Menú

Luminosa Itálica con nombre de mujer

La etíope Tefere sorprende a la campeona olímpica Jebet en la prueba más interesante de un día espléndido. Carrerón de la sevillana Carolina Robles, décima. Ayelew se impone en hombres

15 ene 2017 / 15:03 h - Actualizado: 16 ene 2017 / 12:07 h.
"Atletismo"
  • El podio con las primeros clasificadas de esta edición. / Manuel Gómez
    El podio con las primeros clasificadas de esta edición. / Manuel Gómez
  • Los primeros clasificados. / Manuel Gómez
    Los primeros clasificados. / Manuel Gómez
  • Las atletas, durante el recorrido por Itálica. / Manuel Gómez
    Las atletas, durante el recorrido por Itálica. / Manuel Gómez
  • Llegada a meta del vencedor en categoría masculina. / Manuel Gómez
    Llegada a meta del vencedor en categoría masculina. / Manuel Gómez
  • El Cross de Itálica, todo un espectáculo. / Manuel Gómez
    El Cross de Itálica, todo un espectáculo. / Manuel Gómez

En la catedral del cross, en el mágico Itálica, de nuevo el atletismo brilló como lo hizo el sol para regalar una luz y una temperatura que bendijeron los miles de aficionados que tomaron los dominios de Adriano, donde las emperadoras del campo a través sobresalieron en su pugna, con sorpresa final. Porque una estrella del fondo como Ruth Jebet, campeona olímpica y recordma mundial de 3.000 obstáculos, fue presa en la última vuelta de la etíope Senbere Tefere, que aprovechó su mayor experiencia en esta especialidad (subcampeona del mundo) para llevarse una carrera fabulosa donde se exprimieron las atletas hasta el punto de que en meta varias acabaron exhaustas y por los suelos. Incluso en camilla, como fue el caso de la española Trihas Gebre, la doble campeona nacional, que en Itálica quería por fin subir a lo más alto del podio tras sus segundos y terceros puestos en esta temporada, y en cambio no sólo estuvo lejos de pelear con las dos mejores, sino que llegó sin fuerzas al tramo final, donde fue superada por la portuguesa Inés Monteiro, la atleta que rompió la carreras al principio, y la manchega Ana Lozano, primera española y cuarta en meta.

La atleta afincada en San Sebastián se derrumbó sobre las vallas y tuvo que ser retirada en camilla. Carrerón también el que se marcó la sevillana Carolina Robles, ya contrastada en el cross, que entró décima después de ofrecer unas sensaciones magníficas, su mejor carrera de siempre en Itálica y un espaldarazo de moral para la temporada.

OTRO NUEVO CAMPEÓN. Repetir triunfo en Itálica, como demuestra su historia de 35 años, no es nada sencillo. Pugnaban Leonard Komon y Teklemarian Medhin por aumentar su vajilla, el keniata tras vencer de forma consecutiva en 2010 y 2011, y el eritreo afincado en Madrid con el recuerdo de su éxito sobre el barro en 2015. También Jairus Birech, que se puso la corona de laurel en 2013. Pero la pujanza de este terceto acabó siendo ficticia cuando el bareiní Aweke Ayalew se decidió a aumentar su prestigio en el cross español. Este año había vencido en Venta de Baños y sobre todo en Atapuerca, la carrera con más nivel del curso, y en Itálica se imponía con mucha solvencia, subiendo el ritmo en una última vuelta donde fue descolgando poco a poco a sus rivales, hasta que en la dura subida para encarar los últimos metros y el giro a meta dio el golpe definitivo para colocar al sexto ganador distinto del Cross de Itálica en los últimos seis años. Gran carrera de Ilias Fifa, sexto y primer español, mientras el palaciego Samuel Lay fue el primer sevillano (y andaluz), en el puesto 38.