El PP ‘araña’ la mayoría absoluta en Carmona tras el recuento

La JEZ anula una mesa en la que había discrepancias en el número de votantes. Participa Carmona, que se queda sin concejal, anuncia que recurrirá la decisión

Iñaki Alonso @alonsopons /
27 may 2015 / 14:04 h - Actualizado: 28 may 2015 / 20:37 h.
"PP","Elecciones Municipales 2015"
  • Juan Ávila se ha hecho con la mayoría absoluta a última hora.
    Juan Ávila se ha hecho con la mayoría absoluta a última hora.

El PP se ha hecho con la mayoría absoluta en el recuento. La Junta Electoral de Zona ha anulado una de las mesas electorales al existir discrepancias entre el número de votos y los votantes. Eso ha hecho que Participa Carmona, la marca blanca de Podemos, que había obtenido un concejal, se quede sin él, ya que se quedaría por debajo del 5% de votantes que obliga la ley para aspirar a representación municipal. Ese concejal pasaría a manos de los populares, que obtendrían su concejal número 11 y, por tanto, la mayoría absoluta para el actual alcalde Juan Ávila.

La decisión de anular esta mesa electoral va a ser recurrida por el resto de partidos, PSOE, IU y en especial Participa Carmona, que ya ha avanzado sus intenciones en las redes sociales. “La anulación de una mesa electoral en Carmona por la JEZ, deja sin derecho a voto a 181 personas. Reclamaremos”, señalan en el Twitter de la formación encabezada por Antonio Toranzo.

La decisión de la JEZ no solo ha molestado a los otros grupos políticos, los carmonenses que se desplazaron para votar en la mesa anulada sienten que su derecho a voto ha sido «menospreciado», según uno de los electores, que prefiere mantenerse en el anonimato. «La cuestión no es que gane uno u otro», asegura, «sino que la negativa de la junta no permite a los ciudadanos ejercer su derecho como ciudadano». En este sentido, los vecinos afectados proponen que se vuelva a celebrar la votación solo en la mesa que ha sido anulada.