miércoles, 17 julio 2019

El Náutico presume de olímpicos

Homenaje a Marta Gómez Batelli, Javier Reja y Amina Rouba, que se unen a la amplia lista de representantes del club sevillano en citas olímpicas

10 feb 2017 / 16:24 h - Actualizado: 10 feb 2017 / 16:46 h.
  • Marina Alabau, durante una competición en Gran Bretaña.
    Marina Alabau, durante una competición en Gran Bretaña.

El Club Náutico Sevilla actualizaba este jueves su llamada Galería Olímpica, mural situado en sus salones sociales en el que distingue a los deportistas que le han representado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En total, 24 han sido los abanderados que la entidad hispalense ha acumulado, sin incluir a técnicos o jueces-árbitros, en la cita por excelencia del deporte mundial desde Roma 1960, a la que desde entonces nunca ha faltado exceptuando Tokio 1964. En esta ocasión se han unido a dicha nómina tres de sus cuatro representantes en los Juegos de Río de 2016, adonde acudieron el pasado verano, además de la campeona olímpica en Londres 2012 Marina Alabau, que a punto estuvo de colgarse en dicha cita su segunda medalla, la remera Amina Rouba, 21ª en skiff, la nadadora adaptada Marta Gómez Battelli, diploma en Río en 400 libres, y el campeón mundial y europeo de paracanoa Javier Reja, primer paralímpico del piragüismo español, que acabó décimo.

Junto a estos también viajaron hasta Brasil otros representantes del Náutico Sevilla, como la exjugadora de baloncesto Isa Sánchez (plata como ayudante de la Selección española femenina) y José Carlos Expósito (entrenador de Javier Reja). A ellos se unieron incluso dos más, el juez-árbitro de remo Pedro Márquez y el regatista sevillano, aunque con pasaporte estadounidense, Pedro Pascual, participante en la clase RS:X.

Arropados por directivos de las diferentes federaciones andaluzas implicadas, además de los campeones olímpicos de piragüismo Saúl Craviotto y Cristian Toro, y tras recibir el el reconocimiento público a través de las palabras de Enrique Castelló, presidente del Club Náutico e hijo de uno de los primeros olímpicos de la entidad y acompañado por la primera teniente de alcalde de Sevilla, Carmen Castreño, los homenajeados se encargaron personalmente de situar su cuadro conmemorativo en la Galería Olímpica del Club Náutico. La misma, inaugurada en el año 2006 por el presidente del Comité Olímpico Español, cuenta ya con un total de 24 deportistas y 35 participaciones hasta Río 2016. En su palmarés, al margen de la medalla de oro de Alabau, se incluye la plata del remero Fernando Climent en Los Ángeles 1984, además de 11 diplomas.

DATOS DE LOS HOMENAJEADOS

MARINA ALABAU (Vela)

La campeona olímpica en los Juegos de Londres acudía en Brasil a sus terceros Juegos consecutivos. Con un título, dos platas y dos bronces en Campeonatos del Mundo absolutos y cinco coronas europeas, la primera medalla de oro olímpico del deporte sevillano buscaba su segundo metal en unos Juegos en la disciplina del windsurf. Y como le ocurriera en Pekín 2008, cuando acabó cuarta, se tuvo que conformar con el diploma tras la última manga, ocupando el quinto puesto en la clase RS:X.

AMINA ROUBA (Remo)

La bogadora de origen argelino desembarcaba en el Náutico en 2015 tras aterrizar en la capital hispalense a través de un Programa de desarrollo de la Federación Internacional de Remo llevado a cabo en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja. Y en el club sevillano completó su puesta a punto hacia sus segundos Juegos, tras los de Londres, convirtiéndose de paso en un referente para los remeros de la entidad, con la que ha logrado hasta cuatro títulos nacionales. En Río, representado a su país, logra el puesto 21º en la modalidad de skiff, superando el 26º de Londres 2012.

JAVIER REJA (Paracanoa)

El palista del Náutico volvía a hacer historia en los Juegos de Río al ser el primer representante del piragüismo español en una cita paralímpica. El que ya fuera primera campeón mundial nacional de paracanoa llegaba a Brasil junto a su entrenador en el club sevillano, José Carlos Expósito, después de convertirse en 2016 en subcampeón intercontinental y europeo de canoa. Ya en la cita carioca, que se disputaba solamente en kayak, ocupaba finalmente la décima posición.

MARTA GÓMEZ BATTELLI (Natación adaptada)

Hasta en cuatro pruebas tomaba parte la nadadora Marta Gómez Battelli en los Juegos Paralímpicos de Río, a los que sevillana, becada en la Residencia Blume de Madrid, llegaba tras proclamarse en su preparación subcampeona mundial y europea en los 400 libres. Y en dicha prueba lograba en Brasil el diploma tras ser octava, su mejor resultado el pasado verano y con el que mejoraba lo logrado cuatro años en Londres 2012.

ISA SANCHEZ (Baloncesto)

Mención especial merece por su parte la exjugadora sevillana de baloncesto Isabel Sánchez, Socia de Honor del Náutico y que tras su experiencia olímpica en Pekín 2008, donde lograba el diploma, acudía a Río como ayudante de la selección española femenina, que se colgaba la medalla de plata.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016