Sevilla acoge el II Memorial Nadia Mechaala, incluido ya en el circuito mundial

Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía colaboran con este Internacional que organiza la Federación Andaluza y que se ha colocado entre los tres más importantes del país.

04 oct 2017 / 14:26 h - Actualizado: 05 oct 2017 / 18:46 h.
"Tenis"
  • Instante de la presentación del torneo, celebrada este miércoles. / El Correo
    Instante de la presentación del torneo, celebrada este miércoles. / El Correo

La Sala Capitular del Ayuntamiento de Sevilla acogió ayer la presentación de la segunda edición del Memorial Nadia Mechaala, que recupera, con su inclusión en el circuito mundial de la Federación Internacional de Tenis (ITF), el tradicional torneo femenino que la Federación Andaluza de Tenis organizó durante 13 ediciones.

La primera edición del Memorial Nadia Mechaala, disputado en 2016, fue un torneo Absoluto de categoría nacional, dotado con 6.000 euros en premios. Ahora pasa a ser un torneo puntuable para el ranking mundial WTA, dotado con 25.000 dólares en premios. Estos Internacionales se ubican en el tercer escalón en importancia a nivel nacional, tras el Mutua Madrid Open de Madrid y el Torneo de Barcelona. El torneo consta de una fase previa, que se disputa entre los días 7 al 9 de octubre, y un cuadro final con 32 jugadoras, a jugarse entre el 9 al sábado 14 de octubre. Entre las 18 jugadoras preclasificadas para el cuadro principal por ranking, figuran representantes de 12 países, aunque teniendo en cuenta la fase previa, participarán tenistas de más de 20 países diferentes, que llegarán de los cinco continentes. Ocho jugadoras están dentro del Top 300 mundial, con la chilena Daniel Seguel (218) como la de mejor ranking, seguida de la macedonia Lina Gjorcheska (230) y la madrileña Olga Sáez (242). En la lista, la sevillana Estrella Cabeza (409), que ocupó el puesto 95 del mundo. Ha sido subcampeona en dos ocasiones y campeona de dobles. En la previa, a la espera de otorgar las invitaciones para el cuadro principal, figuran la cordobesa María José Luque y la almeriense Eva Guerrero, de 18 años y que este año ha ocupado el puesto 18 del ranking mundial júnior.

El alcalde Juan Espadas destacó la necesidad de impulsar «el deporte femenino en general y el tenis en particular en la ciudad a través de referencias de primera magnitud como ésta». «Este Ayuntamiento va a apostar por este torneo que queremos consolidar y lo que tenga que venir por delante sin ponernos metas para que Sevilla y Andalucía sean referente nacional».

Mercedes Gordillo, vicepresidenta de la Federación Andaluza de Tenis y madre de Nadia Mechaala, dijo que es «una triple satisfacción y un honor que un torneo de esta importancia lleve el nombre de mi hija, que recuerde su figura. Volvemos a contar con un torneo de primer nivel en Andalucía, con nueve españolas y tres andaluzas garantizadas, algo que nos enorgullece”.

El presidente de la Federación Andaluza, Juan Miguel Navas, reseñó que «volvemos a retomar con más fuerza e ilusión que nunca este torneo, con la fuerza que nos da la necesidad de que no se pierda el recuerdo de nuestra querida Nadia».

El presidente de la Diputación Fernando Rodríguez Villalobos, recordó que la pasada edición fue un éxito «y este año lo volverá a ser» para mantenerse como «una referencia para todos los deportistas de la provincia, sobre todo para los más pequeños».

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, destacó que «la figura de Nadia recuerda el esfuerzo constante que es necesario en el mundo del deporte y que es extrapolable a todos los ámbitos de la vida para conseguir nuestros objetivos».