lunes, 16 julio 2018
Rugby

30-17: La élite tendrá que esperar para el Ciencias

Hernani, que logra la permanencia, se mostró superior casi en todo momento al cuadro sevillano en el peculiar Landare Toki.

26 may 2018 / 20:24 h - Actualizado: 26 may 2018 / 20:40 h.
  • Maul de ataque durante el partido de ayer.
    Maul de ataque durante el partido de ayer.

TAGS:

El Ciencias Cajasol no ha logrado que su buena temporada en la liga regular alcanzara grado de excelencia en la fase decisiva de los play off de ascenso, donde se ha enfrentado a dos equipos, Aparejadores Burgos y Hernani, que han tenido un punto más de solidez y continuidad que el quince sevillano, que sólo ha podido desplegar su juego con intermitencia, además de desaprovechar, tal vez por la juventud de muchos jugadores, esperanzadora de cara al futuro, la situación de dominio que tuvo en la primera parte del duelo de ida en Cartuja ante el cuadro vasco.

En Landare, un campo estilo años 80 y 90, una pradera con la hierba muy alta, con zonas de agua y barro, con el público apoyado en vallas de madera, rugby añejo, Hernani se mostró dominador en prácticamente todo el desarrollo del partido. Como en Sevilla, anotó un ensayo en los primeros minutos, cuando el excelente zaguero Oier Garmendia encontraba una vía de agua en la defensa científica por el flanco izquierdo. Anartz Elosegui rubricaba (7-0) y los locales ya estaban por encima en la eliminatoria tras el 31-27 de la ida.

El pateador local aprovechaba un golpe de castigo para abrir distancia (10-0) por la mitad del primer tiempo, momento en que el Ciencias despertó y demostró la potencia de su paquete en el maul, que avanzó metros echando para atrás al paquete local, que acabó cometiendo golpe, que puso entre palos Mati Frutos (10-3). Sin embargo, fue sólo un chispazo. Hernani seguía teniendo casi siempre el oval en su poder, encadenando una fase tras otra, con más pericia en el juego a la mano que en la ida. La tres cuartos de Hernani llevaba la iniciativa y el ensayo cayó como fruta madura, esta vez del internacional sub 19 Jon Ander Puerta. Esta vez el versátil Elosegui erraba la transformación (15-3). Hizo lo propio después el argentino Mati Frutos en un tiro centrado relativamente sencillo para él y el partido se fue al descanso con malas sensaciones para los sevillanos.

La salida del quince de Mazo fue explosiva, dejó de estar tan contemplativo y el Ciencias se metió en la eliminatoria con un ensayo de Miguel Reina. Esta vez Mati no falló (15-10). Pero la faltaba al conjunto científico dar un paso hacia adelante, competir por prolongar la posesión del oval para poder desplegarse. Hernani volvió a echarse encima y un golpe de Elosegui y un ensayo de Iñaki Otxotorena casi dejaba sentenciaba la eliminatoria (25-10). Más lo pareció cuando fue expulsado de forma temporal (10 minutos) Santi Mourano, dejando en inferioridad al paquete de delanteros. No obstante, el Ciencias aguantó bien en ese tramo pero no pudo evitar casi sobre la hora un ensayo de Mikel Pérez en maul empujando hasta la zona de marca. El Ciencias puso fin a la temporada con un ensayo de Óscar Sánchez y ya piensa en volver a luchar por el ascenso el año que viene.

FICHA TÉCNICA:

Hernani CRE: E. Noriega, I. Otxotorena, B. Iradi, X. Garmendia, J. Otxotorena, D. Pelaz, K. Mijangos, M. Pérez, I. Genua, P. Pérez, J. Esnal, J.A. Puertas, I. Etxeberria, A. Elosegi y O. Garmendia. También jugaron I. Becerra, U. Otaño y G. Imaz.

Ciencias Cajasol: J. Acosta, N. Salazar, P. Herrero, S. Mourano, M. Echecopar, M. Sobrino, R. Delgado, G. Padró, M. Reina, M. Frutos, Á. Olle, J. Domínguez, F. Apineru, F.J. Salazar y L. Vázquez. También jugaron O. Sánchez, C. Rosado y F. Forte.

Tanteo: 7-0, m.9: ensayo de Garmendia +Elosegi. 10-0, m.14: golpe de Elosegi. 10-3, m.22: golpe de Mati Frutos. 15-3, m.33: ensayo de Puerta más Elosegi (descanso). 15-10, m.42: ensayo de Miguel Reina más Frutos. 18-10, m.53: golpe de Elosegi. 25-10, m.59: ensayo de Iñaki Otxotorena más Elosegi. 30-10, m.78: ensayo de Mikel Pérez. 30-17, m. 80: ensayo de Óscar Sánchez más Mati Frutos.

Árbitro: David Joaquín Castro. Excluyó temporalmente por tarjeta amarilla a Santiago Mourano (m.61).

Incidencias: partido de vuelta de la promoción de ascenso a División de Honor disputado en el campo Landare Toki de Hernani, ante unos 1.200 espectadores.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016