Titanes a la conquista de las minas

Villanueva del Río y Minas celebra el Campeonato de Andalucía de Triatlón con la vigésima edición de esta prueba en la localidad

02 ago 2017 / 21:00 h - Actualizado: 02 ago 2017 / 21:14 h.
"Polideportivo","Triatlón"
  • En la presa del Huéznar, bajo el puente por el que discurre el tren, se disputa el segmento de natación . / Fotos: Julián Moreno
    En la presa del Huéznar, bajo el puente por el que discurre el tren, se disputa el segmento de natación . / Fotos: Julián Moreno
  • Los triatletas salen de las aguas para afrontar la prueba ciclista.
    Los triatletas salen de las aguas para afrontar la prueba ciclista.
  • Dos titánicos corredores cruzan la línea de meta en la prueba de 2016.
    Dos titánicos corredores cruzan la línea de meta en la prueba de 2016.

El entorno natural de Villanueva del Río y Minas será el escenario en el que se desarrollará la XX edición del Triatlón Cros Minas de la Reunión, señero evento con el que la Federación Andaluza de Triatlón celebrará el Campeonato de Andalucía de esta modalidad deportiva.

El primer fin de semana de agosto reúne desde hace 20 años a los triatletas en la ribera del Huéznar para disputar la triple prueba. El evento ha ido ganando entidad hasta destacar en el calendario deportivo. Es Villanueva del Río y Minas «el organizador más antiguo de Triatlón Cros en Andalucía», según fuentes municipales, hecho que ha determinado que sea aquí donde se dirima el pódium autonómico.

El entorno posibilita que las tres partes de la competición se disputen exclusivamente por parajes naturales y en el propio río. Se denomina por ello Triatlón Cross, modalidad de este deporte en la que la carrera ciclista se desarrolla fuera de asfalto y con bicicletas de montaña.

La cita será este sábado, a partir de las 19.15 horas. La inscripción seguirá abierta hasta las 14.00 horas del día 3. Hasta 360 deportistas de Andalucía –180 federados y otros tantos no federados– se estiman por la organización, con participación de triatletas de renombre. Compuesta por tres segmentos deportivos, con una transición entre ellos, son las distancias de cada uno las que determinan que además sea de tipo Sprint. Así, los participantes se batirán por alzarse con las medallas teniendo que completar 500 metros a nado, 12 kilómetros en bicicleta y tres de carrera.

En la presa del Huéznar –bajo el puente por el que discurre el tren– se disputará el segmento de natación. La lámina de agua quedará dividida en dos calles, para –en un trayecto de ida y vuelta– recorrer el medio kilómetro estipulado. La entrada y salida del río se habilitarán para evitar percances. Una vez abandonada el agua, se abrirá la zona de transición, donde los participantes se prepararán para tomar las bicicletas.

Este segundo segmento, el de la prueba ciclista, discurrirá por un itinerario circular. Una primera parte de subidas y bajadas llegará hasta el kilómetro 8, donde comenzará una bajada continua. Finalizará en una zona de vallas en zig-zag que obligará a reducir la velocidad, antes de entrar en la segunda zona de transición, donde dejarán las bicicletas y se habilitarán para la carrera. Grupos de voluntarios harán más fácil la tarea, con punto de avituallamiento. Como anécdota, el segmento atraviesa un paso a nivel sin barrera controlado por ADIF para evitar incidentes.

La última parte de la competición es el segmento de carrera a pie, un recorrido de ida y vuelta por un camino de albero y carbón compactado, paralelo a la margen izquierda del Huéznar. El punto de avituallamiento y aspersores en la recta previa a la meta facilitarán el titánico esfuerzo de los deportistas.

Durante el recorrido se fijarán tanto puntos de control como medidas de seguridad, que velarán por la integridad de los participantes. Dos piragüistas, embarcación con socorristas de la Cruz Roja y miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en el río; voluntarios que orientarán del recorrido y avisarán del paso a nivel en la carrera ciclista. Puntos de avituallamiento, ambulancia con servicio médico, efectivos de la policía local y protección civil, voluntarios y jueces de la Federación asegurarán que el triatlón se desarrolle sin incidencias.

Traspasada la línea de meta, con los primeros frescores de la noche, tendrá lugar la entrega de trofeos. El campeonato tiene dos competiciones –absoluto masculino y femenino- con cuatro clasificaciones –absolutas, por grupos de edad, paratriatlón y por clubes–. Los tres primeros clasificados de cada una obtendrán medalla y premio en metálico.

El aspecto turístico va enlazado con el deportivo en este triatlón. Una línea de trabajo conjunta que apuesta por dar protagonismo al pueblo, apostando por actividades deportivas, culturales y de ocio, según resaltó el alcalde, Miguel Ángel Barrios.