El viento da lustre al 52 Ascenso Internacional del Guadalquivir

Las máximas de hasta 12 nudos casi permiten el récord de la prueba, que data de 1988. Victorias del ‘XIC’ (clase Crucero), Santi Nieto (Catamarán), José Vicente Climent (Patín) y Aurelio de Terry (RS:X). En tiempo real se impone el catamarán de Antonio Fernández Cantillana y Antonio Fernández Guzmán.

17 sep 2017 / 19:41 h - Actualizado: 17 sep 2017 / 19:58 h.
"Vela"
  • Imagen de la flota remontando el río Guadalquivir. / JJ Úbeda
    Imagen de la flota remontando el río Guadalquivir. / JJ Úbeda
  • Foto de familia de los ganadores y las autoridades. / JJ Úbeda
    Foto de familia de los ganadores y las autoridades. / JJ Úbeda

La edición número 52 del Ascenso Internacional a vela del río Guadalquivir, la regata más antigua y larga del calendario nacional de vela ligera, que organiza el Club Náutico Sevilla desde 1966, se celebraba este fin de semana entre Sanlúcar de Barrameda y la capital andaluza con un rotundo éxito. De hecho, al incremento de participación respecto a las citas precedentes, con hasta 150 regatistas y 51 embarcaciones de cuatro clases en liza, se unió la presencia del siempre deseado viento, que con rachas de máximas de hasta 12 nudos acompañó a la flota de forma constante durante las 38 millas náuticas del recorrido hasta Coria del Río. Esto permitió que incluso se acariciara el récord de la prueba, establecido desde 1988 en cuatro horas y 25 minutos, por parte del catamarán Fórmula 18 de Antonio Fernández Cantillana y Antonio Fernández Guzmán, que arribaba poco después de las 15:00 h.

Tras partir de Bajo de Guía sobre las 9:30 h, las mejores previsiones horarias se cumplían para llegar a las instalaciones del Club Náutico Sevilla, una vez superada la esclusa en conserva, pasadas las 19:00 h. Y tras las pertinentes reclamaciones y ratificación de resultados, se procedía a la proclamación de vencedores, entre los que se adjudicaba el Trofeo Puerto de Sevilla, como campeón en la clase Crucero, el ‘XIC’ de Victoriano Pelayo (C.D.N. Punta Umbría). Segundo y tercero, aplicando la compensación de tiempos por rating, fueron el ‘Idefix’, patroneado por Miguel Ángel Cervantes, y el ‘Estero Blanco’, de Santiago Villagrán (R.C.N. El Puerto de Santa María).

Por su parte, el ‘Enriaero’ de Maximiliano Cruz (ADEMAR) se adjudicaba el Trofeo Asociación 500 años de la primera circunnavegación a vela, al ser el primer crucero de los 27 inscritos que alcanzaba la llegada en tiempo real en Coria (15:33.50).

En la clase Patín, con 9 participantes, el Trofeo Bodega Delgado Zuleta fue para el gaditano José Vicente Climent (R.C.N. El Puerto de Santa María), al que secundaron Javier Rebollo (C.D.N. Punta Umbría) y Alfonso Merello (C.N. Puerto Sherry).

En la clase RS:X (windsurf), con 8 regatistas, el regatista del Club Náutico Sevilla Aurelio de Terry lograba el Trofeo Fundación Cruzcampo por delante de Fernando y Pilar González de la Madrid Trueba (C.N. Puerto Sherry).

En la clase Catamarán, con rango de Campeonato de Andalucía de larga distancia y siete inscritos, la victoria en el Trofeo El Corte Inglés fue para el gaditano Santiago Nieto (C.N. Puerto Sherry), al que siguieron Jesús Parejo (Club Náutico Sevilla) y Jaime Cuesta (C.N. Puerto Sherry).

Además, la victoria en tiempo real del catamarán de Antonio Fernández Cantillana y Antonio Fernández Guzmán, primera embarcación en alcanzar Coria, era premiada con el Trofeo Real Asamblea Española de Capitanes de Yate (RAECY). Por su parte, Armando González de la Madrid Trueba recogía el trofeo del I Memorial Carlos Gassol, en recuerdo del que fuera exwindsurfista del Club Náutico Sevilla fallecido el pasado año, al ser el regatista más joven en tomar parte en la edición 2017 del Ascenso.

La entrega de premios era aprovechada por el Club Náutico de Sancti Petri para entregar al presidente del club anfitrión, Enrique Castelló, una metopa. El acto de cierre de la competición, que une deporte y aventura en el fomento de la práctica de la vela en el Guadalquivir, contó con la presencia, entre otras autoridades, del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez; el Segundo Comandante Naval de Sevilla, Juan José Valero; el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Diego Anguís; o la delegada en Andalucía de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, María Antonia Romero.