jueves, 18 julio 2019
20:50
, última actualización

El Estado instala un medidor para controlar los temblores en la Sierra Sur

El Saucejo insistió en su colocación tras notar casi 20 movimientos

07 feb 2018 / 09:16 h - Actualizado: 08 feb 2018 / 11:17 h.
  • Mapa de movimientos sísmicos producidos en los últimos 30 días en la Sierra Sur. / El Correo
    Mapa de movimientos sísmicos producidos en los últimos 30 días en la Sierra Sur. / El Correo
  • Una de las plantaciones vecinales. / El Correo
    Una de las plantaciones vecinales. / El Correo

TAGS:

La tierra ha temblado en casi una veintena de ocasiones en la Sierra Sur en el último mes. Pruna, con seis movimientos sísmicos, y El Saucejo, con cinco, han sido las localidades que más terremotos han registrado, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Red Sísmica Nacional. Por eso, y ante la insistencia de El Saucejo, uno de los municipios más afectados, el Estado ha procedido a la instalación de un medidor de temblores que permitirá controlar de forma más concreta estos fenómenos en toda la comarca.

Las intensidades han sido variadas, en muchos casos casi imperceptibles, como es el caso de los 1,6 grados del más leve de estos movimientos registrado en Osuna el pasado 20 de enero. Y, aunque también de forma leve, tan solo dos días después se produjo el de mayor intensidad en ese periodo, llegándose a alcanzar los 2,9 grados en el término municipal saucejeño. Y este sí que fue catalogado por el IGN como «sentido», es decir, se notó «sólo en casos aislados –menores al uno por ciento– de individuos en reposo y en posiciones especialmente receptivas dentro de edificios».

Precisamente en El Saucejo, según explican desde el Ayuntamiento, tuvo lugar el de mayor intensidad de los últimos tiempos, alcanzando los 4,2 grados el pasado 5 de octubre. El más reciente se produjo hace tan solo tres días, el 4 de febrero, aunque su magnitud fue tan solo de 1,9.

El pasado lunes, el concejal de Medio Ambiente del Consistorio, José Carlos Gracia (IU), recibió a científicos del IGN para ayudarles a localizar una zona apta para la futura instalación de una caseta permanente de medición de terremotos, ya sea en la localidad o en la zona de la Sierra Sur. «Ese es el objetivo principal después de la cantidad de movimientos que hemos registrado últimamente y por el que seguiremos trabajando conjuntamente con el Estado», señalan desde el Ayuntamiento. Por el momento, se ha logrado la instalación de un medidor de temblores en una zona adecuada en la Sierra del Terril, ubicada a unos 12 kilómetros de El Saucejo, ya en el término municipal del Algámitas. En concreto, el aparato sirve para medir el ruido y posibles temblores gracias a que cuenta con un sensor superficial. De ahí que sea necesaria su colocación en zonas públicas con buena orientación suroeste y retiradas de cascos urbanos y vías de tráfico que no alteren la actividad.

Tras El Saucejo, la localidad más afectada por los temblores ha sido Pruna, donde en la misma jornada –el pasado 29 de enero–, el IGN registró cuatro temblores, eso sí, todos de intensidad por debajo de 2 grados. Justo el día siguiente la tierra tembló en Pruna otras dos veces.

No en vano, su frontera colinda con el vecino municipio gaditano de Olvera, que en el último mes ha sufrido hasta 11 movimientos sísmicos. El de mayor intensidad alcanzó los 3,4 grados, que según la escala del Instituto Geográfico Nacional «es sentido por algunos dentro de edificios, las personas en reposo sienten un balanceo o ligero temblor y los objetos colgados oscilan levemente».

Otras localidades de la comarca con actividad sísmica en el último mes han sido Villanueva de San Juan –dos temblores–, Osuna –tres–, Algámitas –uno– y, aunque no pertenece a la Sierra Sur, Gerena, que ayer mismo registró un leve temblor que alcanzó los 1,8 grados.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016