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El segundo tramo de la autovía de Acceso Norte abrirá en octubre

La obra, que está al 87% de ejecución, habilitará un nuevo acceso a La Rinconada y San José

Iñaki Alonso @alonsopons /
26 jul 2015 / 21:43 h - Actualizado: 26 jul 2015 / 21:52 h.
"Infraestructuras"
  • Una estampa del estado de las obras del segundo tramo del Vial Metropolitano de Acceso Norte, tomada sobre el paso sobrelevado construido cerca de la A-8004. / Manuel Gómez
    Una estampa del estado de las obras del segundo tramo del Vial Metropolitano de Acceso Norte, tomada sobre el paso sobrelevado construido cerca de la A-8004. / Manuel Gómez

El Vial Metropolitano de Acceso Norte ganará cuatro kilómetros más en octubre y aliviará el trasiego de vehículos que, hasta ahora, iban y venían de la Sierra Norte a la capital cruzando el casco urbano de La Rinconada. La obra del segundo tramo fue retomada por la Consejería de Fomento y Vivienda, después de tres años de paralización a causa de la crisis, en marzo de 2014 y se sitúa en un grado de ejecución del 87 por ciento. En una visita a las obras, realizada el pasado jueves por este periódico, se puede comprobar lo avanzado de los trabajos: solo queda echar la capa de rodadura, colocar la señalización vertical y horizontal y las barreras de seguridad.

Así, la autovía de Acceso Norte –como popularmente se conoce– sumaría 4,8 kilómetros más a los 5,4 kilómetros que se inauguraron hace nueve años, en octubre de 2006. Esa primera fase, comienza en la glorieta de los Ferroviarios, junto al cementerio de San Fernando de Sevilla, hasta la intersección con la carretera A-8004 en La Rinconada. En ese punto figura una gran rotonda, que habilita el primer acceso a La Rinconada y San José. De hecho, el segundo tramo contempla su eliminación a cambio de un enlace cuyo paso sobreelevado ya está construido. A partir de ahí, hay 2,5 kilómetros de autovía, justo hasta el punto en el que se habilita otro acceso a los dos núcleos de La Rinconada, justo en los suelos de Pago de Enmedio, llamados a ser una de las mayores bolsas de viviendas del área metropolitana cuando mejore la situación económica. Este municipio es el más beneficiado con esta obra, ya que contempla 1,5 kilómetros de nueva ejecución a La Rinconada y San José, perpendiculares a la autovía. A esa altura, se divisan dos grandes montículos de tierra, a un kilómetro de distancia entre ellos y que, involuntariamente, marcan el espacio donde iría, en una tercera fase –aún por adjudicar– el viaducto que sobrepasará los terrenos de Pago de Enmedio y conectarán con el resto de localidades beneficiadas por el vial metropolitano, caso de Alcalá del Río o Brenes. Una actuación que queda postergada a tiempos de una mayor disponibilidad económica.

Precisamente, Brenes dispondrá, con la apertura de este segundo tramo, de un ramal de acceso de 2,3 kilómetros de extensión, que también sirve de vía de acceso a la comarca de la Sierra Norte.

El vial metropolitano se convirtió en marzo de 2014 en la única obra nueva en carreteras en la provincia por parte de la Junta de Andalucía, después de años en los que era imposible invertir en estas infraestructuras por la crisis. El segundo tramo cuenta con una inversión de 25,3 millones y se pudo reiniciar gracias a la asignación de Fondos Feder, que obliga a finalizar las obras antes de que acabe el presente 2015.

Una vez culminada esta fase, el Acceso Norte de Sevilla constituirá la segunda mayor inversión de la Junta en materia de infraestructuras viarias en la provincia de Sevilla, con casi 50 millones de inversión total, solo superada por la acometida en la autovía de Utrera (A-376), según explicaron desde la Consejería de Fomento y Vivienda. El Vial de Acceso Norte presenta una intensidad media diaria de tráfico actual de 29.074 vehículos/día (aforo 2013), dato que se espera ampliar con esta segunda fase.