Alabau y Manchón arrancan quinta y séptima en el Mundial de Omán

Las sevillanas luchan entre las mejores en la primera de las dos pruebas que decidirán cuál de ellas acude a los Juegos de Río

19 oct 2015 / 17:54 h - Actualizado: 19 oct 2015 / 19:39 h.
"Vela","Marina Alabau","Blanca Manchón"
  • Blanca Manchón, durante la primera jornada. Foto: Jesús Renedo
    Blanca Manchón, durante la primera jornada. Foto: Jesús Renedo
  • Marina Alabau, en plena competición. Foto: Jesús Renedo
    Marina Alabau, en plena competición. Foto: Jesús Renedo

Marina Alabau y Blanca Manchón se han colocado en las posiciones de cabeza en el inicio del Campeonato del Mundo de la clase RS:X que se celebra hasta el sábado en Omán, una de las dos pruebas en las que ambas se van a jugar el billete olímpico, dado que España sólo dispone de una plaza en esta modalidad de la vela para Río 2016.

Marina Alabau ha sumado en las tres primera mangas un cuarto, un quinto y un tercer puestos, que la colocan en cuarta posición al final de la primera jornada con 12 puntos, en una clasificación que lidera la china Peina Chen, primera en las tres mangas; segunda es la británica Bryony Shaw (6); tercera es la polaca Malgorzata Bialecka (10) y cuarta la francesa Eugenie Ricard, con los mismos 12 puntos de la campeona olímpica.

En una jornada marcada por los vientos flojos, Blanca Manchón (Nike /EMASESA/ Opel) también ha logrado situarse de salida en el top ten tras la disputa de las tres primeras pruebas. Con la flota divivida en dos grupos, la pentacampeona mundial hispalense ha comenzado el campeonato con un esperanzador segundo puesto tras una impecable manga en la que sólo era superada por la china Peina Chen, triple vencedora del día. En la segunda manga, la regatista del Club Náutico Sevilla confirmaba las buenas sensaciones a pesar de una irregular salida, finalizando en el tercer lugar tras la citada Chen y la holandesa De Geus. Por el contrario, en la última prueba de la matinal, una rotura en el carril la situaba en posiciones retrasadas, aunque tiraba de casta para remontar en la última popa hasta finalizar novena y minimizar así daños.

Con estos resultados y a la espera del descarte, previsto tras la quinta manga, Blanca Manchón se sitúa en la séptima plaza de la clasificación general con 14 puntos, los mismos que la vigente campeona mundial, la francesa Picon (8-4-2).

Este martes, en la segunda jornada, están programadas otras tres nuevas mangas en un día decisivo para conocer la composición del Grupo de Oro, que luchará jueves y viernes por un puesto en la Medal Race del sábado.

Blanca Manchón aseguró tras la primera jornada que «me he notado muy rápida y cómoda en las tres mangas, aunque en la última he roto el carril en el través y he tenido que pararme dos veces, pasándome mucha gente. Pero al menos he podido recuperar hasta el noveno, que no es un mal puesto. Ha sido una pena, porque me veía capacitada para estar más adelante. Aun así, queda mucha regata y hay que seguir dándolo todo. A ver mañana cómo se da el día», dijo en declaraciones facilitadas por su gabinete de prensa.