“El presupuesto para el año que viene es más que suficiente para competir en Primera”

El consejero del Betis y uno de los máximos accionista del club, José Miguel López Catalán, se muestra optimista para el futuro: “A cualquier bético le parecería un honor ser presidente”

27 abr 2015 / 19:56 h - Actualizado: 28 abr 2015 / 10:22 h.
"Real Betis","Pepe Mel","Eduardo Maciá","José Miguel López Catalán"
  • José Miguel López Catalán, en su despacho profesional. / Inmaculada Flores
    José Miguel López Catalán, en su despacho profesional. / Inmaculada Flores

El consejero del Betis y uno de los máximos accionista del club, José Miguel López Catalán, ha afirmado este lunes en una entrevista con los compañeros de ElDesmarque Radio que los cambios de entrenador -primero Merino por Velázquez y luego Mel- “han superado las expectativas de resultados” que se hacían hace unos meses.

“Hay que reconocer que tal y como se han dado esos diecinueve partidos desde que salió Velázquez, nadie podía esperar tan buenos resultados. Los partidos de Merino sobrepasaron nuestras expectativas. Yo recuerdo su primer encuentro, que dijo que Llagostera no era una final, sino la final del Mundial... Me pareció importante. Desde entonces, tanto él como Mel lo han hecho maravillosamente”, ha explicado Catalán.

También ha hablado de los objetivos del equipo si consigue ascender a Primera División: “Los crecimientos sólidos y estables se hacen paso a paso. Yo siempre digo que el mayor objetivo del ascenso es que sea el último ascenso. Y por la entidad que tenemos y por nuestra dimensión, es lo que tenemos que conseguir. Para eso hay que dar pasitos entre todos los que participamos en eso, más el apoyo de la afición, que es lo más importante, estoy convencido de que lo vamos a conseguir. Es mejor que el Betis esté 20 años en Primera a que juguemos la Champions el año que viene. 20 o incluso 40”.

Otros temas de los temas que ha respondido:

Ser presidente del Betis: “Yo creo que a cualquier bético le parecería un honor ser presidente. A mí, por supuesto que sí. Aunque es verdad que en este momento no podemos encontrar un mejor presidente que Juan Carlos Ollero. No lo hay. Su experiencia, su temple, su talante, y la dedicación absoluta que está teniendo con el club... Juan Carlos está en el estadio desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche. Yo, con 45 años, tengo también unas obligaciones con mi empresa. Estamos formando un equipo, pero Juan Carlos es nuestro capitán”.

Adquirir más acciones en un futuro: “Yo desde luego lo que tengo clarísimo es que cuando di el paso que di para tener un cierto peso en el Betis o poder aportar mi voz en el futuro del Betis, lo hice como una opción de vida. No tengo ningún interés en vender esas acciones, sino que lo doy como un dinero a fondo perdido por participar en esto. Con la inversión que hice tengo más que suficiente para lo que estoy haciendo, ya veremos qué hago si algún día hay una posible ampliación. Pero lo importante no es pensar en mí. Yo no creo que el Betis necesite un salvador, sino un equipo que tome las mejores decisiones posibles. Todo eso se va gestando. Yo espero que el Betis no tenga que depender de que venga un chino, un jeque o un indio a salvarlo. Espero que sea nuestro legado para nuestros hijos. Por supuesto, no es por querer tener poder en el Betis ni por querer mandar. Yo lo que quiero y lo que quería es ayudar en lo posible a que el Betis se gestione bien. El futuro ya veremos lo que nos trae, pero en todo lo que pueda ayudar, estaré ahí. Me parece que lo más óptimo para el futuro del Betis es un Betis de los béticos, con el mayor capital posible. Me parece que es importante que los béticos participen, aunque sí que es mejor que haya cuatro, cinco o seis gestionando en primera línea, a una persona, que es más fácil que se equivoque”.

