Montero gana la primera etapa de la Vuelta a Sevilla

Se impuso al esprint al madrileño Gonzalo Serrano y es el líder de la carrera

23 jul 2016 / 17:36 h - Actualizado: 23 jul 2016 / 18:13 h.
"Ciclismo"
  • Momento de la llegada al esprint, donde venció Montero.
    Momento de la llegada al esprint, donde venció Montero.

El sevillano Jesús Montero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) es el primer líder de la XI Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla, organizada por el Club Deportivo Ciclista Antonio Gómez del Moral, tras imponerse en un apretado esprint al madrileño Gonzalo Serrano (EC Cartucho.es-Magro) en la llegada reducida de nueve corredores con que se ha resuelto este sábado la primera etapa, la XIV Clásica de Santa Ana en Dos Hermanas. La prueba nazarena resultó tan nerviosa y movida como de costumbre, con intentos de fuga desde el banderazo inicial. En el primer tercio de la jornada, lo intentaron de forma individual Raúl Rico (Mutua Levante), primero; el propio Jesús Montero, después; y Joan Cocovi (PC Benicàssim), ya en las primeras rampas del alto de Montellano, la única dificultad orográfica puntuable del día, donde Víctor Manuel Fernández (Berria) fue el primero en cruzar la pancarta.

Movimientos todos ellos de escasa duración. Más persistente fue la iniciativa de Ricardo Llácer (ULB Sports-ProRed) y Gonzalo Serrano en el tramo intermedio de la etapa, sinuoso y lleno de toboganes, donde el dúo llegó a disponer de 25” de margen sobre un grupito de diez perseguidores. Tras su neutralización, en el kilómetro 66, saltó Álvaro Martínez (Pérez Cánovas-Nomar Spain) como avanzadilla de un grupo cabecero que se conformó con trece unidades.

El momento decisivo llegó con el acceso de la carrera a la N-IV, donde el viento empezó a causar estragos y cribó ese grupo de vanguardia, que quedó limitado a nueve hombres, con mayoría del GSport-València Turisme: José Manuel Cayuela, Germán Sánchez y el noruego Sigurd Nesset daban superioridad a los pupilos de Antonio Llopis, acompañados ya hasta Dos Hermanas por los citados Jesús Montero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Gonzalo Serrano (EC Cartucho.es-Magro) y Álvaro Martínez (Pérez Cánovas-Nomar Spain), además de Gaspar Mas (PC Benicàssim), Íñigo Ojeda (Telco’m-Gimex) y Sergio Torres (Mutua Levante).

Detrás, los perseguidores no se ponían de acuerdo y, aunque salió con fuerza un quinteto con Daniel Sánchez y José Manuel Díaz (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), el venezolano Edwin Torres (EC Cartucho.es-Magro), Juan José Martínez (GSport-València Turisme) y Javier Chacón (Pérez Cánovas-Nomar Spain), la batalla ya está decantada al primer paso por la Avenida de Andalucía. En las calles nazarenas, y pese a disponer de tres bazas, el GSport no supo sacar provecho y en la recta de llegada fue el loreño Montero quien se reveló como el más rápido de entre los nueve hombres que probablemente se jugarán el triunfo final en la vuelta, ya que los perseguidores acabaron cruzando la meta a más de dos minutos.

La XI Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla concluye este domingo con la segunda etapa, la XVII Clásica Velá de Triana, con los altos de Castilblanco de los Arroyos (km. 31,6) y La Media Fanega (km. 77,7) antes de completar los 115,8 kilómetros con la llegada a la tradicional Plaza del Altozano trianera.

La Challenge Vuelta Ciclista a la Provincia de Sevilla 2016 está organizada por el CDC Antonio Gómez del Moral, con el patrocinio de la firma Deporinter y la colaboración de los ayuntamientos de Dos Hermanas y de Sevilla; la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla. De igual modo, colaboran con el evento la Fundación Cajasol, Cruzcampo, Coca-Cola, Škoda Cartuja Motor, Comercial Citroën Sevilla, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y la Federación Andaluza de Ciclismo (FAC).

Montero: «He sabido tener frialdad y coger la rueda buena»

El loreño Jesús Montero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) logró en Dos Hermanas un triunfo en buena medida inesperado, tanto por la superioridad numérica del GSport como por el hecho de no ser un ciclista rápido. De hecho, esta no es sólo su primera victoria de la temporada sino de los cuatro años que lleva en la categoría élite y sub 23. «Sabía que ganar a los tres del GSport iba a ser muy complicado ya que iban a jugársela de lejos y en efecto ha habido un momento en que se ha ido alguno, pero he sabido tener frialdad», explicaba en la meta. El corredor de 23 años –cumplirá los 24 el día 16 de octubre– lo tenía claro: «Sabía que en el esprint sólo me tenía que lanzar en los últimos 200 metros y eso hecho, además de coger la rueda buena. La verdad es que toda la semana he tenido unas sensaciones increíbles», decía entusiasmado el de Lora del Río. Montero admite que no era favorito en la llegada, pues «no soy sprinter ni tampoco escalador; sólo voy bien en las bajadas», bromeaba antes de explicar, más en serio, que mañana tratará de “defender como sea” el liderato para así dar continuidad a la victoria que conquistara el año pasado su equipo por medio de Francisco Cantero.