sábado, 16 febrero 2019
09:39
, última actualización

Moreno habla de «surpasso» y vaticina cambio en Andalucía tras su primera victoria

El líder del PP-A defiende que «ha perdido la señora Susana Díaz» y la «soberbia» frente a la «moderación» y confía en que sirva a la presidenta de la Junta «para ser más humilde»

26 jun 2016 / 23:15 h - Actualizado: 27 jun 2016 / 00:34 h.
  • Juan Manuel Moreno, acompañado de dirigentes del PP de Andalucía, durante su comparecencia en la sede del partido en Sevilla tras conocer los resultados. / Manuel Gómez
    Juan Manuel Moreno, acompañado de dirigentes del PP de Andalucía, durante su comparecencia en la sede del partido en Sevilla tras conocer los resultados. / Manuel Gómez
  • Moreno junto a Zoido, poco antes de su comparecencia. / Manuel Gómez
    Moreno junto a Zoido, poco antes de su comparecencia. / Manuel Gómez

Entre aplausos, cánticos de olé, olé y gritos de presidente y en un atril abarrotado. El líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, saboreó por primera vez desde su llegada hace dos años a Andalucía lo que es una noche electoral como ganador. Ha sido a la cuarta tras salir derrotado en las autonómicas, municipales y primeras generales, todas ellas en 2015. Desde que llegó, Moreno ha vivido una campaña electoral permanente en tierra hostil, no sólo porque Andalucía ha sido tradicionalmente el principal granero de votos del PSOE sino porque tampoco en su propio partido las ha tenido todas consigo. Pero ayer quisieron estar a su lado los de siempre y los que en las tres noches electorales anteriores evitaron hacerse la foto de la derrota. Y Moreno se mostró eufórico bautizando el triunfo electoral del PP, por primera vez desde la amarga victoria de 2011, como el «surpasso». Podemos no pasó al PSOE en Andalucía, como tampoco lo hizo en el conjunto del país, pero el PP sí pasó al PSOE de Susana Díaz, en quien el líder popular personificó la derrota.

«Hoy ha perdido un estilo de gobernar en el que no se han podido alcanzar grandes acuerdos con el PP. Hoy ha perdido la soberbia. Quien ha ganado es la moderación, la experiencia, la estabilidad», alabó Moreno, quien confió en que «esto sirva a la presidenta de la Junta para ser más humilde, para entender que en política hay que buscar puntos de encuentro». Precisamente Díaz reprocha al PP que tras las autonómicas hiciera pinza con Podemos y bloqueara su investidura durante 80 días.

Moreno defendió su progresivo avance electoral, recortando distancias con el PSOE en una Andalucía tradicionalmente socialista y en la que el máximo rival del PSOE, Podemos, no ha logrado penetrar como en otras comunidades. El 20D, el PP se quedó a 100.000 votos y un escaño. Ahora ha superado en casi 82.000 sufragios y en dos diputados a los socialistas. El líder popular sacó pecho de tener el apoyo de «cada vez una mayoría social más amplia» y «creo que puedo decir que el cambio empieza hoy» . El líder popular agradeció especialmente la confianza a los votantes del PP que el 20D se fueron a otras fuerzas y a los «votantes moderados del PSOE que no querían radicalismos ni extremismos».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016