Valverde busca la manita

La Ruta del Sol arranca hoy con un duelo de lujo: Valverde, que busca su quinto entorchado frente a un Contador que pretenderá resarcirse tres ser segundo en 2015.

15 feb 2017 / 12:34 h - Actualizado: 15 feb 2017 / 12:44 h.
"Ciclismo"
  • Alejandro Valverde buscará una nueva victoria en la Ruta del Sol.
    Alejandro Valverde buscará una nueva victoria en la Ruta del Sol.

El Rincón de la Victoria acogerá hoy la salida de la 63 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, prueba central del ciclismo en la región y que tendrá a la provincia de Málaga como puntos de inicio y final, transcurriendo por seis de las ocho provincias andaluzas.

La conocida como Ruta del Sol afronta su edición número 63 con un itinerario de 675 kilómetros repartidos en cinco etapas que recorrerán también rincones de Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz -aunque esta última no acogerá meta de ninguna etapa- antes de regresar a Málaga para cruzar la línea de meta en Coín, que este año celebra su declaración de Villa Europea del Deporte 2017.

Una de las grandes novedades de la Ruta 2017 viene dada por su ascenso de categoría UCI, confirmado a finales del pasado año. De esta forma, la ronda andaluza se estrenará hoy como prueba HC, la más alta para las carreras por etapas que no entran en el circuito UCI World Tour. En tierras andaluzas se pondrán en liza 147 corredores de veintiséis países que representarán a 21 equipos, nueve de la máxima categoría WT, diez de categoría Profesional Continental y dos Continentales. En ellos, hasta tres ciclistas de la tierra: los jienenses Javi Moreno (Bahrain Merida) y José Díaz (Israel Cycling Academy) y el cordobés Jorge Cubero (Burgos BH). Destaca la ausencia de otros profesionales andaluces como Antonio Piedra (Manzana Postobon) o Cristian Rodríguez (Willier Triestina), cuyos equipos no participan en la carrera o Luis Ángel Maté (Cofidis), lesionado o Juanjo Lobato (LottoNL-Jumbo), no seleccionado para la cita por estar preparando otros objetivos.

Entre los favoritos, un nombre propio: Alejandro Valverde, el casi sempiterno ganador de la Ruta del Sur. Al menos en el último lustro, en el que se ha hecho con cuatro de las cinco ediciones. La quinta en discordia fue a parar a manos de Froome, elevando el caché de un palmarés hasta entonces irregular. El murciano llega a la salida del Rincón de la Victoria tras desplegar un estado de forma superlativo en la Vuelta a Murcia, su primera victoria del año, y en la que se impuso tras volcar la carrera a 70 kilómetros de meta. El duelo, en este caso al sol, será con un Alberto Contador que estrenará en la región sureña su nuevo maillot del Trek Segafredo. El pinteño batallará por hacerse con su primera Vuelta a Andalucía, tras sucumbir en la edición de 2015 ante el ya referido Chris Froome.

No esperan ser convidados de piedra otros protagonistas: Wellens, Poels, Izagirre, Landa, Pinot, Barguill, Navarro o Urán tendrán mucho que decir en una prueba que tendrá a las etapas centrales, la segunda y la tercera, como postas determinantes para marcar las diferencias.

De un itinerario total de 675 kilómetros destaca la presencia escaladora a estas alturas del año. Ya en la primera etapa, a 19 de meta, los corredores habrán de lidiar con el Purche, en Monachil. Un puerto de primera que seleccionará la llegada en Granada.

La segunda puede calificarse de etapa reina, y discurrirá íntegramente en Jaén, con final inédito en la Peña del Águila, Mancha Real. Se trata de otro puerto de primera, de seis kilómetros con una media del 10 por ciento, con máximas del 15 y terreno previo en el que hacer daño y desgastar piernas.

La tercera, en Lucena, presenta un contrarreloj corta de 12 kilómetros, pero que esconde dos kilómetros iniciales en ascenso, a nada menos que al seis por ciento.

Sevilla acogerá el final de la cuarta etapa, que tras un periplo por la provincia, y salvo despiste de los equipos de sprinters, se decidirá en volata.

La quinta y última tampoco da opción a la relajación. Tras un terreno inicial rompepiernas, la carrera llega a Coín, con opción tanto para velocistas como para outsiders que provoquen un corte en el cercano alto de Jarapalos, a 15 de meta.