Cae el campeón y avanza la Armada Andaluza en la Copa Sevilla

El challenger del Tenis Betis se quedó sin el defensor del título, el noruego Casper Ruud, que tras un duro set ante Cervantes se retiró. El granadino Carballés solventó el debut con susto e hizo lo propio Davidovich ante Cachín, en su primer partido en un torneo de esta categoría.

06 sep 2017 / 00:53 h - Actualizado: 06 sep 2017 / 00:58 h.
"Tenis"
  • Roberto Carballés, segundo favorito, en su partido de primera ronda.
    Roberto Carballés, segundo favorito, en su partido de primera ronda.

Difícil vaticinar un resultado en esta 55 edición de la Copa Sevilla. El equilibrio de fuerzas, en un cuadro de gran nivel, es tan patente como el sufrimiento de los jugadores no sólo por la exigencia de cada partido, también por el calor reinante en la jornada matinal y en el horario de primera hora de la tarde. Todo se mezcla para proporcionar un estupendo espectáculo a los muchísimos aficionados que siguen los encuentros en las pistas del Real Club de Tenis Betis desde el primer turno, y que abarrotan la central en el horario nocturno.

Si el lunes se marchaba el primer favorito, Nicolás Almagro, ayer lo hacía el campeón de 2016, el noruego Casper Ruud, tercer favorito, que tras ceder la primera manga (6-4) en un duro intercambio con el vasco Íñigo Cervantes, que entró directamente en el cuadro final por las bajas de última hora, decidió abandonar por problemas físicos, cuando ya iba 3-0 abajo.

Pero si hubo un partido que llevó al límite a ambos contendientes fue el que disputaron el japonés afincado en Valencia Taro Daniel, doble subcampeón en Sevilla, y el valenciano Carlos Taberner. Ambos se fundieron en un abrazo al final, exhaustos, en la red, tras 2h.34 minutos donde no hubo tregua en los intercambios, especialmente a partir del inicio del segundo set (el primero fue de Daniel por 6-1). Igualó el que fuera campeón de España júnior en 2014 (7-5) y el tercero fue una matanza física que resolvió el japonés nacido en Nueva York, donde se midió recientemente a Rafael Nadal en el US Open.

La Armada Andaluza perdió un elemento antes de empezar (el malagueño Adrián Menéndez, tras su gran torneo en Nueva York, se dio de baja por lesión) pero ayer ganó todas las batallas posibles. Sigue constatando su gran momento el marbellí Carlos Gómez-Herrera, que tras superar la previa fue superior al valenciano Pedro Martínez, otra joven promesa del tenis español, integrante de la generación del 97 (6-4, 6-2). Hizo lo propio, en la sesión de tarde, el segundo favorito, el granadino Roberto Carballés, que después de atizar al checo Marek Jaloviec (6-0), se despistó hasta perder la segunda manga por 6-2. Luego recompuso la superioridad de su juego en todas las fases y repitió el rosco para acceder a la segunda ronda, donde se medirá a otro joven valenciano, Bernabé Zapata.

La central permaneció abarrotada para presenciar el debut del campeón júnior de Wimbledon y semifinalista de Roland Garros, el malagueño Alejandro Davidovich, wild card del torneo, que se impuso por un doble 6-4 al argentino Pedro Cachín, el campeón de 2015 en aquella final ante Pablo Carreño, que ayer firmó su pase a las semifinales del Abierto de Estados Unidos. Para Davidovich, actual campeón de España y número 6 del mundo júnior, era su primer partido en un torneo challenger y demostró toda la calidad y potencialidad de su juego ante un rival nada fácil. Ahora se medirá al serbio Filip Krajinovic, de 25 años y 126 del mundo.

Nicolás Almagro también dijo adiós en el cuadro de dobles. Perdió ante el dúo andaluz formado por el jerezano Juan Pablo Cañas y el cordobés José Antonio Dugo, que entrenan en Sevilla en el grupo de competición de la Federación Andaluza. Se impusieron por 6-4, 5-7 y 10/6. El murciano tuvo como pareja al brasileño Eduardo Russi.

Hoy a las 11.00 vuelve a pista el gaditano Ricardo Ojeda, ante Iñigo Cervantes.