Eduardo Maciá: “Eduardo Maciá está perfectamente informado de la economía del club, de los posibles presupuestos para el año próximo. Conoce y se interesa mucho de los momentos económicos. Todo eso está sobre la mesa, y sinceramente pienso que podremos hacer un equipo competitivo para Primera. Todo irá llegando con el tiempo. Yo estoy ilusionado y creo que los béticos podrían estar ilusionados si subimos a Primera”.

¿Maciá, plan A con o sin ascenso? “Maciá es el plan. Como todos sabéis y ya anunciamos, Maciá está cerrado. Hemos hablado de un proyecto de futuro de cuatro años. Él, que conoce el Betis y el proyecto, confía en hacer un Betis grande. Está dispuesto a seguir en el Betis hasta en el caso de que no estuviéramos en Primera división. El uno de mayo aproximadamente comenzará a ejercer. Ya tiene su piso, se ha despedido de la Fiorentina. Esta semana ya estará aquí”.

Plan de trabajo para Primera en cuanto a fichajes: “El proceso lo va a marcar él. Es un gran profesional de la dirección deportiva con experiencia alta, y digamos que él tiene un folio en blanco para marcar ese camino. Ya hablamos varias cosas y el tema está en curso. Vamos bien de tiempo, él está ilusionadísimo. Ya le brillan los ojos cuando hablamos de muchos temas. Esta semana aterriza y será presentado oficialmente cuando lo estimemos oportuno”.

Ilusión en la próxima temporada: “Como entenderéis, Maciá conoce la Primera plantilla, y Pepe Mel también. Ambos están ilusionadísimos con la próxima temporada y con el proyecto a medio-largo plazo. Ellos son los entendidos y confío en su criterio. Seguro que lo vamos a conseguir. Planificar es lo importante y además es gratis. Al final esos procesos se irán resolviendo sobre la marcha. Consideramos que el presupuesto que tenemos para el año que viene es más que suficiente para competir en Primera División. No para la Champions, pero sí para poner las bases de un proyecto de futuro”.

Experiencia en fichajes de Maciá: “Hay que tener en cuenta que si contamos en su periplo en Italia, cuando él llegó a la Fiorentina, el club no estaba luchando por Europa como ahora, sino que estaba abajo. Y ha crecido. Y por otro lado, la dimensión del Betis no es un club que tenga que estar pensando en descenso, sino la de un club que debe aspirar a estar entre los seis o siete primeros de la liga española. Y en eso estamos”.

Maciá y sus conocimientos del Betis: “En este caso yo digo de verdad que Maciá conoce muy bien lo que es el Betis. Tiene un profundo conocimiento de todas sus dimensiones. De lo que es la cantera, de la afición... El proceso de decisión y de conocimiento mutuo ha sido bastante bueno, y eso es una siembra para que el resultado sea positivo. Os quiero transmitir mi tranquilidad de que es un reto importante pero estamos uniendo un equipo que va a hacer las cosas bien. Tiene muy buena pinta”.

Intentona por Joaquín: “No, todavía no es momento de pensar en Joaquín. Para eso, primero hay que consumar el ascenso. Luego, revisar temas de presupuestos y disponibilidad de ambas partes. Es un jugador con contrato de otro equipo. Por supuesto, como aficionado todos tenemos el mejor recuerdo de Joaquín, pero aún no es el mejor momento para ello. Sobre todo, si los que tienen que decidir en esto piensan que es el jugador adecuado para la temporada que viene. Es un todo, al final, como conocéis, cualquier equipo tiene un presupuesto para la plantilla, y depende del número de jugadores que vas a fichar, las necesidades... De lo que estamos muy contentos es de estar creando un equipo que tome las mejores decisiones”.

Área deportiva: “Como ya hemos comentado varias veces, el consejo tiene la intención de crear un área deportiva lo más potente posible. Creemos que es el área más importante del club. El área económica es fundamental. Ahora hemos conseguido fichar para el proyecto a la mejor persona para llevarlo. Ahora hay que hacer una secretaría técnica potente y centrarnos también en la cantera”.