El murciano Nicolás Almagro, que llegó a estar entre los diez primeros del ránking mundial, será el primer cabeza de serie de la LV edición del Challenger ATP Copa Sevilla, que se disputará desde mañana, con el inicio de la fase previa, hasta el sábado 9 en el Real Club Tenis Betis de esta ciudad.

Almagro, que el lunes perdió en tres sets en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos frente al local Steve Johnson y ocupa la plaza número 92 de la clasificación ATP, posee en su palmarés trece títulos y diez subcampeonatos en torneos del circuito principal, todos logrados sobre tierra batida.

El murciano, de 32 años y tres veces cuartofinalista en Roland Garros (2008, 2010 y 2012), es un especialista en el juego sobre polvo de ladrillo que intentará suceder en el palmarés del torneo sevillano a Pablo Carreño, último ganador español sobre la tierra del Tenis Betis (2014).

El segundo preclasificado será el japonés Taro Daniel, 121 del mundo y vigente subcampeón del torneo, que la pasada madrugada consiguió arrancarle un set a Rafael Nadal antes de ser eliminado por la primera raqueta mundial en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos.

Otros jugadores destacados serán los dos últimos campeones, el prometedor júnior noruego Casper Ruud, cuyo primer título como profesional fue hace un año y ya coquetea con el top 100 de la ATP, y el argentino Pedro Cachin, algo estancado desde su triunfo en 2015, pues ocupa el puesto número 297 del ránking.

Entre los cuatro andaluces que integran el cuadro principal del único torneo puntuable para la ATP que se desarrolla en la región sobresalen el malagueño de origen ruso Alejandro Davidovich, que en julio ganó la prueba júnior de Wimbledon, y el marbellí Adrián Menéndez, quien a sus 31 años busca meterse entre los cien mejores del mundo por primera vez en su carrera.

La fase previa se jugará entre el sábado y el domingo, mientras que la ronda final se desarrollará desde el próximo lunes hasta el sábado día 9.

El director de la Copa Sevilla, José María León, ha agradecido este viernes en la presentación del torneo el apoyo institucional «imprescindible» para el incremento a 64.000 euros de la dotación en premios y el «trabajo de los socios del Tenis Betis, que hacen posible la pervivencia» de este acontecimiento «año tras año».