera

La Liga de Fútbol Profesional enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Este mismo escrito de denuncia será trasladado al Comité de Competición, según ha anunciado la LFP, y afecta a los dos clubes sevillanos por conductas relacionadas con partidos de Liga y de octavos de final de la Copa del Rey.

El comunicado de la LFP es el siguiente:

Partido disputado entre el Getafe FC, SAD y el Real Betis Balompié, SAD, el día 9 de enero de 2016.

En el minuto 18, durante el transcurso del juego, desde la zona fondo norte ocupada por seguidores visitantes, parte minoritaria de ellos, concretamente unos 30, pertenecientes al grupo o colectivo denominado como «Family United», cantaron durante aproximadamente 10 segundos «MI NOVIA ES SEVILLISTA, ES UNA PUTA MÁS», en relación al equipo rival de su ciudad.

En el minuto 19, y seguidamente a los cánticos de la afición visitante, desde la zona fondo sur ocupada por seguidores locales, unos 40 aficionados pertenecientes al grupo o colectivo denominado como «Comandos Azules», cantaron durante aproximadamente 5 segundos «MUCHO BETIS MUCHA MIERDA, ES, ES».

Cabe destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto.

Partido disputado entre el Sevilla FC, SAD y el Athletic Club, el día 9 de enero de 2016.

En el minuto 10, y durante el transcurso del juego, unos 2.000 aficionados locales ubicados en los sectores 11 y 12 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como «Biris Norte”, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos «PUTA BETIS OEh», en referencia a su rival de la misma ciudad. Dicho cántico fue abucheado y pitado por buena parte del resto de la afición local en el estadio.

En el minuto 73 del encuentro, con el juego parado en el momento del lanzamiento de un córner por parte del equipo local, unos 2.000 aficionados locales ubicados en los sectores 11 y 12 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como «Biris Norte», cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos: «VERDIBLANCOS HIJO DE PUTA», en referencia al jugador visitante Salva S., por su pasado como jugador del Real Betis. Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados, siendo igualmente pitado fuertemente por parte de la afición local.

Tal y como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores fue absolutamente correcto, inclusive una parte de ellos pronunciándose en contra de los cánticos y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron todos ellos en la zona descrita anteriormente, y únicamente por parte de los aficionados de dicho sector.

Partido disputado entre el Sevilla FC, SAD y el Real Betis Balompié, SAD, el día 12 de enero de 2016.

En el minuto 8, y durante el transcurso del juego, unos 2000 aficionados locales ubicados en los sectores 11 y 12 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como «Biris Norte”, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos «PUTA BETIS OE, PUTA BETIS OE». Dicho cántico no fue secundado por del resto de aficionados.

En el minuto 32, durante el transcurso del juego, unos 2000 aficionados locales ubicados en los sectores 11 y 12 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como «Biris Norte”, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos «SUPPORTERS ALE, SUPPORTERS ALE, QUÉ PASARÍA SI LE PEGARAN A DON MANUÉ», en referencia a un expresidente del club visitante. Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados.

En el minuto 41, y durante el transcurso del juego, unos 2000 aficionados locales ubicados en los sectores 11 y 12 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como «Biris Norte”, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos «PUTA BETIS OE, PUTA BETIS OE». Dicho cántico no fue secundado por del resto de aficionados.

En el minuto 67, y durante el transcurso del juego, unos 2000 aficionados locales ubicados en los sectores 11 y 12 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como «Biris Norte”, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos «PUTA BETIS OE, PUTA BETIS OE». Dicho cántico fue abucheado por parte del resto de aficionados presentes en el estadio.

En el minuto 74, durante el transcurso del juego, la mayoría de los aficionados locales presentes en el estadio, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos «adios, hijos de puta, adios adios», de manera repetida. Dicho cántico se realizó prácticamente por todo el estadio, al mismo tiempo que los aficionados encendían de forma mayoritaria, la luz de sus teléfonos móviles.

Tal y como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio, excepto en el hecho descrito en el minuto 74 que pudiera resultar denominado mayoritario, fue absolutamente correcto, y que los hechos descritos anteriormente en su mayoría como se refleja, se produjeron todos ellos en la zona ocupada por el grupo o colectivo conocido como “Biris Norte”, y únicamente por parte de los aficionados de dicho sector.

