lunes, 17 diciembre 2018

23-16: El Ciencias, brillante semifinalista por el ascenso

Los sevillanos volvieron a ganar en la vuelta a un Liceo Francés respondón. Dirimirá una plaza en la final ante el Les Abelles de Valencia.

15 abr 2018 / 20:05 h - Actualizado: 15 abr 2018 / 20:20 h.
  • Manu Sobrino avanza con el oval en el partido ante Liceo en Cartuja. / Juan María Vélez
    Manu Sobrino avanza con el oval en el partido ante Liceo en Cartuja. / Juan María Vélez

TAGS:

El Ciencias Cajasol solventó la vuelta de la primera eliminatoria del play off ante un correoso y complicado Liceo Francés que complicó el encuentro desde el inicio. Los madrileños se lo jugaban todo a una carta y se adelantaron en el marcador con un par de golpes convertidos por el infalible Rutolo.

Tras muchos minutos algo espesos en el juego, el Ciencias tardó en entrar definitivamente en la dinámica vencedora hasta que posó su primer ensayo por medio Khalil Kudsi. A partir de ahí el partido ya fue otro distinto y se mantuvo siempre por delante. Mediado el segundo tiempo llegó otro ensayo tras una excelente jugada del ala Javi Salazar. El encuentro culminó con un excelente drop del apertura argentino Mati Frutos, autor de 18 de los 23 puntos anotados en el partido por los de Mazo. No gustó a la parroquia la actuación del árbitro valenciano Joaquín Santoro, que fue muy protestado por la grada durante todo el encuentro.

UBU Colina Clinic, CRC Pozuelo Universidad Francisco de Vitoria, Cajasol Ciencias Sevilla y Les Abelles son los cuatro equipos que se han ganado el pase a las semifinales del ascenso a la máxima categoría del rugby español al derrotar en la doble eliminatoria de cuartos de final a Fénix CR, CAU Valencia, Liceo Francés y Bathco Rugby Club respectivamente. De esta forma los campeones de cada uno de los grupos de la División de Honor B, más el subcampeón del grupo C, lucharán en las próximas jornadas por alzarse con la victoria y ocupar de forma directa el puesto vacante que ha dejado el Getxo Artea.

La eliminatoria más clara ha sido la que ha enfrentado al UBU Colina Clinic contra el conjunto aragonés, Fénix CR, ya que tanto la ida fuera de casa como la vuelta han sido casi un trámite para los burgaleses, que han cerrado los cuartos de final con una ventaja total de 51 puntos respecto a los zaragozanos. Liderados por su capitán argentino Juan Gabriel Aristemuño y el zaguero sudafricano Juandre Kleynhans, máximos anotadores del conjunto en la Liga, los hombres del más conocido como Aparejadores de Burgos han demostrado que pueden poner en serios problemas a cualquiera de sus rivales.

Ciencias de Sevilla es el siguiente semifinalista que más diferencia de puntos ha conseguido ante los madrileños del Liceo francés, un total de 22, y afronta esta eliminatoria con ganas de volver a la categoría reina de la que tuvo que apearse la pasada temporada tras sólo un año de competición. Tras unos cuartos de final muy sólidos ahora deberá enfrentarse a Les Abelles, campeón del complicado Grupo B.

Los madrileños del CRC Pozuelo Universidad Francisco de Vitoria fueron los siguientes finalistas tras rescatar en casa el empate 17-17 de la ida con un contundente 20-3. A pesar de conseguir sólo un ensayo en el Valle de las Cañas el pie de su apertura neozelandés Jean Williams les hizo pasar a semifinales en las que los del seleccionador nacional femenino, José Antonio Barrio, se enfrentarán a un rival que esta temporada no conoce la derrota, el UBU Colina Clinic.

Los campeones del grupo B, Les Abelles, son los cuartos y últimos semifinalistas, que han protagonizado las eliminatorias más ajustadas de la primera parte de este ascenso. Tras vencer en casa al Bathco Rugby Club 34-21 no pudieron hacer lo propio en Santander, donde el Bathco se llevó el partido 29-26, pero aún así les bastó con esos 10 puntos de diferencia para colarse en la semifinal, en la que se enfrentarán al Ciencias de Sevilla con el primer encuentro el próximo domingo en Valencia y la vuelta en La Cartuja el último fin de semana de abril.

FICHA TÉCNICA:

Ciencias Cajasol (23): Javi Acosta, Jaime Román, Pablo Picabea, Khalil Kudsi, Miguel Echecopar, Manu Sobrino, Pablo Aguilera, Gonzalo Padró, Miguel Reina, Mati Frutos, Tubi’ Bolaños, Ilde García, Juan Domínguez, Natu Apirenu y Luis Vázquez. También jugaron: Guillermo Calvo, Carlos Rosado, Óscar Sánchez, Víctor León, David Serrano, Santi Mourano, Javier Salazar y Álvaro Ollé.

Liceo Francés (16): Mandioma, García, López, Ratier, Ojea, Carvajales, España Bazzoli, Springhall, De Soto, Peña, Rutolo, De Ramón, Andrew y Garrouteight. También jugaron: Anaya, Gómez, Couret y Migliore.

Árbitro: Joaquín Santoro. Valenciano. Muy protestado por la grada.

Marcador: 0-3, m.3: golpe transformado por Rutolo. 0-6, m.8: golpe transformado por Rutolo. 3-6, m.12: golpe transformado por Mati Frutos. 3-9, m.20: golpe transformado por Rutolo. 10-9, m.26: ensayo de Khalil Kudsi transformado por Mati Frutos. 13-9, m.32: golpe transformado por Mati Frutos. Segundo tiempo: 20-9, m.55: ensayo de Mati Frutos trasformado por él mismo. 20-16, m.60: ensayo de Carvajales transformado por Rutolo. 23-16, m.82: drop trasformado por Mati Frutos.

Incidencias: La Cartuja. Vuelta de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a División de Honor A.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016