El Rinconada contra el efecto Abián

El aragonés, primero del ranking nacional, se mantiene invicto en el Top 8. Su posible ubicación en dos puntos de dobles es una de las claves de la final

24 mar 2017 / 21:34 h - Actualizado: 24 mar 2017 / 22:04 h.
"Bádminton"
  • El Rinconada posa tras una victoria de esta temporada.
    El Rinconada posa tras una victoria de esta temporada.

El Badminton Rinconada afronta desde este sábado (ida, pabellón Fernando Martín de San José de la Rinconada, 19.00) su final número 17 de la División de Honor. En las dieciséis anteriores se proclamó campeón de España en 12 ocasiones, un palmarés que le convierte, con mucha distancia, en el mejor de la historia del panorama nacional. Desde 2003, cuando conquistó su tercer título, el Rinconada siempre ha estado entre los dos primeros, pero no levanta el trofeo desde 2012: en tres de esas finales cayó ante el Recreativo IES La Orden (2013, 2014 y 2016) y en una ante el CB Oviedo (2015). Desde 2012, el club onubense cuenta en sus filas con Pablo Abián, tres veces olímpico, 14 veces campeón de España absoluto.

El equipo sevillano de Antonio Molina ha alcanzado la final tras ganar su plaza en el último partido de la fase regular, venciendo al Benalmádena. IES La Orden ya llevaba varias semanas con la plaza garantizada, después de liderar la competición con holgura, y su favoritismo se aposenta también en las dos victorias que ha logrado en los dos enfrentamientos ante los sevillanos esta temporada, ambos por 4-3.

En el primero de ellos, en el polideportivo Andrés Estrada de Huelva, allá por el mes de septiembre, Pablo Abián daba la victoria a los onubenses venciendo en el individual masculino 2 a Alejandro Ramírez. El de Calatayud firmó también el punto de apertura junto a Haidee Ojeda en el dobles mixto, ante Javier Sánchez y Heather Olver. Sin embargo, en el partido disputado en San José de la Rinconada, el técnico del Recreativo, Francisco Ojeda, hizo un movimiento estratégico que le permitió llegar con mucha ventaja a los partidos individuales. Colocó a Abián de nuevo en el dobles mixto pero también en el dobles masculino, junto a Eliezer Ojeda, con lo que los onubenses sumaron los tres puntos de esta modalidad, dado que, a diferencia de lo que ocurrió en la primera vuelta, el dúo compuesto por Laura Molina, capitana sevillana, y Heather Olver no pudieron ganar a Telma Da Silva, el otro puntal onubense, y Heidee Ojeda. Precisamente fue la olímpica portuguesa la que sumó el cuarto punto ante Laura Samaniego, que encabeza el ranking individual femenino absoluto del año.

Las estadísticas dejan claro el papel determinante de Abián. Ha ganado los 18 puntos que ha disputado en este Top 8: cinco en el individual 1, dos en el individual 2, ocho en el dobles mixto y tres en el dobles masculino. En el otro lado de la red, Laura Molina es la jugadora que más puntos ha sumado de la competición, dado que ha contabilizado 22 puntos en 28 partidos. Su balance es de 13-1 en el dobles femenino, 5-1 en el mixto, 4-3 en el individual 1 y 0-1 en el individual 2. La otra doblista del Rinconada es la olímpica británica Heather Olver, que cuenta con un balance de 7-1 en el femenino y un 6-2 en el mixto. Para los individuales, los puntales de los sevillanos son el rinconero Juan Manuel Fernández Quiles, con 15-6 (7-1 en individuales 1 y 4-1 en individuales 2; 4-4 en dobles) y Laura Samaniego (11-4), que no ha perdido ninguno de sus cinco partidos como jugadora uno en esta modalidad (3-4 en cambio como 2). Ha ganado además sus tres dobles femeninos.

Otros datos llamativos de las estadísticas son el balance de 19-3 de Haidee Ojeda para los onubenses: las tres derrotas fueron en dobles femeninos; o el 0-11 en individuales de Belén Rodríguez. Telma da Silva, en cambio, está invicta en el individual 2 y tiene un 6-1 global en individuales.

Obviamente, los dobles iniciales marcarán este primer partido de ida, como la vuelta en Huelva, donde la estrategia puede cambiar en función del resultado de este sábado. El Rinconada está convencido de que puede dar la sorpresa. Ganar dos de los tres puntos de dobles les abriría la puerta en este primer asalto.