Partido disputado entre el Sevilla FC, SAD y el Málaga CF, SAD, el día 16 de enero de 2016.

En el minuto 40, y durante el transcurso del juego, aproximadamente unos 2000 aficionados locales ubicados en los sectores 11 y 12 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como «Biris Norte”, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos «PUTA MÁLAGA, PUTA MÁLAGA». Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

En el minuto 56, y con el juego parado tras una falta, aproximadamente unos 2000 aficionados locales ubicados en los sectores 11 y 12 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como «Biris Norte”, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos «PUTA MÁLAGA, PUTA MÁLAGA». Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

En el minuto 57, y durante el transcurso del juego, aproximadamente unos 2000 aficionados locales ubicados en los sectores 11 y 12 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como «Biris Norte”, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos «QUEREMOS UN TSUNAMI EN LA COSTA DEL SOL». Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

En el minuto 66 del encuentro, y con el juego parado cuando el portero del equipo local está siendo atendido en el suelo, aproximadamente unos 2000 aficionados locales ubicados en los sectores 11 y 12 de la grada Gol Norte, lugar ocupado por el grupo o colectivo conocido como «Biris Norte”, cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos «PUTA MÁLAGA, PUTA MÁLAGA». Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

Tal y como se ha indicado, el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y los hechos descritos siempre se produjeron todos ellos en la zona descrita anteriormente y únicamente por parte de los aficionados de dicho sector.

Resto de encuentros sobre el que pesan denuncias:

Partido disputado entre el RCD Espanyol, SAD y el FC Barcelona, el día 13 de enero de 2016.

En el momento del inicio del partido, se desplegaron de forma simultánea dos tifos en la grada de fondo Gol de Cornellá, sectores 109 y 110, por parte de los aficionados allí presentes y situados bajo una gran pancarta permanente que los identificaba como integrantes del grupo o colectivo denominado como “Curva RCDE”, con los mensajes, “CATALANS - RCDE - ÁNGEL RODRÍGUEZ 1900 BARCELONA” con la imagen de la Cruz de Sant Jordi, y otra con la cruz suiza y el texto “SUISSOS – FCB - HANS GAMPER 1899 SUIZA”, en referencia ambas a la procedencia de los fundadores de cada entidad.

En el minuto 7, y desde la misma zona anteriormente mencionada en el punto anterior, grada Gol Cornellá, integrantes del grupo o colectivo denominado “Curva RCDE”, exhibieron durante aproximadamente 1 minuto una pancarta con el lema “SHAKIRA ES DE TODOS”, en referencia a la esposa del jugador del equipo visitante, Piqué.

En el minuto 12, y durante el transcurso del juego, un número aproximado de 500 aficionados locales situados en la grada Gol Cornellá, sectores 109 y 110, ubicados bajo una gran pancarta que les identificaba como integrantes del grupo o colectivo denominado como “Curva RCDE” cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

En el minuto 13, y desde la misma zona anteriormente mencionada, grada Gol Cornellá, integrantes del grupo o colectivo denominado “Curva RCDE”, exhibieron durante aproximadamente 1 minuto una pancarta con el lema “ANTONIO DE LA RUA, CONTIGO EMPEZÓ TODO”, en referencia al ex - marido de la esposa del jugador del equipo visitante, Piqué.

En el minuto 25, y desde la misma zona anteriormente mencionada, grada Gol Cornellá, integrantes del grupo o colectivo denominado “Curva RCDE”, exhibieron durante aproximadamente 1 minuto una pancarta con el lema “F. ROUQUIER PRESENTE”, en referencia al 25º aniversario del fallecimiento de un aficionado del RCD Espanyol, por parte del entonces grupo radical de aficionados del FC Barcelona, denominado como “Boixos Nois”.

