El sindicato de la Ertzaintza pide la dimisión del director de la policía vasca

Los policías acusan a Gervasio Gabirondo del enfrentamiento que se ha producido esta mañana en Vitoria entre hinchas de Alavés y Betis “al no haber considerado el partido de alto riesgo” pese a que sí había sido declarado como tal

25 abr 2015 / 22:25 h - Actualizado: 25 abr 2015 / 23:20 h.
"Real Betis"
  • Agentes de la ertzaintza observan a aficionados béticos entrar en Mendizorroza. / Efe
    Agentes de la ertzaintza observan a aficionados béticos entrar en Mendizorroza. / Efe

El sindicato de la Ertzaintza ErNE ha responsabilizado al director de la Policía vasca, Gervasio Gabirondo, del enfrentamiento que se ha producido esta mañana en Vitoria entre hinchas de Alavés y Betis “al no haber considerado el partido de alto riesgo” pese a que sí había sido declarado como tal.

La pelea entre los aficionados se ha iniciado poco antes de las doce del mediodía en la calle Portal de Castilla y para pararla ha sido necesario que un agente de la Ertzaintza de paisano disparara varios tiros al aire.

El incidente se ha producido horas antes del partido de Segunda División entre el Alavés y el Betis.

En un comunicado, ErNE ha acusado al Departamento de Seguridad de “falta de previsión” por no habilitar las dotaciones policiales suficientes para controlar este partido, que había sido declarado de alto riesgo.

Concretamente, el sindicato ha responsabilizado de la pelea a Gabirondo, quien “con sus políticas de incapacidad y caos genera día a día en la Ertzaintza situaciones como las vividas hoy”, y ha pedido a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que le destituya de su cargo.

ErNE ha destacado que la rápida actuación de un agente de la Ertzaintza que se encontraba fuera de servicio y que ha lanzado varios disparos al aire ha evitado que hubiera sucedido “una tragedia”.

El sindicato ha felicitado a los agentes que han tenido que intervenir en el enfrentamiento y ha señalado que “solo su buen hacer diario hace que se superen estas cotas de incapacidad manifiesta por parte de una dirección de la Ertzaintza” a la que “solo le importa su imagen pública”