«Para llegar a la maestría simplemente hay que jugar bien y sin errores»

Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez. Lleva 18 años en el cargo, centrado en el desarrollo de un deporte que está en alza en el mundo y que crece exponencialmente en España. Hay que recordar que la Unión Europea y nuestro Congreso han aprobado recomendaciones para que se enseñe en las escuelas. Fue miembro de la selección española obteniendo una medalla de oro al mejor reserva en Salónica 1984. Campeón de España juvenil en 1974 es, a su vez, Maestro Internacional

26 sep 2016 / 15:31 h - Actualizado: 27 sep 2016 / 12:45 h.
"Ajedrez"
  • Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez, durante una intervención pública. / El Correo
    Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez, durante una intervención pública. / El Correo
  • Javier Ochoa, disfrutando de su gran pasión. / ajedrezestepona.com
    Javier Ochoa, disfrutando de su gran pasión. / ajedrezestepona.com

-¿Cómo ves la actual situación del ajedrez en el mundo?

-Hay muchos torneos importantes, aunque con los mismos problemas que en los años 90. –Torneos nuevos siempre hay. Recuerdo que hace 30 años el de Linares era casi el único, aunque había alguno más. Algunos han desaparecido aunque también los hay nuevos. Por ejemplo: Bilbao... China ha organizado varios. En India quizá falte alguno de máxima categoría... pero creo que lo solucionarán pronto.

–El expresidente de la FIDE,Campomanes, quería, fundamentalmente, desarrollar el ajedrez en Asia, y China e India ahora mismo son federaciones muy importantes, al menos entre los chavalines. ¿Asia es una competencia que Europa va a sufrir a corto plazo?

–Eso es difícil de decir. China e India, suman entre los dos más de 2.000 millones de habitantes. Si realmente hacen una buena promoción del ajedrez durante los próximos años van a poder tumbar la superioridad que tuvo Europa durante años... De hecho China casi lo ha conseguido, y en mujeres, en ambos países, ya son muy fuertes.

–En el caso de China creo que aún le falta algo para dar un salto cualitativo. Hablo de los jugadores con ELO de 2600 no los de 2700. ¿Quizá entrenadores más “soviéticos”?

–Bueno no se si más “soviéticos”, porque tendrán entrenadores de todas partes... De la nada no pueden salir siete jugadores chinos de más de 2700. Creo que sólo Rusia tiene un número mayor de jugadores de 2700. La India tiene jugadores muy fuertes, Anand y Harikrishna por ejemplo, pero poco más de ese nivel. Jóvenes tienen muchísimos, sí, y también apuestan por ellos y los mandan a jugar en delegaciones grandes... como a España. En India algo se mueve, y eso significa que tienen recursos. Lo que pasa es que la mayoría de la base organizativa del ajedrez está en Europa. Ellos dependen de Europa, aunque supongo que llegará el tiempo en que esto no sea así y tengan sus propios circuitos en Asia. En China hay, pero no tantos para lo que es el país. Puede que no hagan tanta publicidad de los torneos como se hace en Europa. Está claro que China es el rival de Europa. Para llegar a ese tipo de maestría, a ese nivel de los 2700 simplemente hay que jugar bien y sin errores, así es el ajedrez.

–Con respecto a España, veo que el ELO de los chavales de menos de 16 no es ilusionante. Yo sigo, por ejemplo, muy detenidamente a Lance. Tiene 13 años y una progresión muy esperanzadora. Pero a pocos más.

–El ELO es importante pero tampoco es un parámetro definitivo. Antón no sé cuánto tenía con 15 años pero tampoco era tanto, e Iván Salgado tampoco y tiene ahora 2661 aproximadamente. Ojalá tuvieran 2600 con 14 años pero tampoco es una referencia. Sin embargo, tenemos un buen bloque de jugadores con posibilidades tanto a nivel masculino como femenino. No tenemos un Carlsen, pero tampoco lo tienen el 99% de los países. Ojalá tuviéramos un jugador de 20 años que tuviera 2780 pero bueno, quizá algún día.

