Gonzalo Serrano gana la XI Challenge Vuelta a Sevilla

El madrileño del EC Cartucho.es-Magro se impone por un tubular al loreño Jesús Montero. Fue necesaria la ‘foto finish’ para determinar el campeón. El alicantino Juan José Tamayo venció en la Clásica de la Velá de Triana

24 jul 2016 / 17:48 h - Actualizado: 24 jul 2016 / 18:00 h.
"Ciclismo"
  • Este es el podio final de la XI Challenge Vuelta a Sevilla. En el centro, de azul, el ganador / F. Walls
    Este es el podio final de la XI Challenge Vuelta a Sevilla. En el centro, de azul, el ganador / F. Walls
  • Juan José Tamayo cruza la línea de meta de la Clásica Velá de Triana / F. Walls
    Juan José Tamayo cruza la línea de meta de la Clásica Velá de Triana / F. Walls

El madrileño Gonzalo Serrano (EC Cartucho.es-Magro) se ha proclamado este domingo vencedor final de la XI Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla, organizada por el Club Deportivo Ciclista Antonio Gómez del Moral, y dejó con la miel en los labios al loreño Jesús Montero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), que le había batido el sábado en Dos Hermanas. La victoria parcial en Triana fue para otro ciclista del conjunto extremeño, el alicantino Juan José Tamayo.

La ronda hispalense se resolvió con suspense y hubo que esperar a que los jueces visionaran la ‘foto finish’ para observar que Serrano había sido tercero en la meta del Altozano y Montero cuarto, apenas separados por un tubular, de manera que ambos quedaban empatados a tiempos y también a puestos. El triunfo definitivo fue para el corredor del EC Cartucho.es-Magro por su mejor puesto en la etapa final.

El desenlace fue muy similar al de 2015, cuando el equipo Specialized-Fundación Contador se llevó las dos etapas por medio de Juan Camacho y Cristian Torres pero tuvo que ceder la general a Francisco Cantero, del Bicicletas Rodríguez-Extremadura, en ese caso por dos puestos de margen sobre Camacho.

La XVII Clásica Velá de Triana resultó trepidante y con un final plagado de emoción. En los compases iniciales, el venezolano Edwin Torres (EC Cartucho.es-Magro) fue el más rápido en la meta volante de La Rinconada (km. 7,7) y al paso por Burguillos (km. 19,4) se produjo el primer ataque por parte de un trío del que enseguida se destacó el granadino Daniel Domínguez (Meitel), que llegó a disponer de 35” de ventaja antes de coronar el alto de Castilblanco de los Arroyos (km. 31,6).

Tras un reagrupamiento general no tardaron en salir del paquete cuatro hombres: Javier Chacón (Pérez Cánovas-Nomar Spain), Julen Izagirre (Telco’m Gimex), Raúl Rico (Mutua Levante) y el exprofesional Adolfo García Quesada, que pasaron con cerca de un minuto por El Ronquillo. Atrapados por el pelotón, en la subida a La Media Fanega se marchó en solitario el noruego Sigurd Nesset (GSport-València Turisme), que estaba a sólo 8” del líder de la general, mientras detrás Daniel Sánchez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) tiraba del grupo perseguidor en favor de su compañero Jesús Montero. El nórdico coronó el puerto (km. 77,7) pero ya con el pelotón pisándole los talones.

Sin embargo, la tranquilidad duraría poco para el conjunto del líder, pues después saldría lanzado un octeto donde figuraba otro hombre del GSport, Germán Sánchez, igualado a tiempo con el líder y que llegó a ser durante muchos kilómetros el virtual ganador. Este grupito de cabeza mantuvo el pulso con otro perseguidor de catorce unidades que circulaba en torno a medio minuto por detrás.

El equipo extremeño, con dos elementos delante y otros tres en el segundo grupo pero con el líder Montero descolgado, se afanaba por neutralizar a los fugados. En su empeño, logró ya entrando en Sevilla que el loreño entrara en la pelea, pero se llevó consigo a otro peligroso rival, el madrileño Serrano, que supo aprovechar para escalar posiciones en la recta adoquinada de San Jacinto y hacer tercero en la meta desbancando a Montero, cuyo equipo se debía consolar con haber logrado los dos triunfos parciales en juego.

La Challenge Vuelta Ciclista a la Provincia de Sevilla 2016 está organizada por el CDC Antonio Gómez del Moral, con el patrocinio de la firma Deporinter y la colaboración de los ayuntamientos de Dos Hermanas y de Sevilla; la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla. De igual modo, colaboran con el evento la Fundación Cajasol, Cruzcampo, Coca-Cola, Škoda Cartuja Motor, Comercial Citroën Sevilla, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y la Federación Andaluza de Ciclismo (FAC).