Escañuela carga contra el secretario de Estado y éste lo inhabilita

«No voy a consentir que Cardenal intente hacerme pasar por un chorizo», se defiende el presidente de la RFET, que acusa al CSD de intentar apartarlo del cargo para después hacer lo propio con la capitana de la Davis, Gala León.

24 jun 2015 / 19:17 h - Actualizado: 24 jun 2015 / 20:48 h.
"Tenis","José Luis Escañuela"
  • Escañuela, en la rueda de prensa en el COE junto a Gala León. / F. Villar
    Escañuela, en la rueda de prensa en el COE junto a Gala León. / F. Villar

Cisma absoluto en el tenis español. José Luis Escañuela, inhabilitado por un mes por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de su cargo como presidente de la Federación Española de Tenis, y Gala León, directora deportiva y capitana del equipo de Copa Davis, señalaron que no dimitirán de sus cargos, pase lo que pase. En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Comité Olímpico Español, donde Escañuela conoció la decisión del TAD, el directivo señaló que se sentía «especialmente orgulloso de recibir la noticia ejerciendo su libertad de expresión», y anunció que durante la tarde expresaría sus proyectos al respecto. En este sentido, a través de la web oficial de la RFET anunció que Olvido Aguilera, vicepresidenta del organismo, ejercerá de presidenta interina y en funciones. También reiteró el dirigente sevillano que suceda lo que suceda, Gala León se sentará en la silla de capitana contra Rusia, del 17 al 19 de julio en Vladivostok, en la eliminatoria por el intento de regresar al Grupo Mundial.

«Se sentará en Rusia, se sentará sí o sí», dijo Escañuela, mientras que Olvido Aguilera acusó al CSD de haber filtrado numerosas informaciones a los medios de comunicación en estos diez meses desde que Gala fue nombrada. «Hay que agradecer que las filtraciones y el ‘machaqueo’ por parte del CSD hayan finalizado», dijo Aguilera, al referirse a la nota de prensa emitida este martes, en la que el CSD anunciaba la visita de dos funcionarios de la Subdirección General de Deporte Profesional y Control Financiero de este organismo a la sede de la Federación Española de Tenis mañana jueves, para revisar libros y actas. «No tendrán ningún problema para entrar y realizar su trabajo, ni ahora ni nunca», añadió Aguilera sobre la visita de los dos funcionarios.

«No voy a consentir al señor Cardenal que intente hacerme pasar por un chorizo», dijo Escañuela sobre el presidente del Consejo Superior de Deportes, «y me voy a defender absolutamente de eso, porque es mi obligación ética y personal», añadió. Según Escañuela, se está intentando que caiga él como presidente «para que luego quiten a la capitana y poner a quién sabe quién», comentó el dirigente.

Escañuela calificó la situación de «alarma terrible», afirmó que todas las cuentas que le ha pedido el CSD por negar información y documentación justificativa, tanto al auditor encargado sobre las operaciones de la RFET con la Fundación del Tenis Español y con el Observatorio del Tenis Español habían sido entregadas y justificadas, y mostró un voluminoso informe de casi trescientas páginas, en las que según él, se había justificado ya todo, con un acta notarial sobre esa auditoría. Además se preguntó por qué el CSD había convocado a los presidentes de las territoriales para el 30 de junio, en lo que expuso como otra injerencia más, y no a él. «Por qué no me convoca a mí, y vemos de lo que estamos hablando», señaló. «Todo está sin mácula. Las actas se han remitido al presidente del Gobierno a Cardenal y al Tribunal Administrativo del Deporte», aseguró, «Gala ha sido ratificada varias veces, quizás es la seleccionadora que más ha sido ratificada de la historia».

«Es una situación absolutamente infernal, donde incluso se ha violado hasta mi situación de conciliación de paternidad. En estos diez meses, solo he podido descansar quince días», dijo.

«La Federación apoya absolutamente a Gala León, estoy comprometido con ella, y no he conocido ninguna situación anterior en la que se haya acosado a una capitana o seleccionador en ninguna federación. ¿Para qué se piden las actas de su nombramiento?», se preguntó. «Es que estamos todavía en esos tiempos en los que los presidentes de federaciones los ponía el Gobierno y a los seleccionadores el Consejo?», añadió.

«Agradezco que Cardenal haya convertido a esta federación en un espacio de libertad, y no se si él, algún día, pedirá perdón por el daño que ha hecho a esas personas alrededor de la federación. En mi caso, me da igual si tengo uno o veinte expedientes, me da igual lo que pueda pasar. Aquí va a llover más que el día que enterraron al bigotes».

«Cardenal se ha desparramado. No he visto nunca una injerencia en la dirección del Deporte, y un desconocimiento del derecho democrático como este. Estoy tan espantado como está Gala. Es el mundo al revés, algo dantesco. Ella merece tener la oportunidad de demostrar lo que sabe y vale. Estamos hablando de un comportamiento canallesco», expresó sobre Miguel Cardenal.

Nada más conocer la inhabilitación del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por un mes de José Luis Escañuela, y las declaraciones de la capitana Gala León, algunos tenistas españoles comentaron en las redes sociales sus impresiones. «Respetemos su trabajo chicos!! Dinamitar el tenis español, crear mal rollo y llamarnos machistas!! Y por eso cobra?», señaló Tommy Robredo sobre la capitana. Feliciano López, en tono sarcástico, comentaba: «Vamos a contar mentiras tra-la-raaaaa». Marcel Granollers elegía a Gala León para su comentario: «No sabía que Gala León era un icono en muchos países. Alguien sabe a que países se refiere?, pregunto». Carlos Moyá, excapitán del equipo de Copa Davis, al que Gala León sustituyó en el puesto, comentó irónicamente que escuchaba la canción «Resistiré», del Dúo Dinámico.