jueves, 22 agosto 2019

El palaciego Rafael Curado vuelve a proclamarse campeón de España de duatlón

Esta vez en Soria, el ya campeón de Europa y campeón del Mundo se alza una vez más con el número uno de su grupo de edad (40-44 años)

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
15 abr 2019 / 15:19 h - Actualizado: 15 abr 2019 / 15:22 h.
  • El palaciego Rafael Curado vuelve a proclamarse campeón de España de duatlón

El multipremiado Rafael Curado Tejero, deportista palaciego que pasó de ciclista malogrado por un accidente que casi le cuesta la vida a los veinte años a duatleta imparable a partir de los treinta, vuelve a proclamarse campeón de España de su grupo de edad, y ya va camino de los 41, esta vez en Soria, donde se celebraron las pruebas este pasado domingo.

Curado Tejero ya fue campeón de España en abril del año pasado, en Avilés. De modo que repite hazaña como si los años no pasaran por él. Como si pudiese repetir el notición de ser otra vez campeón nacional después de haberse proclamado Campeón de Europa en 2015 en Castro Urdiales (Cantabria) y Campeón del Mundo en julio del año pasado en Dinamarca, como si girar de una década a otra fuera tan fácil como cambiar de ritmo, de respiración o de piñón para seguir ganando.

No en vano, el deportista palaciego que dará nombre a las nuevas pistas de Atletismo que están a punto de inaugurarse en su pueblo natal, ha sido repetidamente reconocido en Los Palacios y Villafranca y homenajeado en las dos Galas del Deporte celebradas hasta ahora como Mejor Deportista Veterano.

“Es que me sigo sitiendo más fuerte que nunca”, ha declarado el duatleta palaciego a este periódico, una frase que lleva una década repitiendo. Ayer, en Soria, donde solo en su categoría (40-44 años) compitieron 47 corredores de todo el país –aunque solo consiguieron terminar la dura prueba 34-, hizo un tiempo total de 1h 2’ 47’’. Para el primer tramo de carrera necesitó 17’ 24’’; para la bici, 36’ 08’’; y para el tramo final a pie, 8’ 34’’. Con lo que el ADSevilla, el club hispalense al que pertenece, dejó el pabellón bien alto.

Irene Loizate y Antonio Benito en la general

Irene Loizate, del Saltoki Diquesí Trikideak, y Antonio Benito, del Cidade de Lugo Fluvial, se proclamaron campeones de España de Duatlón en una gran jornada de deporte en Soria con más de 1.700 deportistas

Por equipos el Cidade Lugo Fluvial conseguía la victoria con los tiempos de Sonia Bejarano, María Jesús Coya y Lucía Vergara; mientras que Diablillos Rivas Mar de Pulpí entraba en segunda posición, y Saltoki Diquesí Trikideak en la tercera.

En la carrera masculina, lucha cerrada de un nutrido grupo de triatletas durante toda la carrera, con diferentes alternativas y que se decidió en la última carrera en favor de Antonio Benito, del Cidade de Lugo Fluvial. El onubense Emilio Martín, del Viwo Hotels, no pudo seguir al campeón en el último ataque durante el tercer segmento y tuvo que conformarse con la segunda plaza.

En la categoría Sub23 se proclamaron campeon@s Carlos Oliver y Noelia Juan. Lograron la medalla de plata Marta Pintanel, de Diablillos Rivas Mar de Pulpí, y Nicolás Regidor, del Marlins Triatlón Madrid; mientras que el bronce era para Paula Herrero, del Náutico de Narón, e Iván Gil, de Diablillos Rivas Mar de Pulpí. Por equipos Sub23 el Diablillos Rivas Mar de Pulpí conseguía la primera posición tanto masculina como femenina, mientras que CEA Bétera lograba la plata femenina.

Los internacionales Laura Durán, del Saltoki Diquesí Trikideak, y Sergio Baxter, del Triatlón Murcia Unidata, consiguieron los títulos de campeones de España de Duatlón en la categoría júnior. Alba Álvarez, del Náutico de Narón, y Ángel Sánchez, del Bicicletas Pina Fundación Azierta TriToledo y compañero de Sergio Baxter en el CAR de Madrid, la Residencia BLUME, se anotaban la segunda plaza y la medalla de plata. El bronce fue para Marta Romance, del Ass Esportiva Rockets, y Nacho Gálvez, del Triatlón Las Rozas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016