viernes, 21 julio 2017

Lina Quesada ataca el ‘Leopardo de las Nieves’

La alpinista sevillana quiere hollar los cuatro picos más altos de la antigua Unión Soviética, todos por encima de los 7.000 metros.

17 may 2017 / 14:28 h - Actualizado: 17 may 2017 / 14:42 h.
  • Lina Quesada ataca el ‘Leopardo de las Nieves’

La alpinista sevillana Lina Quesada ya tiene planificado su próximo objetivo. Denominado proyecto ‘Leopardo de las Nieves’, título creado en 1967 por el gobierno de la Unión Soviética. Para obtener este reconocimiento, Lina explica que es «necesario ascender los cuatro picos más altos de la URSS: Comunismo, denominación sustituida por el nombre de Ismail Samani (7.495 msnm), Lenin (7.134 msnm), Korzhenevskaya (7.105 msnm) y Pobeda (7.439 msnm). Todos ellos se encuentran en la cordillera del Pamir excepto el Pobeda, en la cordillera del Tian Shan. Aquellos que completen el desafío recibirían una medalla y el título de Conquistador de los Picos Más Altos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, más abreviado y conocido como ‘el Leopardo de las Nieves’»..

En un principio, el Pobeda, retirado por las tensiones entre la URSS y China, fue sustituido por el Khan Tengri (7.010 msnm), también en la Cordillera del Tian Shan. Una vez que en 1990 tuvo lugar la apertura de la Unión Soviética impulsada por Mijail Gorbachov, se reintegró a la lista el Pobeda, con lo que son ahora cinco los picos requeridos para el reconocimiento.

«El año pasado, me aventuro con compañeros de Cartagena, Murcia y Salamanca a llevar a cabo otra de las ascensiones que engloba este proyecto el Pico Korhenevskaya con 7.105 mts., consiguiendo hacer cumbre el 5 de agosto de 2016», afirma Lina, quien asegura que «al fin puedo ir dándole forma a este objetivo que me entusiasma y me motiva a seguir entrenando, ahorrando y así poder llevar a cabo las siguientes rutas y ascensiones que engloba el Leopardo de las Nieves».

«Durante este año 2017 el proyecto que me propongo llevar a cabo será ascender el Khan Tengri por la cara sur y la arista oeste, la primera ruta por la que fue ascendido en el año 1931», subraya la alpinista de la Federación Andaluza de Montañismo, que atacará la cumbre a principios de agosto.

El Khan Tengri es la montaña más alta de Kazajistán, la segunda más alta de la cordillera Tian Shan, Tian-Shan significa en el chino «Las montañas Celestiales». Es también el siete mil más septentrional que existe, siendo notable puesto que los montes ubicados en altas latitudes tienen temporadas de escalada más cortas, clima más severo y aire menos denso. En 1936 falleció en el descenso el montañero suizo Lorenz Saladin.

El Khan Tengri es una enorme pirámide de mármol cubierta de nieve y hielo. Al atardecer el mármol se torna rojizo, dándole el nombre en kazajo de Кантау/Кан-Тоо (montaña de sangre).


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016