Una carrera de categoría superior

El duelo entre el plusmarquista de la Ruta del Sol, Alejandro Valverde, y Alberto Contador marca la 63ª Vuelta a Andalucía, que se estrena como 2.HC

10 feb 2017 / 15:21 h - Actualizado: 10 feb 2017 / 18:34 h.
"Ciclismo"
  • La Fundación Cruzcampo fue el escenario este viernes de la presentación de la carrera y de la muestra del cartel anunciador de la misma. / Deporinter
    La Fundación Cruzcampo fue el escenario este viernes de la presentación de la carrera y de la muestra del cartel anunciador de la misma. / Deporinter

El salón de actos de la Fundación Cruzcampo acogió este viernes la presentación de la 63ª Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, una carrera que estrena este año su condición de fuera de categoría (2.HC en el escalafón de la Unión Ciclista Internacional) y que a priori se vislumbra como un duelo entre los dos mejores ciclistas españoles, Alejandro Valverde –plusmarquista de la ronda andaluza con cuatro victorias– y Alberto Contador, segundo en 2015 y que debuta este año con su nuevo equipo, Trek-Segafredo.

A lo largo de cinco etapas desde el miércoles 15 y hasta el domingo 19, la Ruta del Sol ha logrado en 2017 «un ascenso de categoría ganado a pulso, no por haber pasado por ciertas oficinas como alguna carrera de nuevo cuño», apuntó orgulloso Joaquín Cuevas, director general de Deporinter, entidad organizadora de la carrera.

Cuevas calificó la prueba que lidera como «el gran evento transversal que tenemos en Andalucía», lo cual se ve reforzado por «el plantel de grandes figuras que traemos cada año. El listón está cada vez más alto», dijo antes de citar como aspirantes, amén de a Contador y a Valverde, al jiennense Javi Moreno, con su nuevo equipo Bahrain-Merida, «que me dijo ayer que la etapa de Mancha Real era fantástica pero que la crono de Lucena lo era más, que le venía al dedillo». El belga Jurgen Van den Broeck (LottoNL) –tres veces segundo en Andalucía–, el colombiano Rigoberto Urán (Cannondale) y el francés Thibaut Pinot (FDJ) son otras de las estrellas que acuden a la llamada del sur.

Landa, Nieve y Poels (en un Sky sin Froome), Wellens (Lotto), Barguil (Sunweb), Pardilla (Caja Rural) o Navarro (Cofidis) son otros de los candidatos a brillar en una ronda equilibrada, con pocas opciones para llegadas masivas y menos sprinters (Cocquard y poco más) y sólo tres andaluces (el citado Moreno, Jorge Cubero y el neo José Manuel Díaz), que podrá seguirse a través de Eurosport y Canal Sur en más de cien países.

VALVERDE SIEMPRE QUIERE MÁS

El murciano Alejandro Valverde, con sus cuatro triunfos entre 2012 y 2016, es el recordman de la carrera. Su racha sólo se vio interrumpida en 2015, cuando el de Movistar renunció a venir dejando el camino expedito al duelo Contador-Froome, resuelto a favor del británico por la mínima. Taaramäe y Coppel (2012), Van den Broeck y Mollema (2013), Porte y Luis León Sánchez (2014) y Van Garderen y de nuevo Mollema (2016) han sido las víctimas de un Valverde que querrá mantener su idilio con la Ruta del Sol, aunque para ello deberá batir este año a un rival de la talla de Alberto Contador, que a buen seguro también tendrá la intención de desquitarse de lo sucedido hace dos años.

PEÑA DEL ÁGUILA Y LA CRONO

La ronda andaluza debería quedar vista para sentencia tras la crono de Lucena, el tercer día, habida cuenta de que el día anterior tendrá lugar la única llegada en alto, en la inédita Peña del Águila, en Mancha Real. Esos dos parciales son los llamados a marcar mayores diferencias entre los aspirantes. Pero, si se quiere batalla, no hay jornada de tregua, porque la inaugural tiene el puerto de Monachil a menos de 20 kilómetros de la meta; la cuarta deberá acabar en volata en Sevilla, pero ojo al paso por la Sierra Norte; y el cierre también tiene su miga camino de Coín.