–Intento retrotraerme a los años 70, cuando tú empezabas y España solo tenía un GM, Pomar. Y, sin embargo, España era la que más torneos organizaba.

–Quizá tampoco era para tanto. Comparativamente con otros países, es posible. Pero tampoco es que hubiera muchos torneos, en fin...

–En aquella época yo pensaba que, solamente saliendo fuera de España y peleando fuera de tu terreno, podías conseguir más nivel. No pretende ser una crítica a la Federación pero, ¿el problema de la Federación es económico? No veo mucha presencia en campeonatos juveniles e infantiles de mundiales ni universitarios en Europa y hasta allí van muchas otras federaciones.

–Hombre, yo creo que no es así. ¿En qué torneos no participamos? Tenemos unos planes y subvencionamos a jugadores, los más importantes tienen ayudas para viajes y ellos pueden elegir algunos torneos. Obviamente no pueden elegir 10 torneos al año. Porque no son profesionales, porque esto es España y el ajedrez no es la única guía y hay que estudiar también y hacer otras cosas cuando eres joven. Con todos los respetos, no podemos compararnos con un indio o un chino que deciden dedicarse al ajedrez a los 12 años. Sí que se dan ayudas a los jugadores para participar en torneos, pero algunos prefieren jugar en España y no irse fuera. Tampoco veo por qué es mejor participar en un país, como por ejemplo Austria, que en casa.

–Porque te curte más.

–Pero también es mucho más caro y si son jóvenes tienen que ir con los padres y a ellos no se les puede financiar, lo que hace todo mucho más caro. Yo no creo que estemos haciendo las cosas mal en ese aspecto, de hecho creo que lo estamos haciendo bien.

–En mi caso es envidia de que otros países pueden aspirar a más...

–Pero es que si lo comparas con países como Rusia, Polonia, Serbia o Alemania no estoy seguro de que tengan esos recursos. Y quizás lo hacen porque no tienen torneos en casa. Bueno Rusia sí tiene, pero Serbia puede que tampoco tenga suficientes torneos. Nosotros tenemos muchas oportunidades de torneo en España. No vamos a la Olimpiada sub16 porque los niños tienen que estudiar, hay un calendario, tienen que jugar el Campeonato de España y no tienen tanto tiempo libre para competiciones. Hemos tomado la decisión de ir al Mundial o al Europeo, cada año solo uno, y si alguno saca medalla pues ya llevarlos a los dos. No solo es una cuestión de dinero, también de calendario. En verano lo tienen saturado, que si Salobreña que si el Europeo... Hay que priorizar muchas veces. ¿Es mejor ir a un Open, donde sea, que al Campeonato de España, donde está jugando toda la selección nacional? El que más y el que menos de todos estos jóvenes menores de 18 años que han jugado en el absoluto, han jugado con grandes maestros varias partidas. Este mismo torneo, que además está abierto a extranjeros, es todavía más fuerte que el absoluto. Buscar más torneos no tiene mucho sentido.

–Cambiando de tercio, ¿qué esperas de Bakú? Los periodistas siempre apuestan por estar entre los diez primeros, por el ELO y demás... Son 11 rondas y puedes tener buena suerte o mala suerte. A lo mejor has perdido dos seguidas y luego puedes subir muchos puestos.

–Sí, además la Olimpiada es un sistema suizo y entonces el último encuentro decide muchísimo. La Olimpiada tiene un componente aleatorio como cualquier sistema suizo pero yo creo que lo van a hacer muy bien porque nuestros jugadores han demostrado estar en muy buena forma y salen en torno al puesto 10. Y eso lo que creo que va a ocurrir, que estemos delante entre los 10 primeros. Pero claro, si en la última ronda nos toca contra los chinos y se están jugando la olimpiada, igual te ganan.

–Ibarra, para mí, ha sido la gran sorpresa. Me ha parecido inteligente su presencia porque es bastante desconocido fuera y creo que puede puntuar muy bien.

