miércoles, 07 diciembre 2016

«Antes había que convencer a los futbolistas; ahora nos piden más y más»

El doctor Antonio Escribano es una de las voces más autorizadas a la hora de hablar de alimentación. «Todo el mundo quiere tener una dieta», afirma

18 oct 2016 / 20:14 h.
  • «Antes había que convencer a los futbolistas; ahora nos piden más y más»
    El doctor Antonio Escribano, referencia mundial. / Efe

Una buena alimentación es esencial para cualquier persona y en el caso de los deportistas, clave para su rendimiento, aunque hasta hace unos años esta idea no era generalizada. Actualmente, la situación es muy distinta. Si un deportista quiere alcanzar sus metas, cuidar la alimentación forma parte de su día a día. Ya nadie obvia este pilar básico.

«Desde aquella época hasta hoy las cosas han cambiado muchísimo. Antes había que convencer a los futbolistas, mientras que ahora te piden más y más. Hay deportistas, equipos que tienen no ya un nutricionista, sino su propio cocinero. El problema es que todo esto ha creado una gran expectativa y han aparecido muchos negocios que se aprovechan de ello. No hay que tomar pastillas ni potingues, sino una alimentación sana. La gente debe entender que la nutrición deportiva es comida, donde está todo lo que se necesita. En la élite se utiliza comida», explica el doctor Escribano, que, a su extensa lista de tareas, suma ahora su labor como catedrático de Nutrición en la UCAM de Murcia o la de profesor de Fisiología y Bioquímica del Ejercicio en el Centro Universitario San Isidoro, en Sevilla.

A su juicio, la toma de conciencia de la importancia de una buena alimentación por parte del fútbol de élite ha tenido un efecto positivo. «Su mentalización ha influido mucho. La forma física tiene una gran importancia hoy en día. La táctica no ha cambiado tanto como ella. Por eso, el entrenamiento biológico es fundamental. El fútbol ha influido muchísimo. A mí personalmente me consultan deportistas de élite, deportistas aficionados, gente que sale a pasear con su bicicleta... La diferencia es que ahora todo el mundo quiere tener su dieta. No tiene nada que ver el panorama actual con el de antes», cuenta el doctor Escribano, cuya labor divulgativa en distintos medios de comunicación, además de su quehacer diario, ha contribuido también a que deportistas y no deportistas se interesen por la forma de llevar a cabo una correcta alimentación.

«La gente se ha mentalizado pero por desgracia hay quien considera que tomando pastillas o suplementos logras algo. Parece que lo más sofisticado es tomar algo de eso en lugar de comer bien. Si quitamos la influencia negativa de este tipo de cosas...», añade, recalcando así el carácter perjudicial de este tipo de productos, tan de moda hoy en día.

¿Y qué piensan de todo esto los más jóvenes? ¿Están mentalizados de la importancia de una buena alimentación? Según el doctor Escribano, «todos los chavales saben que éste es el camino». «Aunque a veces no te guste un alimento, van tomando conciencia de ello. Incluso sus padres», explica este perfecto conocedor del mundo del deporte y de cuáles deben ser los pilares sobre los que edificar el presente y el futuro. Los niños representan lo que está por venir y hacerles ver cuál es el camino idóneo es tarea de todos.


  • 1
  • 1
    Untitled Document
    El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016