Ciencias-Hernani, sólo hay sitio para uno en la élite

El quince sevillano afrontará la ida de la promoción en Cartuja el próximo domingo a las 12.00; la vuelta, en el campo de Landare el sábado 26 (16.00). Los vascos son expertos en promociones. No bajan desde que ganaron una en 2012 a Alcobendas.

16 may 2018 / 21:16 h - Actualizado: 16 may 2018 / 21:29 h.
"Rugby"
  • Partido entre Hernani y Ciencias de 2017. / Diario Vasco
    Partido entre Hernani y Ciencias de 2017. / Diario Vasco
  • El campo de Landare, inundado en marzo por el desbordamiento del río Urumea a su paso por Hernani.
    El campo de Landare, inundado en marzo por el desbordamiento del río Urumea a su paso por Hernani.

En los próximos dos fines de semana, en 160 minutos de juego, el Ciencias Cajasol tratará de recuperar un lugar en la División de Honor del rugby español, el que por historia, con dos títulos de campeón en su palmarés (1992 y 1994) y tres de la Copa del Rey (1994, 1995 y 1996) le corresponde. No obstante, en los últimos años hay que señalar que su rival en esta doble batalla decisiva, Hernani CRE, contempla una presencia en la élite de forma continuada desde que lograra el ascenso en 2012 precisamente en una promoción, en la que superó a Alcobendas por un estrecho margen de tres puntos. El quince científico, en cambio, ha bajado en este periodo en dos ocasiones a División de Honor B.

En la 2012-2013, volvieron a coincidir después de muchos años Ciencias y Hernani en la élite, cuando los mejores años del club vasco fueron en los años 80, logrando cuatro subcampeonatos de la División de Honor. Eran tiempos en los que tanto Hernani como Ciencias tenían plantillas conformadas prácticamente en su totalidad por canteranos o jugadores formados en su entorno. Luego viviría un periodo largo de dificultad, descendiendo hasta la Primera nacional, hasta que volvió a recuperar la primera categoría en 2012, en un play off en el que venció por 19-18 en su campo de Landare y por 6-8 en la vuelta en Alcobendas.

En la 2012-13 el Ciencias salvó la categoría quedando noveno, mientras que Hernani, que acabó penúltimo jugó la promoción de nuevo ante Alcobendas. Los vascos se volvieron a imponer, ganando 11-31 en la ida en la localidad madrileña y cediendo por 5-14 en Euskadi. En la 13-14 Hernani acabó décimo y el Ciencias descendió como colista. En la 14-15 y en la 15-16 repitió el décimo lugar; en este año lograba el ascenso el Ciencias, que sin embargo volvió a bajar el año pasado como último: Hernani concluyó noveno.

En esta última temporada, Hernani ha acabado penúltimo en la Liga Heineken, con 4 victorias y 18 derrotas, botín que sólo le permitió ser mejor que Getxo. Es el equipo que menos ensayos a favor ha contabilizado en las 22 jornadas disputadas. Todos sus jugadores son vascos excepto el francés Luke Crouzat. Su mejor anotador es el apertura Anartz Elosegui (98 puntos, 28 transformaciones).

Este año, el vetusto campo de Landare, donde juega Hernani, mostró una peculiar imagen, aunque no es la primera vez, dado que suele sufrir inundaciones cuando se desborda el río Urumea, que convirtió el campo en una verdadera piscina.