Menú

Marhoum gana la 39ª Media de Los Palacios

Con un tiempo de 1h 5’ 17’’, el atleta hispanomarroquí, quien cumplió sanción por dopaje, se queda muy lejos del récord de la populosa prueba, establecido en un 1h 00’ 34’’. El malagueño Javier Díaz Carretero fue tercero. En féminas, victoria de la marroquí Nazha Machrouh por delante de la jiennense Lourdes González.

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
17 dic 2017 / 20:29 h - Actualizado: 17 dic 2017 / 22:04 h.
"Atletismo"
  • Entrada de Mohamed Marhoum como vencedor de la 39 edición de la Media Sevilla-Los Palacios.
    Entrada de Mohamed Marhoum como vencedor de la 39 edición de la Media Sevilla-Los Palacios.

La Media Maratón Sevilla-Los Palacios, una de las pruebas reinas de este tipo en toda Andalucía gracias no solo a los más de 2.000 participantes sino sobre todo a la calurosa acogida que les hacen a los corredores en un pueblo que se viste de fiesta el domingo previo a la Nochebuena, celebró ayer su 39ª edición, pues la prueba nació –gracias al empuje de palaciegos como José Moral, homenajeado recientemente en la I Gala del Deporte celebrada en el municipio, a título póstumo- días después de que lo hiciera la Constitución Española. Hoy se impuso el marroquí nacionalizado español Mohamed Marhoum con un tiempo de 1h 5’ 17’’, una marca bastante alejada del récord de la prueba, establecido en 2007 por el keniano Silas Kipngetich Sang en 1h 00’ 34’’ y cuya superación se espera premiar desde entonces; y aun de la conseguida el año pasado por el también marroquí Moussaab Hodout (1h 1’ 44’’), que en esta ocasión ha resultado segundo con 1h 6’ 49’’. El tercer puesto ha sido para el malagueño de San Pedro de Alcántara Javier Díaz Carretero (1h 8’ 13’’), una auténtica máquina de cosechar galardones después de proclamarse campeón de España de Maratón en 2006, campeón de España de Media Maratón en 2008 y campeón de Europa de Maratón por selecciones en 2010.

Un campeón sancionado por EPO

Mohamed Marhoum viene recién incorporado por una sanción impuesta por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) después de haber dado positivo en 2015 por EPO tras haberse proclamado campeón nacional de cross. Aunque en principio le iban a caer cuatro años, la resolución definitiva se quedó en dos años de inhabilitación y 3.001 euros, además de la pérdida de puestos en el Campeonato de España de campo a través de clubes. «Los jueces de la carrera han estado haciendo gestiones y nos aseguramos de que todo estuviera ya en regla», reconoció el concejal de Deportes, Jesús Condán, satisfecho un año más de que «todo haya resultado una fiesta con mayúsculas».

En cuanto a los corredores locales, este año no ha participado el gran Samuel Lay, que el año pasado repitió el hito histórico de colarse entre los tres primeros de la general, con una marca de 1h 8’ 38’’ en 2015 y 1h 5’ 44’’ en 2016. Sin embargo, la palma de los locales se la ha llevado el palaciego de El Trobal Miguel Ángel Muñoz Moreno, con un 1h 14’ 14’’, y el puesto 14º en la general. Muñoz quedó el año pasado 9º en su categoría en el Mundial de Duatlón celebrado en Avilés. Manuel Rodríguez Pérez ha sido el segundo de los locales con 1h 14’ 40’’, José Manuel Vargas Moreno, el tercero, con 1h 16’ 07’’. En un meritorio puesto 25º de la general, quedó el veterano de 47 años Ramón Perea ‘Monchi’ (1h 16’ 46’’).

En categoría femenina, tras la marroquí Nazha Machrouh, entraron en meta la jiennense Lourdes González, segunda, y la malagueña Janine Lima. Todas recibieron los mismos premios que en categoría masculina, 1.000, 500 y 300 euros respectivamente, para las tres primeras.

El podio general femenino local ha estado integrado por Carmen Lobato, Esther Maqueda, Ana Belén Gutiérrez, Claudia Romero y Remedios Pérez. Todos han recibido de 200 a 50 euros. Precisamente este año, y por primera vez, el Dorsal 0 ha correspondido a una mujer, la atleta local Oliva Rodríguez Toledo, mientras otros doce deportistas han corrido con el Dorsal Oro por haber llegado a la meta en quince o más ediciones, y cinco más, el Dorsal de Plata, por hacerlo entre diez y catorce ediciones.

En Silla de Atletismo ha ganado de nuevo el corredor local Marcos Baena, que lleva quince años participando en esta prueba, seguido de Diego Luis Camacho, que han obtenido 200 y cien euros, respectivamente.