Atletismo

La Maratón de Sevilla, una cita especial para Fermín Cacho

El campeón olímpico asegura que será especial correr la cita sevillana por el homenaje a su amigo Abel Antón y revela una anécdota con el Rey Juan Carlos

11 dic 2018 / 08:15 h - Actualizado: 11 dic 2018 / 08:22 h.
"Atletismo"
  • Abel Antón (i) y Fermín Cacho (d), en una imagen de archivo. / EFE
    Abel Antón (i) y Fermín Cacho (d), en una imagen de archivo. / EFE

Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en los Juegos de Barcelona'92 y subcampeón en los de Atlanta'96, aseguró este lunes en Jaén que será especial correr el 17 de febrero la Maratón de Sevilla por el homenaje que se le tributará a su amigo Abel Antón, por el vigésimo aniversario de su oro en el Mundial disputado en Sevilla en 1999.

En la actividad "El deportista y su memoria", organizada por la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía en los Baños Árabes de la capital jiennense, el soriano dijo: "El próximo 17 de febrero Abel cumplirá 20 años de su oro en el Mundial del 99 y yo correré un día antes de cumplir los 50.

A lo largo de la charla, Fermín Cacho recordó su amplia carrera: siete veces campeón de España de 1.500 al aire libre y tres veces en pista cubierta. Oro en Barcelona 92 y plata de Atlanta 96. Oro en los Europeos de Helsinki'94 y dos platas en los Mundiales de Stuttgart'93 y Atenas'97, antes de su retirada en 2003.

En su primera final internacional en el Europeo junior de Birmingham en 1987 quedó último. Al año siguiente, en un Mundial en Canadá (Sudbury'88) consiguió un bronce con 19 años, aunque no hizo la mínima para los Juegos de Seúl.

La década de los 90 la comenzó francamente bien, ganando la medalla de plata en el Europeo de pista cubierta de Glasgow'90 y en el Mundial en pista cubierta de Sevilla'91. Y al año siguiente, brilló en los Juegos de Barcelona'92, con un histórico oro olímpico.

Cacho comentó sobre esa prueba que pasó más nervios cuando le dijeron justo al acabar que quería saludarle el Rey Juan Carlos que durante la carrera de la final olímpica.

"Sólo se me ocurrió decirle 'estoy un poco sudado' a su majestad. Estaba más nervioso ante él que corriendo", explicó Fermín Cacho.

De los Juegos de Barcelona se siente orgulloso de que se recuerde "todo lo bueno que fue todo aquello, mi foto entrando a meta y la de Kiko celebrando el gol en la final de fútbol".

"Mi final se desarrolló al contrario de lo que esperaba, pues creía que iba a ser rápida; y, sin embargo, terminó siendo lenta", señaló el soriano.