La Andaluza de remo lidera la oposición al sevillano Fernando Climent y denuncia irregularidades

Javier Cáceres encabeza un grupo de seis federaciones autonómicas por la «regeneración» en la Federación Española, que preside el medallista olímpico sevillano desde hace 23 años.

26 oct 2016 / 22:53 h - Actualizado: 28 oct 2016 / 07:11 h.
"Remo"
  • Javier Cáceres y Fernando Climent, separados y rodeados de remeros en un Campeonato de España en Sevilla.
    Javier Cáceres y Fernando Climent, separados y rodeados de remeros en un Campeonato de España en Sevilla.

La Federación Andaluza de Remo está al frente de un grupo de seis federaciones autonómicas que pretende un cambio en la gestión de este deporte en España, después de 23 años de presidencia en la Federación Española del sevillano Fernando Climent, plata olímpica en Los Ángeles 84, la única presea conquistada por la boga española en toda su historia.

La Andaluza está presidida desde hace cuatro años por otro sevillano, Javier Cáceres, pediatra de profesión, y que en estos momentos está también en proceso de renovar su mandato, aunque es el único candidato que concurre. Lidera un grupo que alinea a otras cinco Territoriales, Cataluña, Valencia, Asturias, Galicia y Navarra, y que pretende llevar a cabo un proceso de «regeneración». En estos días se dirime la decisiva composición de la Asamblea, que quedará constituida el próximo 7 de noviembre, y que elegirá al presidente en la votación del 11 de diciembre en Madrid. Después de que en la asamblea del pasado mes de marzo el grupo de las seis Territoriales bloqueara un cambio en el reglamento electoral que entendían injustificado, ahora denuncian presuntas irregularidades en el proceso del voto por correo, con el que temen «un pucherazo» electoral. «La única forma que tiene Climent de ganar es que no haya votación», asegura Javier Cáceres, que anuncia una rueda de prensa mañana en Madrid en la que informarán de la denuncia que van a presentar ante el Tribunal Administrativo del Deporte, dependiente del CSD.

Según indican Cáceres y el presidente de la Asturiana, José Manuel Álvarez de la Linera, han presentado solicitud de voto por correo unas 600 personas que apoyan el cambio, pero la Junta Electoral de la FER aún no les había enviado ayer los certificados que les permitirá votar hasta el próximo día 31, cuando el reglamento señala que todos los certificados deben salir por correo el día 24. Asegura que, en cambio, a las entidades y personas afines a Climent sí les ha llegado. «Lo retrasan para que llegue el fin de semana y el puente festivo y mucha gente no vote». Pedirán al CSD que intervenga para que amplíe el plazo de votación, dada la irregularidad del reglamento. «Hay una falta absoluta de valores democráticos», reitera Cáceres, que añade las dificultades e «inseguridades» para comunicar las reclamaciones e incidencias a la junta electoral, especialmente las relativas a los cambios en el censo electoral, el gran caballo de batalla, en un proceso en el que se «juega» con los plazos que señala el reglamento.

Llama la atención el presidente de la Andaluza sobre el incremento significativo del número de entrenadores adscritos al Náutico de Sevilla, en lo que considera una maniobra para «controlar» este estamento. «El Náutico suele tener cuatro o cinco entrenadores con licencia, y en 2015, aprovechando un Campeonato de Andalucía, inscribieron a otros 24. En toda España habrá 100 entrenadores, y resulta que un cuarto están en un solo club». En ese listado están el propio Climent y su vicepresidente, Luis María Lasúrtegui, con quien ganara aquella plata olímpica. La mayoría son ilustres veteranos del remo. «No son entrenadores. Me consta que algunos ni sabían que los han dado de alta». Intentó que el Club Náutico no les tramitara la licencia, dado que «aunque es legal tiene un claro interés electoral». Pero la anterior junta directiva del club avaló las solicitudes y se tramitaron. Hay que recordar que Fernando Climent, al que este periódico solicitó ayer sin éxito su versión, es socio de honor del Náutico y preside su galería olímpica.

Otro punto polémico que anotan las seis federaciones que unen fuerzas para desarrollar una candidatura alternativa a Fernando Climent es la existencia de federaciones «fantasma». Denuncian los casos de la Federación de Extremadura, y las delegaciones de Rioja o Castilla y León. Javier Cáceres asegura que no existen, pero votarán «igual que Andalucía, que tiene 1.100 deportistas». «Todos conocemos que no tienen actividad, pero además me molesté en constatar que no están dadas de alta como tales». Así, el presidente de la Federación Andaluza dice que se puso en contacto con los registros de entidades deportivas de las mencionadas Comunidades, donde le aseguraron que no hay ninguna federación o delegación de remo en ellas. Sí hay una resolución de alta en el DOE (Diario Oficial de Extremadura) de marzo de 2008, que sitúa su sede en Alange.