miércoles, 14 noviembre 2018
12:10
, última actualización
Cabalgata de los Reyes Magos

«El himno invita a dejarse llevar por la ilusión y la magia de la Cabalgata»

El músico sevillano Manuel Marvizón explica cómo se forjó la composición que ha creado con motivo del centenario de la comitiva regia del Ateneo

h - Actualizado: 14 dic 2016 / 07:00 h.
  • Manuel Marvizón en compañía de su piano, donde ha elaborado ‘La noche mágica de Sevilla’. / J.M. Cabello
    Manuel Marvizón en compañía de su piano, donde ha elaborado ‘La noche mágica de Sevilla’. / J.M. Cabello

Como todas las grandes historias, la del himno de la Cabalgata de Reyes comenzó en una simple conversación entre su autor, Manuel Marvizón, y el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero. «Me preguntó si me gustaba mucho la Cabalgata. La verdad es que soy un gran seguidor: mi mujer ha salido de beduina, mis hermanos... y, en general, en casa siempre ha existido una gran tradición a la Cabalgata». Fue entonces cuando el presidente del Ateneo le respondió: «¡Tú harás el himno de la Cabalgata!»

Aún con temperaturas veraniegas, este músico sevillano se encerró con su piano para poner el sonido a «una de las fiestas más arraigadas de Sevilla» y que, en su caso, como en el del resto de los mortales, «se vive en familia» y con «mucha ilusión», se lleve o no pantalón corto. Desde un principio, su autor siempre tuvo claro cuál debía de ser el mensaje: «Qué la gente participe de la ilusión y se deje llevar por la magia de la Cabalgata».

La composición, que se ha titulado La noche mágica de Sevilla, cuenta con dos partes diferenciadas. Comienza con una balada, en la que se describe cómo es «la Sevilla de antes» de la Cabalgata: «La ilusión de las navidades de muchos chavales con qué le van a pedir a los Reyes, de que llegue ese día; y la predisposición de todos por hacer el bien y portarse bien».

En una segunda parte, «muy rítmica», evoca «un recorrido por la ciudad» de la mano de los personajes de la comitiva del Ateneo «a ritmo de cascabeles, música y alegría» al estilo de los mejores musicales de Broadway. «Lleva un poco de ese sello de entender las navidades con cierto influjo internacional», reconoce su autor al recordar sus visitas a Disneyland de EEUU.

La obra se ha estrenado este fin de semana en el Teatro Lope de Vega como prólogo al pregón de la Cabalgata, de Luis Del Val. Fue interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, en colaboración con la coral polifónica de Gines, el coro de voces blancas Villa de Guillena y la solista Vicky Luna. También ha sonado esta semana en el concierto de Navidad de la Banda Municipal.

PREGÓN DEL CENTENARIO DE LA CABALGATA

El pregón de la Cabalgata de los Reyes Magos podrán verlo este miércoles a partir de las 22.00 horas en El Correo de Andalucía TV.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016