Menú

Rocío Gálvez da al Betis Féminas un triunfo para la historia (1-0)

LA CRÓNICA. Un gol de la central en el minuto 3 decide el primer derbi de la Primera División Femenina. Las verdiblancas fueron en general superiores, aunque el Sevilla mandó un remate al palo y tuvo la última ocasión del partido

07 ene 2018 / 13:53 h - Actualizado: 10 ene 2018 / 18:33 h.
"El derbi sevillano","Betis Féminas","Sevilla Femenino"
  • Rocío Gálvez, abrazada por Priscila, celebra el gol ante la desolación de la sevillista María Bores / Manuel Gómez
    Rocío Gálvez, abrazada por Priscila, celebra el gol ante la desolación de la sevillista María Bores / Manuel Gómez

El Real Betis Féminas ha redondeado un fin de semana perfecto en Heliópolis con un triunfo para la historia en el derbi contra el Sevilla FC. Nunca antes se habían enfrentado los eternos rivales en la Primera División Femenina y la primera vez se ha decidido con un gol muy tempranero de Rocío Gálvez que ha hecho justicia, ya que las verdiblancas fueron en general mejores que las nervionenses. Eso no quita para que el conjunto rojo disfrutase de ocasiones suficientes para haber empatado, como un remate de Lucía al poste o una última y muy buena ocasión de Amparito.

El duelo se abrió con un Sevilla especialmente incisivo que gozó de dos remates casi consecutivos de Claudia en un minuto y medio, pero no fue un anticipo de nada. Sí lo fue el primer acercamiento del Betis. La defensa visitante tuvo dificultades para despejar un centro lateral y el augurio no pudo ser más claro. Un minuto más tarde, nadie defendió a Rocío Gálvez y la central cabeceó junto al palo un saque de esquina muy bien lanzado por Marta Pérez.

La ventaja dio paso a un tramo de clara superioridad bética a partir de su dominio en el centro del campo, con un trivote liderado por Irene con la inestimable ayuda de Rosita y Marta Pérez, aunque a la hora de acercarse a Pamela Tajonar sólo hubo que apuntar una nueva oportunidad, de nuevo en una jugada de estrategia: falta de Priscila y remate de Irene a bocajarro que se estrelló en el cuerpo de la meta mexicana.

A partir del minuto 20 despertó de nuevo el Sevilla, demasiado mermado por lo lejos que Piemonte, escorada a la izquierda, jugó del área. También echó de menos a Nagore, que precisamente inauguró una nueva etapa del derbi con un remate en todo caso muy desviado (18’). Cuatro minutos después sí llegó la mejor ocasión sevillista en todo el encuentro: Jenni Morilla se quedó sola ante Miriam, pero la cancerbera le ganó el mano a mano. De ahí al descanso, el partido bajó bastante de ritmo y el juego se concentró en el centro del campo. Lo único reseñable fue una internada de Bea Parra que despejó Pamela (31’).

El Betis pudo inclinar definitivamente el derbi de su lado en el principio de la segunda parte. Dispuso de hasta cinco ocasiones para conseguirlo, pero en general le falló la puntería, porque Pamela no intervino en ninguna de esas jugadas: una internada de Priscila que remató Paula para que una central despejase (46’), un chut de Cristina cerca del poste (47’), otra internada de Priscila que culminó con un derechazo buscando la escuadra (48’), un cabezazo de Cristina cerca del palo (53’) y, por último, un chut de Bea Parra al lateral de la red (54’).

El dominio verdiblanco parecía evidente, pero el Sevilla no perdió la cara al choque y estuvo a punto de empatarlo a balón parado, en un saque de esquina. Lucía saltó más que nadie y cabeceó en muy buena dirección, pero la pelota se estrelló en el poste. En el rechace, Jenni Morila tiró fuera.

En ese último periodo del encuentro, ya sin Piemonte en el césped, el Sevilla quizá tuvo más posesión que en el resto del envite, pero apenas inquietó a Miriam. En el otro lado del campo, el Betis tampoco anduvo precisamente fino con algunas contras de la que dispuso. Aun así, generó otras dos ocasiones, un mano a mano de Priscila ante la portera que acabó con una vaselina que despejaron las centrales (64’) y un cabezazo de Paula Moreno que dio paso a un paradón de Pamela (66’). El último cuarto de hora fue un poco soso, la verdad. El Sevilla atacó y atacó, pero no fue capaz de traspasar la defensa verdiblanca, muy bien coordinada por Rocío y Cristina. La chispa saltó al final. En el 91’, Olivia desvió in extremis un chut de Virgy, habilitada antes por Priscila. Y en el 94’, en la última jugada del derbi, Amparito llegó a una muy buena posición pero chutó al lateral de la red.

REAL BETIS FÉMINAS: Miriam; Clau, Cristina, Rocío Gálvez, Nana; Marta Pérez (Laura González, m. 82), Irene, Rosa Márquez; Paula Moreno (Andrea, m. 90), Bea Parra (Virgy García, m. 71) y Priscila Borja.

SEVILLA FC: Pamela Tajonar; Olivia, Maite, Lucía (Rocío, m.78); Blanca; María Bores (Amparito, m. 87), Nagore, Alicia Fuentes, Claudia (Olga Carmona, m. 58); Piemonte (Oliva, m. 69) y Jenni Morilla.

Gol: 1-0, m. 3: Rocío Gálvez.

Árbitra: Frías Acedo (Comité Aragonés). Amonestó a la sevillista Lucía (19’).

Incidencias: partido correspondiente a la 15ª jornada de la Primera División Femenina, disputado en la ciudad deportiva Luis del Sol ante unos 400 espectadores.