Admitida a trámite una querella de Escañuela contra Cardenal

El Juez Serrano (Operación Puerto) incoa diligencias previas por presuntos delitos de prevaricación y falsedad en documento público

20 may 2016 / 23:51 h - Actualizado: 21 may 2016 / 00:06 h.
"Tenis","José Luis Escañuela"
  • José Luis Escañuela.
    José Luis Escañuela.

El Juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, el mismo que llevó la ‘Operación Puerto’, ha estimado en un Auto que Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha podido cometer presuntos delitos: continuado de prevaricación, revelación de secretos y falsedad en documento público.

Los hechos parten de una querella criminal promovida por el expresidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, en defensa de la destituida capitana de Copa Davis Gala León, primer mujer seleccionadora nacional.

El Auto, fechado el 13 de mayo, dice textualmente que «los hechos que resultaron de las anteriores actuaciones hicieron presumible la posible existencia de una infracción penal, por lo que procedió incoar diligencias previas conforme dispone el art. 757 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal...».

Entre otros documentos de la querella, constaría que un alto directivo de la Auditora del CSD habría reconocido que las auditorías realizadas a Escañuela e incluso al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, estarían presuntamente inducidas por Cardenal, que ha respondido a esta querella: «Hoy Escañuela me ha comunicado que ha interpuesto otra querella contra mí. Me han puesto ya bastantes en estos cuatro años, y tanto él como (Ángel) Villar -presidente de la Federación de Fútbol- saben que no sirve para nada», comentó Cardenal, que anadió: «si lo que pretenden es que no cumplamos nuestra obligación de luchar contra las prácticas ilegales, continuarán fracasando. Lo he repetido ante la opinión pública cada vez que emprenden una acción legal».