El deporte como asignatura de la vida

La Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, que fomentan la competición de élite, concentran a 4.620 deportistas. La US impulsa las secciones de hockey hierba, natación y rugby federadas.

06 oct 2016 / 07:00 h - Actualizado: 05 oct 2016 / 09:01 h.
"Sevilla joven"
  • El fútbol sala es otro deporte muy demandado. / US
    El fútbol sala es otro deporte muy demandado. / US
  • Imagen de la carrera popular celebrada en 2015 en la Universidad Pablo de Olavide. / Universidad Pablo de Olavide
    Imagen de la carrera popular celebrada en 2015 en la Universidad Pablo de Olavide. / Universidad Pablo de Olavide

La universidad es un centro de sabiduría. De sus aulas emanó durante siglos el conocimiento del país. La relevancia social de las carreras universitarias creció de forma sobresaliente en las décadas de los 60 y los 70 y, en pleno siglo XXI, el deporte ha asumido el papel protagonista. La Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, las únicas de titularidad pública de la provincia, ofertan cada curso una amplia gama de actividades. En total, 4.620 jóvenes se afanan en mantener el tipo y competir a un nivel de alta exigencia en las modalidades que habitualmente lideran el ranking de disciplinas más demandadas de Andalucía.

En la Universidad de Sevilla, los centros deportivos que ofrecen un mayor calendario de actividades son el CDU Bermejales, el Complejo Ramón y Cajal y el CED Pirotecnia, en los que 3.797 estudiantes compitieron en las Ligas internas y en los Campeonatos Universitarios de Andalucía y de España en los que concurren aquellos deportistas seleccionados por los formadores. Las diferentes facultades que integran la rama de la Universidad de Sevilla disponen de la posibilidad de diseñar sus conjuntos representativos en las modalidades de fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol, rugby, pádel, balonmano, tenis y tenis de mesa. El torneo se inaugurará el próximo 14 de noviembre y el proceso de selección de jugadores se ha abierto en las últimas horas. Otra de las opciones es reunir a un grupo de amigos, con independencia de su grado universitario, y competir en las Ligas internas de fútbol 7 y fútbol sala, deportes en los que el requisito no es representar a una facultad en concreto.

Con independencia de los Campeonatos Universitarios de Andalucía y de España, un certamen en el que los alumnos compiten en función de sus méritos deportivos, la Universidad de Sevilla se ha distinguido siempre por su fomento del deporte federado. Así, en la actualidad apadrina a las secciones masculina y femenina de hockey hierba, a la femenina de rugby 7 y a las de natación. La US propone una detallada programación que completa con el uso de las instalaciones de CDU Los Bermejales, a la que los usuarios acceden a través del abono de 32 euros mensuales, y el combinado del Complejo Ramón y Cajal y el CED Pirotecnia, sin piscina y cuya tarifa desciende hasta los 19 euros.

El fomento de la UPO

La otra universidad pública de Sevilla, la Pablo de Olavide, también presenta una completa oferta deportiva para sus estudiantes. Además de impartir el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte –antiguo INEF–, la UPO organiza una Liga interna de fútbol 7 y fútbol sala y, en el caso de que exista demanda suficiente, otra de baloncesto. Además, el área de deportes se moviliza en fechas concretas –Navidad o primavera– para impulsar torneos de voley, ajedrez o pádel o una carrera popular. Del mismo modo, las selecciones de fútbol, baloncesto, fútbol sala, voleibol y rugby, que será la principal novedad con respecto a 2015, representan al centro durante los Campeonatos Universitarios de Andalucía y de España, en los que concurren aquellos que presentan una notable carta de méritos deportivos.

La Olavide también se ha distinguido por su protección del deportista de élite. Los llamados deportistas de alto nivel (DAN) –46 en total– disponen de instalaciones gratuitas y, además, el centro flexibiliza sus horarios académicos para permitir su compatibilización con el deporte diario. Precisamente, la organización espaciosa-temporal es uno de los requisitos que exigen aquellos que acuden habitualmente a la sala de musculación. El curso académico anterior se saldó con 1.098 alumnos inscritos en el gimnasio, que durante el ejercicio vigente ha lanzado un precio de 95 euros anuales para el uso y disfrute de las instalaciones.

Las tarifas habituales registran una rebaja notable para los componentes de las selecciones de fútbol, baloncesto, fútbol sala, voley y rugby. Sus integrantes sólo abonan 10 euros al año por entrenarse dos días a la semana en sesiones de hora y media de duración. El precio de un pack de entrada de cine y palomitas por rendirse al placer del deporte.

La conciliación familiar y el deporte, unidos

La Universidad Pablo de Olavide cuida hasta el más mínimo detalle la conciliación familiar de sus trabajadores con las rutinas escolares de sus hijos. Así, el verano es la etapa del año en la que se producen conflictos por la organización de la jornada diaria de los más pequeños del hogar, un problema que en la UPO solucionan de manera efectiva con el impulso de una escuela de verano. El programa diseñado permite a los empleados del centro inscribir a sus retoños en una escuela multideporte mientras completan su horario laboral veraniego.