Andalucía, a las puertas del ‘top 100’ 30 años después

El 2015 ha sido fructífero para los tenistas andaluces en los circuitos profesionales. Nueve títulos y dos jugadores en el umbral de los 100 mejores del mundo. En la WTA, Estrella Cabeza lucha por volver a su nivel

26 nov 2015 / 00:42 h - Actualizado: 26 nov 2015 / 00:42 h.
"Tenis"
  • Roberto Carballés, en el Conde de Godó.
    Roberto Carballés, en el Conde de Godó.

Los circuitos profesionales del tenis mundial apuran los últimos torneos de un año 2015 que en términos generales ha resultado fructífero para el tenis andaluz, que ha aumentado de forma significativa el número de jugadores que se han incluido tanto en la lista de la ATP como de la WTA. En total son 15 jugadores en los rankings individuales, a sumar alguno más en los de dobles, como sucede con la sevillana Paula del Cueto. Para el 2016 todo hace indicar que Andalucía volverá a tener un top 100 en la ATP, algo que no ocurre desde hace 30 años.

El último jugador andaluz que estuvo entre los 100 mejores del mundo fue una leyenda, el granadino Pepe Higueras, quien fuera número 6 del mundo. La semana del 29 de julio de 1985, Higueras apareció en el puesto 81. En la siguiente, ya en retirada, salió del top 100. Desde entonces, ningún jugador nacido en Andalucía ha estado en ese exclusivo club. Otro mito, Manolo Orantes, quien llegó a ser el número 2 del tenis mundial, salió del top 100 el 1 de febrero de 1984.

Esta misma temporada el marbellí Adrián Menéndez estuvo a solo 50 puntos del Top 100. Fue el 25 de mayo, cuando se instaló en el puesto 112, lo que lo convierte en el tercer jugador por ranking de la historia del tenis andaluz. El cuarto es el granadino Roberto Carballés, que acaba el año por delante de Menéndez, en el puesto 130, a 119 puntos del Top 100. El pasado 12 de octubre logró su mejor ranking, el 120.

A sus 22 años, el pupilo de José María Arenas, quien fuera subcapitán español de Copa Davis, sigue su progresión constante. Esta temporada ha logrado dos títulos en torneos Challenger (45.500 dólares), ambos en Marruecos (Mohammedia y Kenitra), y estuvo en otra final también en el país norteafricano, en Meknes. En el circuito ATP, hizo segunda ronda en el Godó (Masters 500) y superó la previa en Estoril (ATP 250). Menéndez, por su parte, ha jugado otras tres finales de Challenger sin conseguir el título, en Bangalore (India), León (México) y Noumea (Australia), estos dos últimos dotados con 75.000 dólares en premios.

En el circuito ITF, el jugador de El Puerto de Santa María, Ricardo Ojeda, triunfó en el torneo de Vigo (10.000 dólares) y disputó otras tres finales de torneos de esta categoría: Orense, Coimbra (Portugal) y Martos, donde fue superado por el marbellí Carlos Gómez-Herrera.

En la lista de jugadores andaluces con puntos ATP está el sevillano Borja Rodríguez Manzano, que ha completado su mejor año en el circuito ITF. Ha sido semifinalista en los torneos de Palma del Río y Orense en individuales, y alcanzó el título de dobles en Castelo Branco, en Portugal.

Por lo que respecta al circuito WTA, año marcado por la decisión de la sevillana Estrella Cabeza de volver a recuperar sensaciones, tras casi dos años condicionada por las lesiones, en el circuito ITF. La que fuera número 95 del mundo ha cerrado el año como número 357. Ha sumado tres títulos individuales en Vinarós, Vall d’Uxo y Melilla (jugó la final ante la cordobesa María José Luque, afincada en Sevilla, como Charo Cañero), todos en torneos de 10.000 dólares.

La granadina Nuria Párrizas ha ganado dos títulos en su rincón favorito del mundo, el complejo egipcio de Sharm El Sheikh, y jugó una tercera final, como la también granadina Lucía Cervera, en este caso en Madrid, en Ciudad de la Raqueta.

Y una gran promesa del tenis andaluz y español, la almeriense Eva Guerrero, jugadora de categoría cadete integrante del CAR de San Cugat, sumaba sus primeros puntos WTA en este 2015.

ÉXITOS HABITUALES EN EL TENIS DE BASE

En los Ctos. de España júnior, subcampeonato para la almeriense Eva Guerrero (campeona de dobles), campeona en cadetes, en individuales y dobles. En alevines, doblete para la malagueña María Berlanga; subcampeonato para Alejandro Turriziani, campeón en dobles. Y la cordobesa Charo Cañero fue campeona universitaria.