–Hay un sistema de clasificación y ha sido él quien ha ganado en ese sistema. Ibarra ya jugó el pasado Campeonato de Europa en Islandia y lo hizo muy bien.

–Otro podría ser Forcén... pero con el tiempo.

–Por edad y por todo. De Forcén yo tengo claro que llegará a la selección. Quizá más temprano que tarde, porque sigue con una proyección muy fuerte.

–Algún jovencito tiene que salir, quizá no como Antón ni como Salgado...

–También Jaime Santos es muy fuerte y tiene 20 años y 2545 de ELO. Jugadores hay y van saliendo en todos estos Campeonatos de España. Cada día son más fuertes los jóvenes.

–¿Y de las chicas? ¿A quién destacas?

–Hemos crecido bastante. Nunca hemos tenido un mal equipo. Está Marta García, que es sub16, y María Eizaguerri, o Cecilia Guillo... que son jóvenes sub12. Son jugadoras con mucha proyección.

–Yo, como tú, tengo bastante esperanza... la pena es que Olga Alexandrova y Miguel Illescas, unos jugadores con tanta experiencia, ya no jueguen.

–Bueno así funciona el mundo. Uno se jubila y otro se queda, el problema es tener ese relevo, ¿no? Y yo creo que lo tenemos tanto en un equipo como en el otro.

–¿Qué esperamos en Bakú del equipo femenino? ¿Tendrán también un buen papel?

–Sí, las chicas están haciendo un buen papel, ya hemos visto a Sabrina Vega y Ana Matnadze, que, en este Campeonato de España, han quedado primera y segunda. No han jugado todas ya que por ejemplo Amalia no estaba. Yo creo que tenemos un buen equipo; no es lo mismo que el masculino pero también quedarán en un buen puesto... Espero que en torno al 12 más o menos. Luchan mucho. Aquí lo importante es jugar bien y tener un poco de suerte y luchar. Otra cosa es el resultado final. Yo estoy seguro de que los dos equipos van a estar luchando por arriba, que es lo que a los aficionados nos gusta y es lo que se disfruta.

–Además los dos capitanes me parecen magníficos.

–Bueno ahí no hay objeciones, llevan muchos años.

–Sí, pero lo hacen bien.

–Estamos todos convencidos de ello y los jugadores y las jugadoras también.

–Magem los llevaba muy bien... Es muy difícil sacar a un equipo que acaba de perder a pelear. Y David me parece un tipo excelente. Las chicas están encantadas con él.

–Sí, sí, estoy de acuerdo totalmente.

–En estos 18 años que lleva como presidente de la Federación, ¿el ajedrez ha mejorado?

–Y tanto que ha mejorado. Para mí sí que se ha hecho un buen trabajo. Esto habría que preguntárselo a los jugadores que son los que realmente sufren la Federación. También es normal, en la vida también se mejora con los años a un ritmo natural, pero sí, yo creo que ha mejorado mucho el ajedrez español en 18 años.

–Espero que no te moleste pero veo a tu generación junto a Miguel, Magem, etc. Como guerrilleros y ahora son generales. En los años setenta el equipo era siempre el mismo, con Pomar, Díez del Corral, Torán, Bellón, Calvo... Pero se van haciendo viejos y se ha renovado bien con una generación intermedia. ¿Quién renueva eso?

–Se ha renovado con unos chicos que ahora el mayor debe tener 36 años, que es Renier Vázquez. Paco Vallejo tiene 34. Esta generación no tiene nada que ver con la de mi época o la anterior.

–Pero es que sin lo uno no hubiera pasado lo otro. Yo como tú y como la mayor parte de los aficionados espero que dentro de 15 años tengamos más de uno en 2700.

–Esto seguro que va a ocurrir pero porque los 2700 se van a inflancionar.

–Bueno pues con el equivalente.

–Sí, eso va a ocurrir con seguridad absoluta, no me cabe la menor duda.