El primer aceite virgen extra del año, de Hacienda Guzmán

Cuando está aún verde, la aceituna de esta finca se recolecta a mano para lograr más calidad, aunque menos rendimiento

01 oct 2015 / 22:56 h - Actualizado: 01 oct 2015 / 22:56 h.
"Agricultura","Consumo"
  • La delegada de Agricultura, María Dolores Bravo, y Juan Ramón Guillén (Hacienda Guzmán), ayer. / El Correo
    La delegada de Agricultura, María Dolores Bravo, y Juan Ramón Guillén (Hacienda Guzmán), ayer. / El Correo

La primera cosecha de aceite de oliva virgen extra de Europa de la actual campaña se obtuvo el pasado 23 de septiembre en Hacienda Guzmán, en La Rinconada (Sevilla). Al igual que el pasado año, sus excepcionales condiciones climáticas y el cuidadoso sistema de recolección a mano, parcela a parcela, olivo a olivo, llevó a esta firma a ser la primera en recoger un producto de calidad, sacrificando la rentabilidad, explicaron.

La causa: este aceite de oliva virgen extra (a 18 euros la botella de medio litro en el mercado) se extrae de una aceituna que se recolecta de forma tradicional cuando está aún verde, obteniéndose en menos de tres horas un zumo de aceituna cien por cien natural. «Sacamos un 8 por ciento de rendimiento a la aceituna, cuando el resto prefiere esperar y obtener más del 20 por ciento, pero molturando más temprano tenemos más calidad», comentaron fuentes de la empresa.

La recolección de la pasada campaña en la Hacienda Guzmán fue de casi 2.000 toneladas, «dedicándose sólo la mejor a los tres productos» (Reserva Familiar Manzanilla, Ecológico y Reserva Familiar Hojiblanca), mientras que de la presente campaña se esperan 1.600 toneladas. Los golpes de calor y la escasez de lluvia mermaron la producción.

Eso sí, Hacienda Guzmán sólo envasa 5.000 litros de aceite de oliva por cada uno de los tres productos antes mencionados, y el resto de la producción se dedica «a trabajos de I+D y a otros tipos de aceite o aceituna de mesa», apostillaron.

Ayer mismo, la delegada de la Consejería de Agricultura, María Dolores Bravo, y el presidente de Acesur, Juan Ramón Guillén, probaron este aceite de oliva virgen extra en el museo de olivos único en el mundo (con 150 variedades de olivos diferentes) de Hacienda Guzmán.

Esta finca es historia viva del aceite de oliva. En el siglo XVI ya era la principal fábrica del mundo, cuando Hernando Colón, hijo de Cristóbal, ya exportaba a América, según los datos de la firma. Además, su aceite goza del reconocimiento internacional que le confieren los 15 premios internacionales que ha conseguido en sus tres años de vida.