martes, 19 septiembre 2017
Duatlón

Rafael Curado se corona en la X edición del duatlón de Los Palacios

El flamante subcampeón del mundo entra andando en la meta delante de 197 atletas, en una prueba que gana en categoría femenina María Esther Maqueda. Accidente de Almudena Rodríguez, que tuvo ser trasladada al hospital.

17 sep 2017 / 18:54 h - Actualizado: 17 sep 2017 / 19:16 h.
  • Rafa Curado entra en la línea de meta. / A. Romero
    Rafa Curado entra en la línea de meta. / A. Romero
  • El podio de la categoría absoluta femenina, con el alcalde de Los Palacios Juan Manuel Valle. / A. Romero
    El podio de la categoría absoluta femenina, con el alcalde de Los Palacios Juan Manuel Valle. / A. Romero

TAGS:

La X Duatlón Cross Villa de Los Palacios y Villafranca lo tenía todo a punto para celebrar una edición redonda con las novedades en seguridad, trazado del itinerario y zona de boxes que la organización lleva semanas preparando. Lo único que le faltaba era un éxito rotundo de un deportista rotundo, y tampoco falló, porque lo tenía en casa: Rafael Curado Tejero, flamante subcampeón del mundo de Duatlón -en su grupo de edad- en Penticton (Canadá), hace menos de un mes; campeón del mundo el año pasado en Avilés (Asturias); y campeón de Europa en 2015 en Castro Urdiales (Cantabria). El triple triunfo internacional lo recogía una placa que el Ayuntamiento palaciego y el Club Mountain Bike La Unión concedieron al deportista estrella en la hora del podium. Y Curado no defraudó, pues con un tiempo total de 1h 21’ 28’’ se permitió el lujo de entrar andando en la meta, entre serpentinas y aplausos, con la humildad que lo caracteriza y ante el asombro de cientos de espectadores acostumbrados al talento fuera de serie de un atleta camino de cumplir los 40 años, entre ellos el director de carrera, Joaquín Castillo, y el propio alcalde de la localidad, Juan Manuel Valle (IU). De hecho, el año que viene, cuando participe como tiene pensado en el campeonato del mundo de Duatlón en Dinamarca, volverá a ser uno de los participantes, ya veterano, con serias posibilidades.

La prueba palaciega consistía esta vez en 6 kilómetros de carrera, 24 kilómetros más en bici y tres kilómetros finalmente de nuevo de carrera a pie, todo ello con salida, boxes y meta definitiva en el parque de Las Marismas, desde las diez de la mañana. La sorpresa la dio Curado cuando, en el tránsito a la última fase, llegó tercero a la zona de boxes para soltar la bici. Sin embargo, cuando se cambió de zapatillas y emprendió la carrera a pie, ya iba en cabeza, dejando atrás a los dos compañeros que le habían sacado cierta ventaja hasta ese momento: el granadino Luis Miguel del Rosal Ortega (1h 21’ 45’’) y el local Miguel Ángel Muñoz Moreno (1h 22’ 02’’).

En júnior masculino se llevó la palma Luis González López (1h 32’ 37’’); en Sub 23, Aitor Ramírez Martínez (1h 23’ 23’’); y en senior masculino, Juan Carlos Nieto (1h 22’ 28’’).

En categoría absoluta femenina, se tenía puestas bastantes esperanzas en la sevillana Almudena Rodríguez, bicampeona de Andalucía de Duatlón y más de diez veces campeona de España en distancias entre 800 y 1.500 metros. Sin embargo, un enganche con varios ciclistas por el muro que rodea la localidad -y la prueba- terminó derribándola hasta el punto de que se pensó en una fractura de la cadera, y aunque el percance no fue de tanta gravedad como se supuso terminó con la duatleta en el hospital de Valme. La ganadora absoluta fue la corredora local María Esther Maqueda Pérez (1h 38’ 51’’), a quien siguieron Esther Castellón y Elisabeth Mendoza. En senior femenina, ganó Inmaculada García Pulido (1h 47’ 13’’).

En la categoría de veteranas volvió a brillar la local Ana Belén Gutiérrez Santacreu con un tiempo de 1h 42’ 16’’.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016