En el minuto 26, y durante el transcurso del juego, un número aproximado de 500 aficionados locales situados en la grada Gol Cornellá, sectores 109 y 110, ubicados bajo una gran pancarta que les identificaba como integrantes del grupo o colectivo denominado como “Curva RCDE” cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “CULÉ, TRABAJA Y DEJA LA NAVAJA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

En el minuto 28, y desde la grada Gol Prat, sectores 238 y 239, integrantes del grupo o colectivo denominado “Juvenil RCDE”, exhibieron durante aproximadamente 1 minuto una pancarta con el lema “ROUQUIER. 25 AÑOS EN EL RECUERDO”, en referencia al 25º aniversario del fallecimiento de un aficionado del RCD Espanyol, por parte del entonces grupo radical de aficionados del FC Barcelona, denominado como “Boixos Nois”.

En el minuto 29, y durante el transcurso del juego, un número aproximado de 500 aficionados locales situados en la grada Gol Cornellá, sectores 109 y 110, ubicados bajo una gran pancarta que les identificaba como integrantes del grupo o colectivo denominado como “Curva RCDE” cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos “OLE LE OLA LA, SER DEL BARÇA ES SER UN SUBNORMAL”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

En el minuto 31, tras el primer gol del equipo visitante, precedido de una jugada polémica y protestada en las inmediaciones del área visitante, un número aproximado de 500 aficionados locales situados en la grada Gol Cornellá, sectores 109 y 110, ubicados bajo una gran pancarta que les identificaba como integrantes del grupo o colectivo denominado como “Curva RCDE” cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH”. Dicho cántico fue continuado por unos 300 seguidores locales situados en la grada de Gol Prat, sectores 238 y 239, integrantes del grupo o colectivo denominado “Juvenil RCDE”. El resto de aficionados no pertenecientes a estas dos zonas concretas, no secundaron dicho cántico.

En el minuto 33, y desde la grada Gol Cornellá, integrantes del grupo o colectivo denominado “Curva RCDE”, exhibieron durante aproximadamente 1 minuto una pancarta con el lema “L.SUAREZ LABRADOR Y MORDEDOR”, en referencia a un jugador del equipo visitante.En el minuto 49, durante el transcurso del juego, un número aproximado de 500 aficionados locales situados en la grada Gol Cornellá, sectores 109 y 110, ubicados bajo una gran pancarta que les identificaba como integrantes del grupo o colectivo denominado como “Curva RCDE” cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos “MIERDA, MIERDA, MIEEEERDA, PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de espectadores del estadio.

En el minuto 64, y desde la grada Gol Cornellá, integrantes del grupo o colectivo denominado “Curva RCDE”, exhibieron durante aproximadamente 1 minuto una pancarta con el lema “PAU, TU PIE NOS MARCA EL CAMINO”, en referencia a una jugada producida en el partido de ida de la eliminatoria, disputado en el Nou Camp la semana anterior.

En el minuto 70, y en el momento que un jugador visitante va a realizar un saque de banda durante la disputa del encuentro, un número aproximado de 500 aficionados locales situados en la grada Gol Cornellá, sectores 109 y 110, ubicados bajo una gran pancarta que les identificaba como integrantes del grupo o colectivo denominado como “Curva RCDE” cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

En el minuto 71, con el juego parado tras una falta a favor del equipo local, un número aproximado de 500 aficionados locales situados en la grada Gol Cornellá, sectores 109 y 110, ubicados bajo una gran pancarta que les identificaba como integrantes del grupo o colectivo denominado como “Curva RCDE” cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “OLELE OLALA SER DEL BARÇA ES SER UN SUBNORMAL”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

En el minuto 80, y durante la discusión de un jugador de cada equipo, un número aproximado de 500 aficionados locales situados en la grada Gol Cornellá, sectores 109 y 110, ubicados bajo una gran pancarta que les identificaba como integrantes del grupo o colectivo denominado como “Curva RCDE” cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “PUTA BARÇA, PUTA BARÇA EH”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

En el minuto 86, y durante la discusión de un jugador de cada equipo, un número aproximado de 500 aficionados locales situados en la grada Gol Cornellá, sectores 109 y 110, ubicados bajo una gran pancarta que les identificaba como integrantes del grupo o colectivo denominado como “Curva RCDE” cantaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “PIQUÉ CORNUDO TU HIJO ES DE TAMUDO”, en referencia a un jugador del equipo visitante. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

Tal y como se ha indicado, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron todos ellos en las dos zonas descritas anteriormente, y únicamente por parte de los aficionados de dichos sectores.