Arranca una campaña que no augura desenlace

Los partidos enfilan los días clave atrapados en el bucle que los llevó al atasco del 20D

10 jun 2016 / 08:39 h - Actualizado: 10 jun 2016 / 21:12 h.
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  • Los actos electorales de ayer del PP en el templo de Debod de Madrid, de Alberto Garzón y Pablo Iglesias en el parque de la Cornisa de Madrid y de Pedro Sánchez en la plaza de Pedro Zerolo de la capital. / Efe
    Los actos electorales de ayer del PP en el templo de Debod de Madrid, de Alberto Garzón y Pablo Iglesias en el parque de la Cornisa de Madrid y de Pedro Sánchez en la plaza de Pedro Zerolo de la capital. / Efe

Nadie diría que en España empieza una campaña electoral después de seis meses de incertidumbre, de pactos fallidos y de zancadillas entre los partidos políticos para obtener ventaja unos sobre otros en lo que la convención legal fija como campaña electoral: los únicos 15 días en los que se puede pedir de forma abierta el voto. De la otra forma llevan todos reclamando el sufragio desde el atasco del 20D.

La campaña cumplió anoche con el ritual nostálgico de la pegada de carteles en las paredes y farolas –en realidad, las redes sociales llevan meses siendo una tabarra de gifs, fotomontajes y carteles virtuales– y el primer día de la campaña los políticos quieren que los vean los votantes como gente como ellos, con lo que llaman los asesores imagen cercana, aunque haya que sacar el catalejo en la última fila del mitin...

Además, todos los partidos han optado por mítines de menor formato, cierta contención de gasto en carteles... y es que al gasto electoral se suma el hastío de los ciudadanos, nunca antes convocados a las urnas seis meses después de las anteriores elecciones.

De esta manera el presidente y candidato a la reelección por el PP Mariano Rajoy, comienza su andadura electoral –el mitin de anoche en Madrid, al filo de las once de la noche, es técnicamente precampaña– en Santa Pola (Alicante), una población costera de 30.000 habitantes en la que tiene su plaza como registrador de la propiedad. ¿Se prepara para reconocer el terreno si las urnas lo desembarcan de la política?

El PSOE, por su parte, ha preparado el arranque de su candidato, Pedro Sánchez, con mucho contacto directo, así que hoy está en Móstoles repartiendo publicidad electoral. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visita hoy Camas Écija.

Por las calles de Albacete se podrá ver a Albert Rivera, quien acabará el día en el canal 24 Horas de TVE.

El gran ausente de la jornada es Pablo Iglesias, que no estará, salvo incumplimiento del guion, en el primer gran mitin de Unidos Podemos en Málaga, ciudad de la que surgió como líder del 15M Alberto Garzón. Compartirá cartel con Íñigo Errejón, número 2 de Podemos, con Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, los rostros de las fuerzas coaligadas en la comunidad andaluza.

Carteles, murales y vídeos

El inicio oficial de la campaña ofreció de nuevo la imagen casi anacrónica del cubo de engrudo, la escoba y el candidato empapelando con mediática sonrisa, pero también algunas originalidades, como el mural en el que arrancaron los motores de Pablo Iglesias y Alberto Garzón en el parque de la Cornisa de Madrid. El mural lo pintaron ayer por simpatizantes del partido y emula el país que quieren construir sin dejar atrás a los refugiados, los emigrantes o el mundo rural.

También se salió del guion manido la idea de Pedro Sánchez de sustituir la pegada de carteles por un vídeo divulgado a través de las redes sociales. Es la primera ocasión en la que un candidato socialista arranca la campaña con una grabación, en vez de con el mitin nocturno.

Albert Rivera inició la campaña de Ciudadanos en la madrileña plaza de la Villa, mientras que Mariano Rajoy convocó a sus seguidores en el templo de Debot, también en Madrid, en un mitin algo menos trasnochador: a las once de la noche ya había recomendado el voto al PP.